Curiosidades sobre los ascensores

Los utilizas con mucha frecuencia, no puedes ni imaginarte cómo llegarías hasta las plantas más altas de los edificios si no existieran… pero la verdad de la verdad es que sabes muy pocas cosas sobre esas máquinas que te transportan diariamente de una planta a otra.

¿Te gustaría aprender más sobre elevadores? En Inapelsa hemos preparado una selección de 10 curiosidades sobre los ascensores que probablemente no conozcas. Algunas son históricas, otras técnicas y otros son simplemente datos o novedades interesantes. Eso sí, te lo aseguramos: todas sin excepción te van a resultar reveladoras. ¡Vamos allá!

1. ¡En la edad media también había ascensores!

Ascensores en la edad media

Como lo estás leyendo. Lejos de ser un invento moderno como muchos podrían pensar, los ascensores existen desde hace tiempo atrás. En la antigüedad, ya había sistemas de elevación que permitían movilizar a personas y objetos a diferentes alturas con mayor facilidad. Eran rudimentarios, sí. Pero cumplían a la perfección su misión. La única diferencia, es que en lugar de utilizar motores o tecnología como la tenemos en la actualidad, tenían un funcionamiento basado en mecanismos de tracción que empleaban la fuerza animal o humana para mover la cabina.

2. El “ascensor del amor” existió y su dueño era Luis XV de Francia

Ascensor Luis XV de Francia

Vale, oficialmente nadie lo llamaba el ascensor del amor. Pero la anécdota de Luis XV de Francia es una de las más curiosas y recordadas de los inicios de los ascensores. Se dice que el monarca ordenó instalar un elevador en la fachada del Palacio de Versalles con el objetivo de poder visitar cada noche a su amante sin tener que atravesar de punta a punta el Palacio. La mujer, que vivía en la segunda planta, recibía diariamente la visita del Rey quien subía en un ascensor que funcionaba mediante un mecanismo de poleas. ¡Sencillo y muy ingenioso para la época!

3. El mecanismo de freno marcó el inicio de los ascensores que conocemos

Mecanismo de freno en un ascensor

Antes de que el mecanismo de freno de los ascensores fuera creado, la seguridad era una preocupación generalizada. ¿La razón? Que bastaba solo con cortar la cuerda que sostenía la cabina para que un ascensor se desplomara. Pero esto cambió en 1853 cuando Elisha Graves O. reveló por primera vez el invento que lo cambiaría todo y que se convertiría en el primer paso para el desarrollo de los ascensores tal como los conocemos: ¡el freno!

Él mismo durante una exposición en Nueva York probó con éxito el mecanismo subido en una plataforma de madera y ante la atenta mirada de todos los asistentes, revolucionando a partir de entonces la industria de la elevación.

4. Las puertas con cierre automático son un invento relativamente reciente

¿Alguna vez te has subido a un ascensor antiguo en el que tú mismo tienes que cerrar las puertas? Pues ese tipo de ascensores eran los únicos que existían hasta bien entrada la década de los años 50. No fue hasta el 30 de agosto de 1957 cuando aparecieron las puertas automáticas en los ascensores de pasajeros, un avance que no solo haría más cómoda la experiencia de los usuarios, sino que también permitiría prescindir de los operadores que abrían y cerraban la puerta manualmente.

5. Dentro de un ascensor nos comportamos siguiendo el “esquema de los dados”

Esquema de los dados en un ascensor

Para la mayoría de las personas, viajar en un ascensor con otros pasajeros desconocidos resulta incómodo. Y no tiene nada que ver con la sociabilidad, en realidad esta es una reacción normal que se debe a las reducidas dimensiones que tiene la cabina. Al ser una zona tan pequeña, tendemos a sentir invadido nuestro espacio personal y, para contrarrestar este efecto, solemos adoptar un particular comportamiento.

Se le conoce como el “esquema de los dados” y determina la posición que vamos adoptando según viajemos con dos o más personas en el ascensor. Según esta teoría, las personas se van ubicando de manera natural como formando las caras de un dado: en el centro si viaja una sola persona, en las esquinas si son dos, formando un triángulo si van tres… y así sucesivamente hasta llegar a seis. Curioso, ¿verdad?

6. Hay una razón de peso para instalar un espejo dentro de la cabina de los ascensores

Espejos en los ascensores

¿Te has dado cuenta que casi todos los ascensores tienen un espejo en su interior? Pues no se han instalado pensando en el uso estético… aunque la mayoría comprobemos lo guapos que estamos nada más entrar en la cabina.

En realidad, los espejos se introdujeron en las cabinas de los ascensores para minimizar el efecto claustrofóbico que un espacio tan pequeño puede generar (porque producen una sensación de amplitud), para hacer sentir acompañados a aquellos a los que no les gusta viajar solos en el ascensor (recordemos que a partir de 1957 desaparecieron los ascensoristas que cumplían en parte esta función) y como mecanismo de entretenimiento para hacer más corto el viaje entre plantas.

7. ¿Sabías que existen los ascensores para peces?

Ascensores para peces

Sí señoras y señores: ¡los peces también van en ascensor! Pero no es un ascensor como los que usamos los humanos, sino un mecanismo bautizado con ese nombre que les ayuda a esquivar obstáculos como presas o centrales hidráulicas.

Lo que hace básicamente, es llamar la atención del pez mediante un chorro de agua a modo de cascada e introducirlo en el “elevador”, una barrera sónica que lo lleva al lugar indicado. ¿Quieres saber al dedillo cómo funciona? ¡Entonces te recomendamos que leas este artículo!

8. El ascensor de Willy Wonka existe en la vida real

Ascensor de Willy Wonka

¿Alguna vez has visto ‘Charlie y la fábrica de chocolates’? Entonces recordarás el gran ascensor de cristal de Willy Wonka. Pues algo por el estilo se presentó hace poco en una torre de pruebas de 246 metros de altura en la localidad alemana de Rottweil.

Este sería el primer ascensor sin cables del mundo y se desplazaría tanto en vertical como en horizontal. Su nombre es Multi y funciona mediante levitación magnética ¡Sin duda un gran avance!

9. ¿Estamos cada vez más cerca del ascensor espacial?

Ascensor espacial

Un grupo de universitarios japoneses presentaron el pasado mes de junio un prototipo de ascensor espacial que conectaría a la Tierra con el espacio. Este elevador gigante, funcionaría mediante levitación magnética o rodillos imantados, y tendría la capacidad de transportar grandes pesos o grupos de varias personas en poco menos de una semana.

Este invento abarataría los costes de viajar al espacio y supondría uno de los avances más revolucionarios de la historia. Se prevé que para el 2050 se pueda proceder a su construcción. ¿Conseguirán hacerlo realidad?

10. El ascensor más rápido del mundo sube 95 plantas en apenas 43 segundos

El ascensor más rápido del mundo

Está ubicado en un rascacielos de la ciudad China de Guangzhou, alcanza una velocidad de 75 kilómetros por hora y es capaz de llegar a la planta 95 en unos 43 segundos. Así es el ascensor más rápido del mundo. ¿Quieres conocer otros de los ascensores más veloces que existen? Descubre por aquí nuestro Top 4.

Concluyendo…

Estas son las curiosidades sobre los ascensores que más nos han llamado la atención y que queríamos compartir contigo. ¿Conocías alguna? En Inapelsa creemos que siempre es interesante descubrir cosas nuevas que nos ayuden a culturizarnos y que puedan ser útiles para aportar datos interesantes en nuestras conversaciones.

¿Te gustaría leer más cosas alucinantes sobre el mundo de los ascensores? Te invitamos a pasarte por nuestro blog y a leer todos nuestros artículos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *