Pasillos móviles, cintas transportadoras y escaleras mecánicas: ¿son lo mismo?

Pasillos móviles, cintas transportadoras y escaleras mecánicas: ¿son lo mismo?

Los pasillos móviles o rodantes son sistemas de transporte que permiten que las personas caminen o se muevan de una forma más rápida.

También conocidos como cintas transportadoras, forman una parte importante de la infraestructura de transporte público por los beneficios en términos de comodidad que proporcionan. Se utilizan en infinidad de espacios públicos con elevados flujos de personas como centros comerciales, aeropuertos o estaciones de tren.

Su función principal es el transporte, aunque los pasillos móviles también proporcionan comodidad a los usuarios. Consisten en un conjunto de bandas transportadoras que, a velocidad constante, se mueven en una dirección o de forma bidireccional.

Los usuarios deben ser conscientes de la necesidad de seguir las pautas de seguridad y evitar distracciones o imprudencias. Además, los pasillos móviles pueden consumir grandes cantidades de energía.

De los pasillos móviles a las escaleras eléctricas

En la construcción de las Grandes Pirámides de Giza, los egipcios transportaron los bloques de piedra en troncos de árboles rodados hasta el lugar de la construcción. Esto supuso la aparición de la primera idea de pasillos móviles.

Desde entonces, han evolucionado hasta complejos sistemas que permiten evitar también pendientes.

Durante el siglo XIX, varias personalidades intentaron deslumbrar al mundo con la comodidad que aportan los pasillos rodantes. Desde la acera de viaje interminable de Albert Speer en 1871 que nunca se construyó, hasta el sistema de plataformas móviles que el arquitecto E. Hénard presentó en 1889 para la Feria de París, hasta llegar al primer pasillo rodante que se estrenó en la Exposición Universal de Chicago, en 1893, de la mano del ingeniero Max E. Schmidt y el arquitecto J. L. Silsbee que contaba con más de un kilómetro.

Desde entonces comenzaron a proliferar este tipo de construcciones, hasta llegar a las infraestructuras públicas por las que pasan a diario un número muy alto de personas.

El primer pasillo móvil en una estación de ferrocarriles llegó a Jersey City en 1954.

Después, sería el turno de los aeropuertos y, más tarde, de los centros comerciales.

Escalera mecánica de Toledo

Desde el año 2000, es posible evitar algunas de las muchas y muy pronunciadas pendientes de la ciudad de Toledo.

Dos escaleras mecánicas permiten acceder al casco antiguo desde las zonas de la ciudad más nuevas. Sus casi 87.000 habitantes pueden disfrutar de forma más cómoda de la capital y sus más de 874.000 visitantes anuales podrán desplazarse por ella de manera más placentera.

La escalera mecánica más larga del mundo

La capital de Australia, Sydney, cuenta con la pasarela móvil de mayor longitud en una ciudad.

Más de 204 metros que atraviesan, en alrededor de 5 minutos, los parques de The Domain.

¿Cómo funcionan las escaleras mecánicas?

En la actualidad, la comodidad ha hecho evolucionar un pasillo móvil sin elevación hasta las complejas escaleras mecánicas o las cintas transportadoras de uso industrial.

Las escaleras mecánicas son escalones que, sobre una cinta transportadora, funcionan gracias a un motor y a un sistema de engranajes. Un transmisor le proporciona la fuerza suficiente para su movimiento y se encarga de remolcar todo el peso.

Otro elemento fundamental es la barandilla:  proporciona un punto de apoyo y una serie de rodillos propios, que permiten su movimiento.

Para garantizar la seguridad de su uso, las escaleras mecánicas, que pueden alcanzar hasta los 3 kilómetros por hora de velocidad, tienen un sistema de frenado automático y algunas cuentan también con un botón externo de stop.

Todas las escaleras mecánicas deben ser seguras, silenciosas y mantener un movimiento fluido.

En Inapelsa, nos hemos consolidado como grandes profesionales del mantenimiento para escaleras mecánicas y pasillos móviles de cualquier marca. A través de nuestros diferentes tipos de contratos, Complet, Premium y Excellent Plus, te ofrecemos el servicio que mejor se ajusta a los requerimientos de tu equipo.

¿Quieres conocer las escaleras mecánicas más asombrosas? Descúbrelo aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *