La Covid está cambiando nuestro modelo de vivienda y nos paramos a pensar más en la higiene de nuestras superficies, el espacio de nuestro hogar y la ventilación de nuestros espacios. ¡Los ascensores con contactless ya son una realidad!

Los arquitectos y constructores están manos a la obra ideando proyectos urbanísticos innovadores que sean mucho más seguros y adaptados a la “nueva normalidad”. Sin duda una de las principales propuestas es diseñar “para reducir la posibilidad de transmisión del virus”, esto es, evitando cualquier tipo de contacto con superficies. 

Para ello, llegarán al mercado los ascensores con control por voz, que subirán y bajarán al piso que cada usuario ordene.

También van ganando espacio en el mercado los ascensores con contacless, aquellos en los que no es necesario tocar la botonera y se accionan acercando la mano o cualquier objeto. Esta solución evita la acumulación de virus y bacterias ocasionada tras el contacto con muchas manos, por lo que es una propuesta muy atractiva para grandes edificios.

ascensores contactless

Nuestro ascensor no tiene esta tecnología, ¿qué podemos hacer?

Es probable que el ascensor de los lugares que frecuentas no cuente con esta solución, ya que se trata de un sistema que va evolucionando y aterrizando en el mercado poco a poco. En ese caso, si cuentas con una botonera normal, puedes utilizarla sin problema siempre que respetes una serie de medidas de higiene y prevención:

  • Intenta siempre accionar el botón con algún objeto y no con el dedo: llaves, el extremo de un bolígrafo… Si no tienes más remedio que usar tus manos, desinféctalas inmediatamente con gel hidroalcohólico.
  • No te retires la mascarilla dentro de la cabina
  • Evita coincidir con varias personas que toquen los botones para no tener contacto con una alta carga viral.
  • Aumentad la frecuencia de limpieza y desinfección de la cabina. En Inapelsa contamos con un Kit de Limpieza específico para eliminar, en la medida de lo posible, la carga vírica que pueda concentrarse en el ascensor. Desinfectamos todos los mandos y tiradores, utilizamos lámparas de luz UV y un sistema purificador de aire que elimina olores, bacterias y virus en alto porcentaje 

Ascensores con contacless mediante hologramas

En Asia, han ido más allá. La compañía asiática Murakami Corporation ha creado un sistema de control de hologramas contactless, con el que se podrán realizar múltiples acciones sin tener que tocar físicamente cajeros automáticos, inodoros ¡y ascensores! Unas superficies por las que pasan muchas manos y que pueden ser foco de contagio.

El panel de control de esta innovadora solución tiene por nombre Tecnología de Pictograma Flotante. Consiste en unas imágenes, estilo pictograma, que flotan en el aire.  Gracias a ellas, el usuario podrá presionar botones virtuales sin tener que manipular físicamente una botonera.

Estas representaciones son brillantes y muy visibles y cuentan con una tecnología que “reduce la posición de un dedo en el aire a través de un algoritmo patentado”, tal y como explican sus creadores. Su configuración es muy sencilla, por lo que este innovador sistema podría dar la vuelta al mundo más rápido de lo que nos pensamos y destinarse para múltiples fines.

¿Habías oido hablar de los ascensores por contactless y el sistema de hologramas? ¿Qué te parecen estos avances por una mayor higiene y seguridad? ¡Cuéntanos!

Desde que ha empezado la pandemia de la Covid – 19 los casos en los que varias personas de un mismo edificio ha resultado contagiadas han sido pocos, pero ahí están. En el caso más actual de un edificio en Santutxu, Bilbao, se cree que ha sido debido a una mala instalación de las redes de saneamiento.

En primer lugar, si hay un caso de Covid en nuestro edificio necesitamos mantener la calma. Esta es una situación cada vez más recurrente. La Covid se ha instalado en nuestras vidas pero todavía nos queda mucho por saber de ella en cuanto a la transmisión y carga vírica. Por ello, no es necesario criminalizar, ni prejuzgar, ni culpar, ya que nadie estamos libres de ello pese a todas las precauciones que pongamos.

Después, deberéis llamar a vuestro médico y ponerle en situación de lo que ha sucedido. Seguramente, recomendará realizar una prueba de test de antígenos o PCR para poder detectar a tiempo quiénes son los vecinos contagiados.

Los primeros momentos serán de confusión, angustia, nervios o rabia. A nadie le gustaría que su edificio hubiera un caso de coronavirus, pasará a estar custodiado por la policía y tener que hacer cuarentena.  Seguramente, estos sentimientos de miedo se intensifican cuando caes en la cuenta de que has compartido espacios comunes como el ascensor de la comunidad de vecinoslas escaleras, el rellano, los buzones, barandillas La única solución y más efectiva es desinfectarlo todo. Además, establecer un protocolo de actuación que sigáis todos los vecinos para evitar contaminar las superficies lo máximo posible: echarse gel antes de abrir la puerta del patio, pulsar los botones del ascensor con un objeto y no con el dedo, o retirarse la mascarilla en el rellano ni hablar con un vecino sin ella… 

¿Cómo desinfectar las zonas comunes de un edificio? 

La mejor opción cuando en un edificio hay varios casos de coronavirus es contar con los servicios de una empresa de limpieza que limpie más a menudo de lo habitual. Dada la situación, son muchas las que se han reinventado y han optimizado la desinfección en profundidad.  

En ningún momento, aunque los vecinos se ofrezcan con la mejor intención,  es buena idea desinfectar o limpiar las zonas comunes por nuestra cuenta, porque probablemente no disponemos de productos profesionales tan efectivos ni sabemos cómo emplearnos para estar seguros. El comportamiento y la vida del virus en las superficies todavía es incierto, por ello, es mejor recurrir a profesionales que realicen la limpieza con trajes especializados para evitar el contagio.

¿Cuánto cuesta desinfectar un edificio?

Según un estudio que han realizado los expertos de OCU Fincas y Casas el precio medio por desinfectar un edificio de cuatro plantas es de 260 euros. 

En el estudio se puede ver todo mucho más desgranado:  

  • Precio de desinfectar un edificio de cuatro plantas, con una sola escalera, un ascensor, sin piscina ni jardín (16 viviendas en total): dependiendo de la empresa este presupuesto puede oscilar entre 125,50 euros el más barato y 665 euros el más caro. En ambos el IVA está incluido.  
  • Si el edificio es de ocho plantas, con dos escaleras y dos ascensores el precio puede ir desde 238 euros el más barato, hasta 659 el más caro, IVA incluido.  

Algunas empresas de desinfección incluso presupuestan una limpieza previa, lo que puede encarecer el precio en unos 200 euros, aproximadamente. Esto es algo que recomiendan la mayoría de las empresas.  

Cuando ya se ha acordado la fecha y la hora a la que van a llegar los servicios de limpieza a limpiar el edificio es necesario avisar a los vecinos, para que sepan que no podrán transitar por las zonas nada más ser desinfectadas. Deberán permanecer en sus casas una hora aproximadamente.  

Los materiales con los que se realiza la desinfección del edificio son elementos viricidas, bactericidas y fungicidas recomendados por las autoridades sanitarias.  

Eso sí, ¡la desinfección no es eterna! Por ello, hay que mantener las medidas de limpieza y prevención para evitar al máximo la exposición. y si no se mantiene una limpieza correcta de las zonas comunes podemos exponernos otra vez al coronavirus. Por eso, lo mejor es que apliques en tu comunidad de vecinos estos consejos súper fáciles sobre cómo limpiar y desinfectar un ascensor para evitar contagios.  

¿Se puede utilizar el ascensor?

Utilizadlo con precaución y lo mínimo posible. Es recomendable que suba únicamente una persona, teniendo preferencia aquellas con movilidad reducida ¡Aprovecha para subir escaleras y hacer un poco de ejercicio! Y deja el ascensor para momentos puntuales en los que vayas muy cargado o tengas alguna lesión.

En conclusión, si varios vecinos tienen el coronavirus, debéis extremar la limpieza en todas las zonas comunes del edificio, ayudarles para que puedan guardar la cuarentena y no salir de casa, mantener las distancias de seguridad y evitar el ascensor si no es imprescindible. ¿Conoces algún edificio con varios casos? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

Los ascensores en las comunidades de vecinos cada vez son más necesarios, por la comodidad y los requisitos de accesibilidad que deben cumplir los edificios. Si en la vuestra, estáis pensando hacer obra para poner uno, es necesario que conozcas las subvenciones para poner un ascensor que existen actualmente. ¡Seguro que os ahorráis unos eurillos!

Y si estáis dudando entre ponerlo y no hacerlo, ¡la respuesta está muy clara! En una finca de varios pisos pueden vivir personas que necesitan la ayuda de un ascensor para desplazarse por  problemas de movilidad y seguro que este elemento es muy útil para familias que necesitan bajar un carrito de bebé o no cargar con las bolsas del supermercado, maletas o muebles pesados.  

Sea cual sea el motivo el motivo, lo importante es que tener ascensor en tu edificio es una necesidad primaria y todos hacemos uso de él. 

Precio del ascensor 

La instalación y el precio del ascensor puede resultar algo elevado, ya que se deben tener en cuenta una serie de gastos fijos:  

  • Estudio previo de la arquitectura del edificio: para poder valorar si es factible la instalación y cómo realizarla.  
  • Arquitecto: que diseñe los planos.  
  • Mano de obra. 
  • Cabina de ascensor. 

A la hora de afrontar los gastos de la obra de un ascensor, es interesante saber que existen diferentes subvenciones que pueden ayudaros a reducir el importe de la derrama y cuotas. ¡Os las contamos!

Subvenciones para poner un ascensor: ¿qué tipos hay? 

IVA reducido para la instalación de ascensores 

Una de las subvenciones para los ascensores es la reducción del IVA al 10%. La reducción de este IVA se puede dar cuando:  

  • Instalación de un aparato elevador o una silla salvaescalera. 

Es importante destacar que, para acogerse a la reducción del IVA, es necesario justificar que en el edificio viven personas con movilidad reducida.  

Cuando la obra del ascensor es considerada como obra de renovación y reparación según el artículo 91 de la Ley del IVA

Para que la obra sea considerada como tal es necesario cumplir una serie de condiciones:

  • Que el destinatario no actúe como empresario o profesional y la propiedad de la vivienda la use como uso particular 
  • Que la construcción o rehabilitación de la vivienda haya concluido al menos dos años antes del inicio de la obra.  
  • Que la empresa que realice las obras no aporte materiales para ello o, en caso de hacerlo, la suma no exceda el 40% de la base imponible.

Cuando la obra del ascensor sea considera como rehabilitación del edificio

Para poder agarrarse a la subvención del ascensor es necesario que las obras sean calificadas como rehabilitadoras y, para ello, deben darse los siguientes requisitos:

  • Requisitos cualitativos: únicamente el objetivo de la obra no puede ser otro que colocar un ascensor para la rehabilitación del edificio. Para que esto sea posible, el 50% del coste total del proyecto debe estar destinado para obras de consolidación o para elementos estructurales, fachadas y obras análogas.  

Este requisito debe ser cumplido en todo momento.  

  • Requisitos cuantitativos: es necesario que el coste total de las obras exceda el 25% del precio de adquisición de la edificación, en el caso de que la construcción hubiera concluido en los dos años inmediatamente anteriores al inicio de las obras de rehabilitación.  

Esta premisa también aplicaría si el coste de las obras excede el 25% del precio del valor de mercado que tuviera la edificación o parte de esta en el momento de dicho inicio.  

Como puedes comprobar, sí existen subvenciones para poner un ascensor si se cumplen los requisitos establecidos. No dejes de estudiarlas e intentar aprovecharlas para realizar la instalación del ascensor en tu edificio, ¡valdrá la pena! Cómo sabemos de sobra que son muchos los factores que hay que valorar a la hora de elegir una cabina de ascensor o otra, te dejamos este post donde puedes elegir un ascensor minimalista, clásico, colorido…¡En Inapelsa encontrarás de todos los gustos!  

Desgraciadamente, los inmuebles en España no se construyen teniendo presentes los requisitos de accesibilidad. Menos del 5% de los edificios son accesibles y las calles tampoco se libran de tener que seguir mejorando en este sentido, eliminando barreras arquitectónicas y favorececiendo los desplazamientos sin limitaciones. Pero… ¿qué entendemos por vivienda accesible?

Podríamos definirlo como una casa adaptada a diferentes capacidades y en la que se busca que cualquier persona pueda ser autónomo: mayores, usuarios de sillas de ruedas, personas con movilidad reducida. Esto es esencial, porque el hecho de no depender de nadie hace que mejoren su calidad de vida y que incluso puedan vivir solos y sentirse más realizados. 

Para ello, lo principal es suprimir barreras y potenciar la seguridad en todas las estancias y espacios. Así, no solo ellos estarán más cómodos y tranquilos, sino también las personas que se preocupan o cuidan de ellos.

¿Qué necesito tener en cuenta en una reforma para una vivienda accesible?

Lo primero, el grado de dependencia del usuario y el tipo de discapacidad: si es motora, auditiva, visual… Así, sabremos qué es lo que debemos adaptar y podremos valorar las mejores opciones. Una vez conozcamos esto, deberemos poner el foco en los siguientes puntos:

Accesos

  • Suprimir desniveles mediante elevadores verticales o sillas salva escaleras. En caso de que las escaleras puedan subirse, colocar barandillas para apoyar al usuario y potenciar la seguridad.
  • Si hay varios pisos, priorizar la planta baja para que le sea más fácil acceder.
  • Puertas automáticas y con una anchura mínima de 80 centímetros.
  • Eliminar cualquier obstáculo y mueble innecesario para ir de una habitación a otra.
  • No colocar alfombras que puedan hacer que tropiece en los pasillos.

Muebles y suelo

  • Optar por un mobiliario con cantos redondeados que pueda ocasionar el menor daño posible en caso de tropiezo.
  • Asientos con reposabrazos y respaldos altos para que levantarse sea más sencillo. Los sillones suelen ser mejores que los sofás.
  • Elevador y/o montacargas si hay varias plantas.
  • Estanterías y cuadros fijos en la pared para evitar que caigan. 
  • Suelo firme, liso y antideslizante.

Cuarto de baño

  • Elegir ducha en lugar de bañera si es posible, a ras de suelo, con alfombrilla antideslizante, barras para agarrarse y grifería termostática que regule la temperatura fácilmente.
  • Evitar pestillo en la puerta para que no esté cerrada en caso de accidente en el que necesiten que personal entre.
  • Puerta que abra hacia fuera.

Dormitorio para un hogar accesible

  • Interruptor de luz al lado de la cama para que pueda encender y apagar sin levantarse.
  • Teléfono en la mesilla, para tenerlo accesible en caso de urgencia.
  • Estantes y armarios bajos. Si la persona va en silla de ruedas, será necesario valorar la altura todavía más.
  • Camas de altura media que no estén pegadas a la pared. Si la dependencia es elevada, una cama articulada y colchón de aire será muy útil para facilitar el movimiento y evitar dolores y úlceras.

Cocina

  • Priorizar vitrocerámica para evitar quemaduras.
  • Organizar el menaje de mayor a menor uso, para que pueda encontrarlo con facilidad.

Instalación eléctrica

  • Enchufes asegurados y con una distancia mínima de 40 cm del suelo.
  • Evitar los alargadores y cables de electrodomésticos en zonas de paso.
  • Numerosos interruptores, con señal luminosa para encontrarlos en la oscuridad. Recomendamos colocarlos a un metro del suelo, al principio y final de los pasillos, escaleras y al lado de la cama para acceder sin levantarse.
  • Iluminación adecuada, colocando las zonas de estar y trabajo donde haya más luz.
  • Teléfonos inalámbricos.

Como ves, son solo unas pequeñas directrices que deberemos tener en cuenta para una vivienda accesible, pero merece la pena para que la persona se sienta capaz y autónoma. Dependiendo del tipo de discapacidad, edad y personas que vayan a estar en su cuidado, serán necesarias unas medidas u otras, por lo que primero recuerda evaluar sus necesidades.

Las nevadas son muy bonitas el primer día, pero un temporal de nieve puede causar graves daños, por lo que hay que estar alerta y ser prudentes. 

La nieve deja temperaturas de – 10º grados, que no solo da como resultado un paisaje idílico, sino que puede provocar heladas, caídas e incidentes graves en el hogar.

Anota todas estas recomendaciones para las próximas “Filomenas”, que no te pillen sin saber qué hacer y estés a salvo.

Qué hacer si me sorprende un temporal de nieve

Asegúrate de tener tu casa a salvo

Es lo primero siempre que llegan heladas, tener una serie de precauciones en casa para que no suceda ningún siniestro.

  • Retira la nieve que se ha acumulado en balcones, barandillas, polletes… Para que no haya riesgo de derrumbamiento que pueda dañar a los peatones que pasan por abajo.

Hazlo antes de que se convierta en hielo, para evitar que el derrumbe de piezas que puedan cortar.

  • Baja las persianas para mantener el calor y ten la calefacción encendida. Así mantendrás la temperatura constante y evitarás catarrros.
  • Si la temperatura es menor de 0º, mantén los sistemas de calefacción central en funcionamiento y por la noche no los apagues, déjalos en modo “bajo consumo”.
  •  Retira la nieve de piscinas portátiles, para que no supongan cargos excesivos en las estructuras de las viviendas. También de aires acondicionados o cualquier cosa anclada a la fachada, para evitar roturas y desprendimientos. Recuerda que puedes pedir ayuda de personal cualificado para garantizar la seguridad y evaluar el estado real de la vivienda.

Consejos para el día a día en el temporal

  • Evita coger el ascensor. Si se fuera la luz y te quedaras encerrado en la cabina, los técnicos podrían tener muy difícil acceder a solucionar el problema.
  • Lleva siempre la batería del móvil cargada, para mantenerte comunicado si necesitas pedir ayuda.
  • Llena todas las botellas y cubos de agua que puedas, por si las tuberías quedan congeladas.
  • Para evitar que las tuberías se congelen, cuando veas que va a bajar mucho la temperatura durante la noche, cierra la llave del agua antes de dormir y deja abiertos los grifos. Así, se vaciarán las tuberías y el agua no podrá congelarse ni dilatar los materiales.
  • Si esto último sucede, dales aire caliente con un secador para descongelarla.
  • Retira la nieve de los alrededores de tu casa, coche, etc para ayudar a despejar la zona. Puedes echar sal sobre la superficie limpia.

Qué hacer en los desplazamientos

  • Intenta hacer lo que puedas de forma telemática, para evitar coger el coche y colapsar las carreteras.
  • Si te has quedado encerrado en el coche, permanced dentro, enciende la calefacción y deja la ventanilla un poco abierta para que el aire pueda renovarse.
  • Evita las zonas poco transitadas donde no puedan encontrarte si te sucede algo.
  • Si no tienes experiencia conduciendo con ese tiempo, detente en zonas delimitadas para ello y sigue cuando todo mejore.
  • Elige suela de goma en tu calzado para esquivar los resbalones.
  • Evita zonas con árboles y edificios altos donde pueda haber riesgo de desprendimiento.
  • Además, piensa en los desplazamientos de los demás, evitando pedir a domicilio si no es necesario.

 

Sobre todo, permanece en casa el máximo tiempo posible y mantente con ropa calentita. Un temporal de nieve tan fuerte es un gran trastorno para la ciudad, así que ten paciencia y colabora en todo lo que puedas. En Inapelsa ayudamos brindando toda la atención y asistencia que puedas necesitar por problemas en las cabinas. ¡Mucho cuidado!

Cuando piensas en el funcionamiento de un ascensor, seguro que te viene a la cabeza lo mismo que a la mayoría de la gente: el sistema de poleas, los engranajes, el motor… Sí, así son más o menos los ascensores eléctricos. Pero, ¿sabías que hay otro tipo de ascensores que funcionan gracias a la mecánica de fluidos? Nos referimos a los ascensores hidráulicos y tienen ventajas muy interesantes para las fincas o si decides instalarlo e tu propio hogar. 

¿Cómo funcionan los ascensores hidráulicos? 

Se trata de un elevador que necesita la inyección de aceite a presión para moverse. De esto se encargan unas válvulas que conducen el combustible hasta un pistón. La máquina hidráulica que está llena de aceite aumenta o disminuye la presión de este pistón, expulsando aceite para que la cabina suba y recogiéndolo para que baje. 

Existen dos tipos de ascensores hidráulicos: 

  1. De acción directa: la cabina y el pistón hacen el mismo recorrido. Por ejemplo, si el pistón sube 5 cm, la cabina se elevará 5 cm.
  2. De tracción indirecta: gracias a un sistema de cables y poleas, en este caso, la cabina puede elevarse el doble de distancia que el pistón.  

¿Qué ventajas tienen los ascensores eléctricos con respecto a los eléctricos? 

  •  El ascensor hidráulico es más seguro que el eléctrico, ya que cuenta con un doble sistema de seguridad y, al no tener contrapesos, en caso de terremoto se reduciría el riesgo de accidente considerablemente.
  • Este tipo de ascensor, por su sistema de funcionamiento con fluidos, es más silencioso y sus movimientos son más suaves.
  • Es de fácil instalación. No se necesita disponer de un gran espacio y el procedimiento es más sencillo, por lo que se abarata la mano de obra. Es ideal para viviendas donde en principio no se tenía pensado poner un ascensor.
  • No necesita tanto mantenimientoya que las piezas no sufren tanto desgaste como en un ascensor eléctrico.
  • Supone un gran ahorro de energíaA diferencia de los eléctricos, este tipo de elevadores solo consumen energía al subir, por tanto la reducción del gasto energético es considerable. 

¿Qué debes tener en cuenta si te decides por los ascensores hidráulicos? 

Como ves, este tipo de elevadores tiene muchas ventajas y cada vez se innova más en sus prestaciones y mecánica, por tanto resulta una opción que es importante contemplar si estás pensando en instalar un ascensor en tu finca o en tu vivienda familiar. 

Pero es necesario que pienses en algunos aspectos antes de elegir un elevador concreto, como unos materiales calidad. Piensa que es un elemento al que se le va a dar mucho uso y deben ser resistentes y, por supuesto fiables. 

La potencia es otra cosa que tienes que calcular, ya que dependerá mucho del peso que vaya a ir dentro del ascensor. No es lo mismo un ascensor individual que otro que va a tener que soportar mucha carga. 

Si os habéis decidido por los ascensores hidráulicos pero no sabéis cómo elegir el mejor modelo, en Inapelsa te aconsejamos contar con asesoramiento profesional y confiar en empresas que te ofrezcan productos de calidad, profesionales altamente cualificados y años de experiencia previa.

Los elevadores, cada vez más presentes en nuestro día a día, son máquinas de gran complejidad. Por ello, es imprescindible cumplir con las medidas de seguridad en ascensores, para que la actividad que realizan cada día esté libre de todo riesgo. ¿Las cumple el tuyo? ¡Vamos a comprobarlo!

Inspecciones y mantenimiento del ascensor

Es necesario que tu ascensor cuente con un buen mantenimiento e inspección periódica para garantizar que todo funcione a la perfección.

En la cabina encontrarás un papel gris llamado O.C.A, donde podrás ver la fecha de la última inspección para saber si está actualizado.

Pero, “¿cada cuánto se debe inspeccionar mi ascensor?”, te estarás preguntando. Para que en el edificio no tengáis que preocuparos por ello, es muy importante se contrate una empresa especializada que se encargue de ello de manera periódica. Esta empresa tiene que cumplir los siguientes plazos de mantenimiento:

  • Cada cuatro meses: en caso que el ascensor sea de unifamiliar.
  • 6 semanas: en edificios de hasta 7 plantas de uso residencial y en edificios públicos que no superen las 4 alturas.
  • Cada mes: para el resto de ascensores.

Cuando estas inspecciones regulares las realiza por un Organismo de Control Autorizado (OCA), es esta inspección la que se sella en la hoja gris vista anteriormente.

Estos son los plazos de dichas inspecciones:

  • Dos años: para ascensores de uso industrial y público, como hospitales, hoteles, etc.
  • Cuatro años: para ascensores de uso privado, por ejemplo en las comunidades de vecinos, con más de 20 viviendas o de 4 plantas.
  • Seis años: el resto de ascensores.

Elementos de seguridad dentro del ascensor

Estos elementos de seguridad se encuentran dentro de la cabina y están a disposición de todos los usuarios que hagan uso del ascensor:

  • Interruptor de emergencia. Este botón es obligatorio. Al pulsarlo se conecta directamente con el servicio 24 horas de emergencia.
  • Teléfono de emergencia: debe estar visible en el panel de la cabina junto a los datos informativos relativos al peso y número máximo de personas del ascensor.
  • Luz de emergencia: se enciende si el ascensor se queda sin electricidad.

Dispositivos para garantizar las medidas de seguridad en ascensores

Todos los ascensores homologados cuentan con estos elementos con el fin de evitar accidentes ante una avería o mal funcionamiento de las instalaciones. 

  • Final de carrera superior: Evita que la cabina se desplace por encima del límite superior, impidiendo que choque contra el techo.
  • Limitador de velocidad: Controla la velocidad, impidiendo que supere el límite establecido. Si se supera la velocidad el limitador se bloquea.
  • Paracaídas: Para el ascensor de manera mecánica cuando actúa el limitador de velocidad por un exceso de velocidad.
  • Final de carrera inferior: Evita que la cabina se desplace por abajo, impidiendo que choque contras los muelles del foso

Ahora que ya conoces todas las medidas de seguridad en ascensores, solo tienes que comprobar si el tuyo está al día y cumple todas estas normas para el perfecto funcionamiento y evitar accidentes.

En plena crisis del coronavirus es normal sentirse vulnerable cuando ponemos un pie fuera de nuestra casa para ir a trabajar, al supermercado o a la farmacia. Por este motivo, es imprescindible tomar todas las medidas de seguridad e higiene que el Gobierno ha compartido.  

Si vives en una comunidad de vecinos, mantener limpio el ascensor garantiza la seguridad de todos los que viven allí.  También es fundamental que todos los vecinos hagan un buen uso de éste. ¿Cómo? Te damos 9 consejos para limpiar el ascensor para evitar el coronavirus.

  1. En la medida de lo posible, viaja solo en el ascensor. 
  2. Presta especial atención a las zonas de contacto y evita tocarlas directamente: botoneras, pulsadores, pasamanos… 
  3. Lávate las manos o desinféctalas con un solución de hidroalcohol después de usar el ascensor. 

En cuanto a su limpieza y desinfección, si en tu comunidad tenéis portero debe ser éste quien sea el responsable, sino podéis contratar a una empresa de limpieza o encargar esta tarea a algún vecino. Sea quien sea, la cabina debe limpiarse varias veces al día con lejía o cualquier otra solución que sea desinfectante, poniendo especial atención en los siguientes elementos: 

  • Botones y luces 
  • Espejos 
  • Paredes y puertas 
  • Tiradores 
  • Techo  
  • Suelo  

Para una correcta desinfección ten en cuenta el tránsito, es decir, la gente que lo utiliza a diario. Es preferible hacerlo en las horas centrales de la jornada laboral, como, por ejemplo, las 10 de la mañana. Por otra parte, es importante aumentar la frecuencia de limpieza en todo el edificio, poniendo el foco en otras zonas comunes: portales, telefonillos, escaleras, timbres, barandillas… 

Por último, desde Inapelsa recomendamos que las personas que se encarguen de la limpieza se protejan con mascarillas y guantes, y procedan a una buena higiene de manos tras la desinfección. Si todos seguimos las medidas establecidas, estamos seguros de que pronto podremos salir y disfrutar de la familia y los amigos. Seguro que hasta echas de menos bajar con otros vecinos en el ascensor 😉 .  

¡Nos vemos pronto y recuerda limpiar el ascensor para evitar el coronavirus!

Este año serán 580 las empresas de ascensores que tendrán expositor en la Feria Interlift, la feria internacional del ascensor que se celebra en Ausburgo. En 2019 la feria durará 4 días, de martes 15 de octubre a viernes 18 y girará en torno al tema de la digitalización.

Interlift 2019 no sólo batirá un récord de expositores presentando las innovaciones del mercado internacional, sino que el área para las exposiciones también aumentará hasta los 46 500 metros cuadrados, siendo la más grande hasta ahora.

Empresas desde 44 países acudirán a la Feria Interlift 2019

El 71% de las empresas representadas son extranjeras y acudirán desde 44 países diferentes. Se espera que esto genere también un récord de asistencia, que beneficiará no sólo a los directivos de las empresas, sino a todos aquellos implicados en el sector de la construcción y componentes de ascensores.

Respecto al orden de exposición, España se encuentra en tercer lugar después de Alemania e Italia, seguida de Turquía.

Interlift Ausburgo, una de las ferias más importantes del sector

Las compañías más destacadas del sector de la construcción, instalación y comercialización de componentes para los elevadores presentan cada dos años sus innovaciones. Nuevos productos, soluciones y tendencias de reciente incorporación al sector de la tecnología elevadora. Destacan estos últimos años las propuestas de cambio y mejora relacionadas con el ahorro energético. Dar solución al excesivo consumo de energía que se genera en el planeta está en el punto de mira de las empresas, debido a la consciencia que se está tomando respecto a los efectos del cambio climático.

Líderes empresariales: actores principales del expositor en Interlift 2019

Que los líderes de las empresas de elevadores estén presentes en este evento es el punto fuerte de esta feria. El networking entre asistentes permitirá establecer nuevas relaciones, ampliar las agendas de contactos y participar en una estupenda atención al cliente. Para las pequeñas compañías y/o las de reciente incorporación en el sector esto un gran valor, ya que muchas de ellas optan por participar en la feria de forma conjunta para que todo les sea más sencillo.

Este año, las asociaciones italianas ANICA y Anacam serán dos de las que participen juntas, y también se podrán ver stands grupales de empresas chinas. Además, por primera vez, se podrá visitar una exposición grupal de Corea y el stand de la asociación de los fabricantes de maquinaria turcos.

La innovación será la protagonista de la feria del ascensor

También los componentes de ascensores tendrán “primeras veces” en Interlift 2019. La técnica de construcción ligera ya es un objetivo de muchos y, por primera vez, fabricantes expondrán componentes a base de materiales reforzados con fibras (carbón).  El uso del plástico es otro de los puntos clave en el terreno de los componentes.

La innovación en el diseño y las mejoras para la usabilidad del usuario se centrará en los siguientes aspectos:

  • Redondeos hacia “abajo” o hacia “arriba” en la capacidad de carga y velocidad.
  • Cabinas y botoneras con ornamentaciones y decorados llamativos, incluyendo materiales insólitos.
  • Soluciones para la accesibilidad y movilidad, como las plataformas elevadoras y Home Lifts.
  • Ampliación de funciones en la gestión de llamadas de emergencia, que se acerca cada vez más a convertirse en una herramienta para la digitalización del ascensor.
  • Soluciones de software tridimensionales y aptas para BIM.
  • Evolución de los modelos publicitarios en las cabinas de ascensor. Este último año, los ascensores se han consolidado como plataforma publicitaria, ya que constituye una fuente de ingresos importante para la empresa a la vez que es un elemento de distracción para la persona durante su “viaje” en la cabina.

Los asistentes podrán disfrutar, además, de conferencias de 20 minutos en las que diferentes referentes y expertos hablarán de temas de actualidad y analizarán asuntos del sector.

Visita la página web de la feria para conocer todas las actividades y organizarte una súper visita en la que aproveches tu tiempo al máximo. Además, en ella podrás consultar los horarios de transporte y cómo llegar. ¡No te la pierdas!

Aunque suene pedante o parezca exagerado el término protocolo de ascensor, en el ascensor se deben seguir unas normas de buena educación y convivencia. En definitiva, es un lugar en el que compartes espacio con otras personas y en el que debes comportarte como tal. No rigen ningunas normas escritas, sino que solemos usar la razón para actuar como seres civilizados. Pero si no se te ocurren las normas de protocolo de ascensor, te las vamos a contar.

Deja salir antes de entrar, una norma básica de uso de espacios

Esto vale para el ascensor o para la cafetería de la esquina, pero deja siempre salir antes de entrar a un lugar. Cede el paso y apártate de la puerta para facilitar la salida del ascensor a los usuarios que se encuentran en el interior de la cabina. ¡Un gesto que muchos te agradecerán, sobre todo en espacios pequeños! Además, no es solo por protocolo de ascensor, sino que es un gesto que facilitará el uso del ascensor. ¡Una norma que evitará choques!

Saluda al entrar y al salir del ascensor, más que protocolo de ascensor, buena educación

Como nos decía nuestra madre de pequeños, siempre hay que saludar y despedirse. Y por ello, no va a ser menos en un ascensor. Además, es ‘medio de transporte’ en el que compartirás viaje con otras personas. Un pequeño espacio en el que aunque no te apetezca compartir conversación, saludar es una buena medida de protocolo de ascensor. ¡Además no cuesta nada decir hola y adiós!

Preguntar a qué piso va

Ya sea mayor o joven, si entras en un ascensor con otras personas y te encuentras junto a la botonera dispuesto a apretar el número de tu piso, no te costará nada preguntar a los demás a qué planta se dirigen. Es otra de las normas básicas de protocolo de ascensor, que facilitará la vida a muchos y te agradecerán otros tantos. Así nadie te molestará para apretar su botón y tú evitarás tener que moverte.

Preferencia para minusválidos, mamás con carrito, embarazadas, o lesionados

Cuando estés esperando la cola en un ascensor (sobre todo suele pasar en los lugares públicos) cede SIEMPRE el uso a las personas que están obligadas a usarlo. Aunque no lo indique específicamente con una placa, las personas en silla de ruedas, invidentes, con algún tipo de lesión, embarazadas, ancianos o mamás con carrito, tienen preferencia en el uso del ascensor. ¡No esperes a que te lo pidan y cédeles el paso! Una norma básica de convivencia y de protocolo de ascensor que casi nadie cumple.

Guarda la puerta para que otro suba

Aunque vayas con toda la prisa del mundo, no está de más darle al botón de esperar para que pueda subir todos los usuarios. Muchas veces damos un sprint para subir al interior de la cabina y adelantamos a otras personas. Una norma de protocolo de ascensor es darle al botón que impide el cierre de las puertas del ascensor para que puedan subir todos.

No fumar ni beber, ¡por favor!

Es muy desagradable entrar a un ascensor y que esté sucio, con restos de comida o cualquier tipo de basura. Por ello, una norma básica de protocolo es mantener este espacio limpio para que las otras personas hagan buen uso de él. No se debe comer en el ascensor y mucho menos fumar. ¡El olor del tabaco perdura durante muchos minutos aunque solo se dé una calada a un cigarro! Nadie tiene porque oler el humo del cigarro que además es contaminante.

¿Cumples todas estas normas de protocolo de ascensor o te conoces alguna otra? Desde Inapelsa nos encantaría que nos contases cuál es la que crees que menos se cumple en tu comunidad o ascensores de uso público.