Ya sabes que la tecnología avanza a pasos agigantados. Las novedades intentan superar siempre a las versiones anteriores en cuanto a calidad, funcionalidades, diseño y accesibilidad. Por eso, modernizar el ascensor es necesario aunque siga funcionando, para dotarlo de todas las ventajas de los nuevos modelos. Leer más

Parece que la palabra “eléctrico” se ha adueñado de todos los elementos del mercado. Por eso a veces, nos asalta la duda ¿Habré elegido lo mejor? ¿estaré ahorrando todo lo que puedo ahorrar? En este caso, hablaremos de los ascensores eléctricos. Sí, lo “eléctrico” también ha llegado al mundo de los ascensores.

La principal diferencia entre los ascensores convencionales y los eléctricos es el mecanismo que hace que la cabina suba y baje, así de simple. Los ascensores eléctricos solo necesitan un motor eléctrico para funcionar, tanto para subir como para bajar; los ascensores hidráulicos, que suelen ser los más comunes, además del motor, tienen una bomba para empujar el aceite que solo se acciona cuando el ascensor sube.

MAYOR SUAVIDAD DE LOS ASCENSORES ELÉCTRICOS

Otra diferencia entre estos dos modelos es que los eléctricos, hoy en día, son más suaves y menos ruidosos que los hidráulicos, además de necesitar menos potencia para funcionar. Aun así, el consumo de un ascensor depende en gran medida de la forma en que lo utilicemos.

Cada vez más, está en boca de todos el tema de los ascensores eléctricos, ¿por qué? Por ejemplo, la eliminación de la sala de máquinas y que se optimice mucho más el espacio es un punto muy a favor de esta alternativa. También, suelen incluir un sistema de apagado automático de luz cuando no está funcionado el ascensor, lo que hace que podamos ahorrar un poquito más, y todo lo que sea ahorrar… a todos nos gusta.

SEGURIDAD GARANTIZADA EN ASCENSORES ELÉCTRICOS

Lo que está claro, es que poco a poco se ha mejorado e innovado en los sistemas eléctricos de ascensores, lo cual hace que se incremente la seguridad, la comodidad, eficiencia energética e incluso la rapidez y alturas que pueden llegar a alcanzar. En general, este tipo de ascensores pasarán por mayores controles de seguridad que los hidráulicos, ya que al ser una tecnología más nueva, serán más exhaustivos a la hora de revisarlos. Además, como cada vez es mayor la instalación de esta tipología, es muy fácil encontrar piezas y repuestos para estos ascensores.

Hoy en día, y con los avances y mejoras que existen, este tipo de sistemas son ideales, pero aun así, si te surgen dudas sobre qué tipo de ascensor instalar, lo mejor es que pidas información y asesoramiento de un profesional, si es tu caso, no dudes en llamarnos y elegir la mejor alternativa y lo que mejor se adapte a tus necesidades.

El ascensor como escenario de películas es un escenario muy recurrente. Un espacio cerrado que puede suscitar sentimientos muy diferentes y en el que todo puede suceder:  tranquilidad, momentos románticos, episodios de terror y pánico, tensión, discusiones… Marvel lo ha escogido como elemento para representar muchas de estas sensaciones en numerosas entregas.

Te contamos algunas apariciones de elevadores en el universo Marvel, por orden cronológico:

El ascensor es necesario para el superhéroe en Spider-Man 2 (2004)

En esta escena, el hombre araña tiene que coger el ascensor como cualquier persona normal, ya que ha perdido sus súper poderes.

Intenta extraer la tela de araña para descender trepando, como hace habitualmente, del edificio en el que se encuentra, pero no le funciona. Viendo la situación, decide hacer lo que haría cualquiera: bajar en ascensor.

En la cabina se encuentra con un hombre y descienden juntos. La curiosidad que se esconde tras esta escena es que ese actor que hace de extra es el famoso cómico americano Hal Sparks.

Pelea en el ascensor en el Capitan America (2014)

En nuestra escena preferida de la película “Capitán América: El soldado de invierno”, Steve Rogers, interpretado por Chris Evans, lucha para sacar a la luz una conspiración.

Es justo en este momento, dentro del ascensor, cuando se descubre que el secretario Alexander Pierce y Rumlow trabajan para Hydra y que están infiltrados en S.H.I.E.L.D., en el equipo de contraterrorismo para el que trabaja el Capitán América.

Rescate del ascensor en Spider-Man Homecoming (2017)

En “Spider-Man: Homecoming” Peter Parker asume su nueva identidad como Spider-Man tras su aventura con los Vengadores. Mientras sigue bajo la tutela de Tony Stark, Peter intenta impedir el robo de armas por parte de Toomes. El núcleo de una de ellas explota dentro del ascensor del Monumento a Washington, donde se encuentran los amigos de Spider-Man. En esta escena vemos como el superhéroe utiliza las nuevas funciones de su traje para que dicho ascensor no se precipite al vacío y salvar así a sus compañeros.

Un fallo en el ascensor es el protagonista de los Vengadores: Endgame (2019)

En una saga con millones de adeptos, no podía pasar desapercibido este detalle. Los fans de Marvel han puesto atención en cada pequeño detalle gracias a un visionado tras otro, como ocurre siempre cuando se lanzan nuevas entregas de grandes sagas cinematográficas.

La escena que ha llamado la atención tiene lugar frente a un ascensor. Y es que hay un fallo de raccord que no ha pasado desapercibido.

El fallo de raccord es un fallo de continuidad, por ejemplo, cuando se hace un cambio de plano: elementos colocados de forma diferente, que desaparecen… O, como en este caso, un error al recrear una época pasada.

Para recuperar las Gemas del Infinito Steve Rogers, Tony Stark, Bruce Banner y Scott Lang viajan a la Batalla de Nueva York. Los compañeros recomiendan a Hulk que baje por las escaleras hasta el vestíbulo del ático, ya que con kilos del alter ego de Bruce Banner el ascensor no soportaría más peso.

 

Y es aquí donde está el error… En el fondo de ese ascensor

En Los Vengadores, en la escena que muestra la llegada del agente Coulson al ático de Tony Stark, se ve el que debería de ser el mismo ascensor, pero su fondo es diferente.

Teniendo en cuenta que las escenas se han rodado con 7 años de diferencia y los decorados no han permanecido sin desmontar, no podemos pedir más a una película con tanto detalle, ¡demasiado bien hecha está la recreación de la escenografía!

 

Y aunque no sea de Marvel…

Joker (2019)

Es estreno más reciente. Una de las escenas más significativas sucede en un ascensor. Arthur Fleck llega al edificio de apartamentos donde vive con su madre, mira el correo y se dirige a coger el ascensor. Dentro de la cabina coindice con Sophie, su vecina, personaje interpretado por Zazie Beetz, acompañada de su hija. Ambos empiezan una escueta conversación en la que hablan sobre lo deteriorado  que está el edificio. Es en ese momento cuando Sophie coloca sus dedos sobre la cabeza imitando una pistola, simulando un tiro en la sien. Este gesto, llama la atención del protagonista y será determinante para el desenlace de la historia.

Todavía no hay vídeos de escenas concretas de la película, así que ¡tendrás que ir al cine a verla! En el film hay otra escena importante que sucede dentro de un ascensor. ¿La encontrarás?

Si quieres ideas de películas terroríficas para el Halloween que se avecina, sigue leyendo aquí. En ellas el ascensor es el escenario de momentos escalofriantes

Siempre que llegan los momentos de decidir si instalar un ascensor en el edificio, renovar el que hay, pagar gastos de mantenimiento, derramas por averías… Entra en juego esta duda por parte de los propietarios de los primeros pisos y bajos. ¿Puedo no pagar el ascensor si vivo en un bajo o un primero? Lo cierto es que no hay una respuesta rotunda, pero sí se hace una mención en la ley.

Desde el sentido común, el ascensor forma parte del edificio en su conjunto y, además, es uno de los elementos que lo revalorizan. Por esta razón, todos los propietarios del mismo, incluyendo bajos y locales comerciales deberían hacer frente a este gasto igual que el resto de los vecinos.

Todos los propietarios deben pagar el ascensor

Este asunto suele venir reflejado en la escritura de división horizontal del edificio, un documento que se puede encontrar en el registro de la propiedad que corresponda. Puede ser modificado o establecido, en caso de que no existiera, en una junta de propietarios, y reflejará quiénes deben participar en qué gastos y en qué porcentaje.

En el artículo 9.1.e de la Ley de Propiedad Horizontal, queda reflejado que todos los vecinos han hacer frente a los gastos generales para la conservación del edificio, servicios y cargas según su cuota de participación establecida en el título.

Excepciones: puede que si vives en un bajo no pagues ascensor

Si la comunidad de propietarios llega a un acuerdo es posible que, ya que los propietarios de locales y bajos no utilizan el ascensor, puedan evitar pagar los gastos de mantenimiento del mismo.

Sin embargo, no hay ningún documento ni ley que así lo especifique, pero este pacto entre vecinos puede hacerse formal y ser plenamente válido a nivel legal.

En conclusión:

  • La instalación y los gastos extraordinarios de mantenimiento, como un cambio de piezas, por ejemplo, deberán pagarlo todos los propietarios.
  • Aquellos vecinos que no den uso al ascensor y por ello no gasten pueden estar exentos de pagar el mantenimiento continuo. Esto solo será así si se acuerda de forma amistosa entre los vecinos.

¿Estáis pensando en instalar un ascensor nuevo, revisar o realizar un mantenimiento del actual? ¡No dudéis en llamarnos!

El miedo a permanecer en espacios cerrados es más común de lo que pensamos. Cuando esto deriva en un terror desorbitado, que incluso dificulta nuestro día a día en el trabajo o rutina, es posible que se trate de una fobia.

La claustrofobia es el miedo a ahogarse o dentro de un sitio cerrado y afecta a más de 300 millones de personas, lo que supone casi el 5% de la población. Los ascensores son los protagonistas por excelencia de esta patología, ya que muchos de los que la padecen sienten angustia al imaginarse dentro y pensar en la asfixia.

Para aprender a combatir esta ansiedad, la clave está en una exposición al miedo poco a poco poniendo en práctica tácticas de gestión de la respiración y control de los malos pensamientos.

 

Vencer el pánico gradualmente

 

Es importante que tengas en cuenta todos los pasos que realizas desde que subes a un ascensor hasta que bajas en el piso deseado, de forma que seas consciente de qué momentos te provocan más ansiedad.

Algunos de esos momentos podrían ser: subir en un ascensor desconocido, montar en un ascensor muy lleno (o quizás para ti es peor si está vacío), entrar y enfrentarte a cómo se cierran las puertas, pulsar el botón de subir… Apunta en una lista todos los momentos que te causen malestar. De esta forma, podrás ordenarlos desde los que menos te afecten hasta los que más ansiedad te produzcan e ir superando uno a uno.

 

La clave es practicar, y repetir un paso las veces que haga falta hasta que te sientas con confianza para pasar al siguiente. Durante este proceso, puedes intentar que el camino sea lo menos brusco posible. Si tu miedo es subir solo por si te quedas encerrado sin nadie más, busca las horas puntas para empezar a ensayarlo sintiéndote reconfortado. Así con casa paso, utilizando cosas que te hagan sentir mejor hasta que ya puedas hacerlo con normalidad. Finalmente, poco a poco podrás llegar a enfrentrarte a los últimos de la lista con éxito.

 

Trucos para el proceso de superación

 

Practica respiraciones profundas, exhalando de forma tranquila, para evitar que aumente tu ritmo cardiaco causándote mareo y sensación de que te quedas sin aire.

Puedes apoyarte en amigos, familiares o vecinos que te acompañen en los viajes en ascensor, si te sientes más seguro yendo con una persona de confianza.

Prepara una serie de opciones para poder ir haciendo durante el trayecto del ascensor, en función de si es menos o más largo: redacta un mensaje en tu móvil, lee un artículo, revisa tus redes sociales, ojea una revista o ¡haz la lista de la compra! Cualquier actividad corta que te permita centrar tu mente en otra información y la mantenga alejada de los pensamientos negativos y de pánico.

 

Y, sobre todo, no olvides que acudir a terapia psicológica para superar estos casos es lo más normal del mundo y, además, aconsejable si no te ves con ganas de enfrentarlo solo.

 

¿Tienes este miedo o conoces a alguien que le supere el hecho de montar en ascensor? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y, si tienes recomendaciones de qué podemos hacer para que estas personas puedan vencerlo, ponte en contacto con nosotros.

Las tormentas de verano son unos de los fenómenos más frecuentes por estas fechas. No es habitual pensarlo, pero una tormenta puede afectar a tu ascensor y ocasionar una importante avería. Del mismo modo, los cambios de temperatura también pueden causar daños en el funcionamiento del ascensor. Por esto, es necesario revisar el ascensor después de verano.

 

Tormentas de verano

Los hechos que más se repiten son el impacto de un rayo en la central eléctrica y los problemas ocasionados por filtraciones de agua de lluvia. Los rayos pueden ocasionar problemas en el suministro de electricidad e incluso paros de la cabina. También pueden surgir averías eléctricas esporádicas que se pueden prevenir con revisiones periódicas, para evitar que pasajeros queden atrapados.

Si el agua de las tormentas se filtra a la sala de máquinas, puede provocar un cortocircuito e incluso inundaciones en el foso.

Por todo esto, es importante que un técnico revise los cables, el motor, el foso, pulsadores, sensores… Gracias a esto, podrá cambiar alguna pieza si ha quedado en mal estado y corregir cualquier deficiencia que pueda suponer un riesgo, con el objetivo de prevenir accidentes.

 

Humedad en los fosos

Debido a estas tormentas, se genera humedad que incluso puede provocar que el ascensor deje de funcionar. Esta humedad en el ambiente provocada por las filtraciones de agua puede oxidar las piezas de la estructura del ascensor. Revisar los fosos, la instalación eléctrica y las piezas que han podido resultar deterioradas, es algo que no puede dejar de hacerse en esta época.

 

Altas temperaturas en los meses de verano

El calor de esta época y una temperatura sin regular también pueden ocasionar fallos en el funcionamiento. La sala de máquinas debe permanecer siempre a no más de 32ºC y nunca a menos de 7ºC para un trabajo óptimo del mecanismo. Por esta razón, revisar este aspecto durante y después del verano es muy importante, para que el ascensor no se averíe ni sucedan daños mayores.

 

Para nosotros, la seguridad de nuestros ascensores es fundamental y siempre insistimos en la importancia de las revisiones. Si te surge alguna cuestión relacionada con esto, no dudes en contactar con nosotros.

60 segundos de media es el tiempo que pasamos esperando un ascensor. Seguro que parece insignificante, pero es un tiempo muy valioso que muchas marcas han utilizado para captar la atención de los consumidores con sus productos o servicios a través de la publicidad.

¿Cómo se hace esto? Con ideas creativas para ascensores. La idea es saber aprovechar el espacio que brinda el ascensor y las diferentes posibilidades y elementos, logrando así propuestas publicitarias excepcionales que generan un gran impacto. ¿En 60 segundos? Más que suficiente. Y si a eso le sumamos el tiempo de viaje en cabina, el efecto es impresionante. Al tratarse de un tipo de publicidad poco frecuente pero muy llamativa, aumenta la capacidad de atención de los usuarios y la efectividad del mensaje.

Para muestra un botón, hemos seleccionado algunas impresionantes propuestas ideas creativas en ascensores con las que vas a alucinar.

Seguro reconocerás “La Creación de Adan”, el famoso fresco de Miguel Angel en el techo de la Capilla Sixtina, pero ¿a que tiene algo diferente? Esta vez el Dr. Kim, cirujano plástico, lo ha utilizado como pilar fundamental de su publicidad en ascensores y lo ha llevado a otro nivel. Lo interesante es que cobra vida cada vez que alguien pulsa el botón para llamar el ascensor, dando sentido al mensaje principal, “nace otra vez”.

El interior de la cabina también se utiliza mucho para este tipo de acciones publicitarias. Swiss Skydive, empresa organizadora de vuelos en paracaídas, ha creado esta ingeniosa vista en el suelo del ascensor para dar la sensación de volar sobre la ciudad. ¡Una pasada!

¿Se te ocurre alguna otra idea creativa para hacer publicidad en los ascensores? ¡Las esperamos en los comentarios! Además si se te ocurre alguna de estas ideas para tu ascensor, puedes ponerte en contacto con nosotros

Los cruceros Royal Caribbean son muy conocidos por su lujo, elegancia e ingenioso sentido de la aventura. Sin duda, entrar en uno de ellos es toda una experiencia. El Rising Tide es uno de los originales bares del crucero Oasis of the Seas, que ya de por sí es una auténtica pasada. Toboganes acuáticos, discotecas temáticas, espectáculos en vivo, restaurantes, heladería y hasta un escape room. Cada área del crucero tiene un atractivo curioso y, en el corazón del atrio, se encuentra nuestro protagonista, que encara la forma más divertida y original de viajar en ascensor

Da un sorbo a tu cóctel, cerveza o vino favorito mientras disfrutas de una experiencia de 8 minutos, el tiempo que tarda el Rising Tide en llegar desde la planta Royal Promenade a la cubierta Central Park. Este increíble bar – ascensor está asentado en una especie de fuente, que da un espectáculo acuático y luminoso mientras hace su recorrido hasta las plantas altas y puede llevar hasta 35 pasajeros a la vez, incluyendo a las 3 personas encargadas de atender la barra. Además, tiene mesas y sillas dispuestas a lo largo de toda la estructura para que puedas sentarte o, simplemente, admirar el recorrido desde las barandillas, donde se te perderá la mirada en un inmenso salón decorado al mejor estilo de los años 60 y abierto las 24 horas. Si aún no das crédito, espera que viene lo mejor.

Foto: Royal Caribbean

 

El Rising Tide pesa 40 toneladas, elevadas unos 10 metros a través de 4 columnas telescópicas de una forma muy suave, eliminando hasta el más mínimo movimiento o vibración. En su diseño, era fundamental lograr que, en un buque en movimiento, la plataforma fuera 100% estable y sin riesgos de que se derramasen las bebidas.

En los 8 minutos de recorrido sube o baja a penas 3 plantas (de las 17 en total que componen el crucero), desde la planta 5 a la 8, pero seguro que vale la pena. Disfruta de una fabulosa experiencia en el bar de las bebidas con este vídeo. ¡Salud!

La tecnología, así como ha generado empleos en las sociedades modernas, también ha hecho desaparecer muchos otros, desplazando la mano de obra humana. Lo cierto es que la relación entre la tecnología y el trabajo es un conflicto, pues todo se está automatizando. Este es el caso de los ascensoristas pues, hasta finales de la década de los 40, ir en ascensor era una profesión. Leer más

En muchas ocasiones, decidimos subir por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor, pero muchas personas no pueden ni siquiera plantearse esta posibilidad. El acceso a los espacios para personas con movilidad reducida supone un problema social en muchas ciudades de España, incluso en Madrid y, frente a este escenario, es inevitable pensar en las facilidades que nos ofrece y lo necesario e indispensable que es tener un ascensor.

Según los datos del censo de población y viviendas del INE del año 2011, de los 129.085 edificios que había en Madrid en el momento, 84.179 no tenían ascensor, lo que representaba un 66% del total. Ciertamente, el Ayuntamiento en estos años ha otorgado diversas subvenciones para la instalación de ascensores en estos edificios, lo cual significa que el panorama ha mejorado. Sin embargo, no podremos tener cifras oficiales hasta el próximo censo en el 2021.

El problema se presenta, especialmente, en los edificios de cinco y seis plantas, pues sólo el 40% de los edificios con cinco alturas en Madrid tienen ascensor. Muchos de ellos son construcciones de la década de los 60, cuando el ascensor se consideraba un lujo.

Según este mapa de Urban Data Analytics, donde se muestran en rojo los barrios donde predominan las viviendas con ascensor y en verde aquellos en los cuales sucede completamente lo contrario, es evidente que los barrios más afectados son los del sur de la ciudad. Allí las viviendas son, por lo general, de antigua construcción y están en pleno proceso de modernización. Además, otro factor muy importante es que la mayoría son chalés unifamiliares. San Diego, Pueblo Nuevo, San Andrés, Valdezarza son algunos de los barrios más afectados. Sin embargo, según las estadísticas, la cosa pinta peor en Aluche. Cinco de las ocho secciones censales con más viviendas de seis plantas sin ascensor están allí, concretamente en la colonia de Puerto Chico. El primer ascensor se instaló en el 2015 y el acontecimiento fue tal, que salió en el periódico local.

El escenario es diferente si miramos las zonas en color rojo, caracterizadas por tener viviendas más modernas, nuevas construcciones y mayores rentas per cápita. De cualquier forma, la conclusión es solo una: el ascensor es un elemento indispensable en nuestra vida cotidiana.

Razones para instalar un ascensor:

  • Aunque, sin duda alguna, representa una comodidad, hay personas que realmente lo necesitan para poder desplazarse, incluso para poder salir de su vivienda. Personas mayores, con movilidad reducida, padres con niños pequeños, subir con las bolsas de la compra. Instalar un ascensor es una inversión en calidad de vida.
  • Se revaloriza la vivienda. Los pisos en fincas que cuentan con ascensor se pueden vender hasta un 30% más caro que aquellos que no disponen de él.
  • Un ascensor supone comodidad para todos y ahorro en tiempo a la hora de movilizarnos.

En Inapelsa ascensores diseñamos y fabricamos el ascensor necesario para tu finca. Te sorprenderás con las posibilidades con las que contamos para encontrar el elevador que más te guste. Nuestro departamento técnico te realizará un estudio para desarrollar un proyecto de instalación del ascensor que necesitas, adaptándonos a tus necesidades.

 

Fuente: El Diario de España