Proceso de instalación de un ascensor

Escalera de edificio

La instalación de un ascensor en un edificio tiene dos ventajas principales: la primera y más evidente, es la mejora de la accesibilidad y, la segunda, de carácter económico, es la revalorización del inmueble.

Sin embargo, antes de proceder a instalar un ascensor hay que seguir los siguientes pasos:

En primer lugar, es importante que la comunidad de vecinos llegue a un acuerdo en cuanto a la instalación del ascensor, porque puede que no todos sean partidarios de llevar a cabo esta mejora. Según la Ley de Propiedad Horizontal esta decisión se tiene que realizar en una junta de vecinos. Para la aprobación es necesario conseguir mayoría simple.

Sin embargo, existen excepciones: si en el inmueble hay minusválidos o personas mayores de 70 años que vivan, trabajen o presten servicios en la comunidad, la instalación del ascensor es obligatoria, es decir, no tendrá que ser sometido a votación.

Una vez aprobada la instalación del elevador, los vecinos tienen que decidir también por medio de una junta, las características, el presupuesto que manejan, la empresa que se hará cargo del proyecto, etc.

 Poner en marcha la obra

 Ahora sí, después de decidir la instalación del ascensor en el inmueble se inicia el proceso:

  • Para empezar, hay que contactar con la empresa instaladora de ascensores para realice un estudio previo de viabilidad y solicitar presupuesto.
  • Después, se presenta a los vecinos la propuesta de financiación para su votación. Cuando todos los vecinos firmen esta propuesta, se da comienzo de la instalación del ascensor.
  • Se solicita, a continuación, la licencia de obra y se procede a realizar un seguimiento.
  • Se planifica y lleva a cabo la obra.
  • El coste del mantenimiento del ascensor correrá a cargo de los propietarios, en función de su cuota de participación, aunque se puede dar un reparto distinto si así se decidiera por unanimidad entre vecinos.

Hay que tener en cuenta que existen ayudas y subvenciones en casi todas las comunidades autónomas para la instalación de ascensores, pues buscan fomentar la eliminación de barreras arquitectónicas y facilitar la accesibilidad a los edificios residenciales.

Lugar de instalación

Dependiendo del inmueble, la ubicación del ascensor puede situarse:

  • En el hueco de la escalera
  • En el patio interior o exterior.
  • En la fachada.
  • Reconstruyendo la escalera dejando espacio suficiente al ascensor.

La experiencia nos avala

Inapelsa fue fundada en 1978 y ha realizado más de 10.000 instalaciones en Madrid y más de 3.500 por todo el territorio nacional. Nuestra calidad radica no solo en el cumplimiento de las necesidades y requerimientos de los clientes, sino también en el uso de productos de primera calidad y en un equipo formado por 250 profesionales especializados en el sector.

 

¿En tu comunidad estáis pensando en instalar un ascensor? ¡Consúltanos y te asesoraremos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *