Iluminación LED y ahorro de energía en los ascensores

Es bien sabido que las luces LED son un fantástico ejemplo de iluminación de bajo consumo y, por tanto, unas magníficas aliadas en materia de sostenibilidad.

Así que, partiendo de esta premisa y pensando en cómo podría un ascensor solidarizarse con el medioambiente, hemos decidido dedicar esta entrada de nuestro blog a analizar cuáles son las alternativas más eficientes y sostenibles para prolongar la vida útil de los ascensores y contribuir así al ahorro energético.

En la actualidad, existen opciones que, aun resultando un poco más costosas que las convencionales en el momento de la instalación, garantizan un mejor rendimiento a largo plazo y reducen de manera considerable los costes relacionados con el consumo eléctrico y el mantenimiento.

Las luces LED y los sensores de movimiento son dos de las soluciones más útiles y extendidas. Las vemos a continuación.

Luces LED

Las luces LED («diodo emisor de luz» en español) son luces especialmente diseñadas para el ahorro de energía. Frente a las luces incandescentes tradicionales, las LED tienen un consumo muy bajo, se componen de materiales muy resistentes y su vida útil es mucho mayor. Es posible fabricarlas para que emitan luz con diferentes tonalidades e intensidades, y prácticamente no desprenden calor alguno.

Pero lo más importante de todo es que un ascensor equipado con luces LED puede llegar a reducir su consumo eléctrico hasta en un 45%. Imaginemos la cantidad de energía que estaríamos ahorrando si sustituyéramos luces convencionales por luces LED en todos los ascensores del mundo.

Por lo general, este tipo de bombillas emite una luz cálida y es muy versátil, lo que permite que pueda adaptarse fácilmente al estilo y las necesidades de cada cabina de ascensor, así como a las de sus pasajeros.

Y es que, estamos seguros de que nadie menosprecia la importancia de tener buena iluminación durante los trayectos en ascensor, ¡aunque solo sea para hacerse un selfi frente al espejo!

Sensores de movimiento

Y si aún queremos ir más lejos en lo que a practicidad y ahorro se refiere, hay algo más que podemos hacer.

Instalando sensores de movimiento en la cabina podremos optimizar y sacar el máximo partido a las luces LED.

A pesar del despilfarro que ello implica, todavía se fabrican infinidad de ascensores en los que la luz de la cabina, además de ser incandescente y poco sostenible, está permanentemente encendida, incluso durante aquellos periodos de inactividad en los que nadie los está utilizando. Por eso, los sensores de movimiento son el complemento perfecto para este tipo de iluminación, ya que estas bombillas toleran mucho mejor ser encendidas y apagadas constantemente.

De esta forma, estaremos contribuyendo por partida doble a una utilización más responsable de nuestros recursos energéticos, porque las luces serán de bajo consumo y, además, solo estarán encendidas cuando sea verdaderamente necesario.

Por último, y como siempre es útil apoyarse en hechos, es bueno saber que la instalación de estos sensores nos ayudará a reducir el consumo de electricidad de nuestro ascensor en un porcentaje de hasta el 50%.

 

Comprobamos entonces que con estas soluciones es muy sencillo reducir los costes económicos derivados del consumo eléctrico de los ascensores. Pero el mayor beneficiario de este gesto responsable será el medioambiente.

Te invitamos a leer nuestra entrada sobre modernización de edificios e instalación de ascensores aquí. Y si tienes cualquier duda o quieres ampliar información, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *