Elevator Pitch

¿Crees que el ascensor solo sirve para subir o bajar de una planta a otra? Pues te equivocas. Aunque a simple vista pueda parecer que no tienen ninguna otra utilidad, lo cierto es que a menudo los elevadores sirven como vehículo para conseguir otros objetivos.

Por ejemplo, hay muchas personas que quieren montar una empresa o que tienen una idea de negocio y necesitan a alguien que pueda ayudarles a financiar o a lanzar su proyecto.

Y, ¿sabes dónde es posible conocer un montón de gente nueva? Exactamente, ¡dentro de un ascensor! Son cada vez más los emprendedores que aprovechan los recorridos dentro de la cabina para hacer contactos y para captar a posibles inversionistas.

Y precisamente de eso te vamos a hablar hoy. De una técnica llamada «Elevator Pitch» que ha convertido a los ascensores en una verdadera plataforma para emprendedores.

¿Qué es el Elevator Pitch?

Definición Elevator Pitch

Si te dijéramos que es factible presentar una idea de forma convincente en los 20 o 30 segundos que dura un viaje en ascensor, ¿nos creerías? Puede parecer increíble, pero lo cierto es que es posible.

El Elevator Pitch o Discurso del Ascensor, es un tipo de presentación que tiene como objetivo vender algo de forma creíble en un periodo de tiempo breve. Puede ser una idea creativa, un proyecto empresarial potente e incluso tus servicios como profesional.

Imagina que coincides en el ascensor con un hombre de negocios, ¿serías capaz de convencerlo para que invierta en tu proyecto en menos de un minuto? O si te encontraras con el dueño de la compañía en la que quieres trabajar, ¿podrías captar su atención para cerrar una entrevista o lograr que te acepte una copia del curriculum en lo que dure el trayecto del ascensor?

Pues eso justamente es lo que pretende la técnica del Elevator Pitch. Conseguir que en muy poco tiempo cualquier persona sea capaz de transmitir una idea concisa que despierte el interés de la persona que le está oyendo.

¿Cómo se prepara un Elevator Pitch?

No existe una fórmula secreta para preparar un Elevator Pitch de manera correcta. Lo que sí es verdad, es que poner en práctica 3 sencillos pasos te puede ser de gran ayuda para sentirte más seguro a la hora de hacer tu discurso:

1. Escribe en un papel lo que quieres exponer en tu Elevator Pitch

Escribe tu Elevator Pitch

Poner por escrito el discurso que quieres transmitir, te va a ayudar a poner en claro tus ideas y a identificar si estás transmitiendo toda la información que te interesa que tu interlocutor sepa. Recuerda que tiene que ser breve y tan interesante que logre captar la atención de la persona que te escucha en el tiempo que dura un viaje en ascensor.

2. Ensaya, ensaya y sigue ensayando

Ensaya tu Elevator Pitch

Una vez tengas tu discurso redactado, practicar es un paso fundamental para sentirte seguro de lo que estás diciendo y para interiorizar las ideas que quieres contar. Repítelo delante del espejo, practícalo delante de un amigo o, mejor aún, súbete a un ascensor y prueba con algún desconocido. Lo importante es que ensayes hasta que la exposición te salga de manera natural y hasta que te sientas completamente satisfecho de la manera en las que lo estás haciendo.

3. Preocúpate por conocer a tu interlocutor

Conoce a tu interlocutor antes de hacer un Elevator Pitch

Si tienes claro a quién quieres venderle tu idea, ajusta tu discurso a esa persona en concreto. Conocer a tu público objetivo, lo que le gusta y a lo que se dedica, te ayudará a ser más conciso y a priorizar la información que le vas a brindar. Investiga, ¡el tiempo es oro!

Consejos para hacer un buen Elevator Pitch

Consejos para hacer un buen Elevator Pitch

Sabemos que el trayecto que dura un ascensor es corto y que hacer una presentación importante en menos de 1 minuto puede resultar agobiante. Pero lo cierto es que una vez le pillas el truco, el Elevator Pitch puede ser una herramienta muy interesante que te puede ayudar a captar muy buenos contactos para poner en marcha tus proyectos.

La pregunta es, ¿cómo hacer un Elevator Pitch realmente bueno? Lo primero, es prepararte con los pasos que hemos visto antes. Y después, puedes poner en práctica algunos consejos prácticos que te van a ayudar a hacer un discurso de 10:

  • Aprovecha cada segundo: sácale el máximo partido al poco tiempo que tengas. Recuerda que tu objetivo es conseguir vender tu idea y que la otra persona quiera volver a verte para profundizar más en el tema.
  • Échale creatividad: cuenta historias, apela a la emoción, aporta alguna anécdota que pueda enganchar a tu interlocutor… no te limites solo a relatar, ¡impacta!
  • Sorprende: siguiendo el hilo del consejo anterior, es importante que tu discurso sea capaz de captar desde el primer instante la atención. Procura tener bajo la manga algunos datos reales que logren sorprender a quien te está escuchando.
  • Di solo lo que sabes: no te inventes datos, no mientas y no digas cosas que no sepas cómo demostrar. La confianza es un valor fundamental.
  • Hazte con los datos de tu interlocutor: vale, lo de exponer tu idea está bien. Pero nadie te va a dar dinero, trabajo o información valiosa en lo que dura el trayecto de un ascensor. Lo que tú necesitas es hacerte con los datos de tu interlocutor para conseguir una segunda reunión en la que puedan concretar más el proyecto que vas a lanzar.

¿Quieres sabes más? En este vídeo puedes ver un buen ejemplo de cómo se hace un buen Elevator Pitch:

Y ahora que has aprendido sobre el Elevator Pitch, ¿sigues pensando que el ascensor sirve solamente para transportarte? Ya sabes, si tienes una idea de negocio o quieres darle un empujón a tu empresa solo tienes que subirte en un ascensor, ¡y hacer que suceda!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *