Si por algo nos caracterizamos en Inapelsa es por nuestro expertise en todo lo que tiene que ver con la instalación y el mantenimiento de ascensores.

Y aunque sea este el medio de transporte que da nombre a nuestra compañía y protagoniza la gran mayoría de nuestras labores cotidianas, en Inapelsa, también estamos especializados en el mantenimiento de diferentes equipos y productos mecánicos (escaleras, puertas automáticas, plataformas de elevación…).

A ti, que nos estás leyendo ahora… ¿Te has parado a pensar alguna vez que las escaleras mecánicas tienen exactamente la misma finalidad que los ascensores? Esta es la de facilitarnos a las personas el desplazamiento entre los diferentes niveles de un núcleo urbano, edificio o construcción en la vía pública.

No obstante, el funcionamiento de una escalera mecánica es bien distinto al de un ascensor, e incluso hasta más sencillo.

 

Escalones móviles  

En muy pocas palabras, una escalera mecánica es una escalera colocada sobre una cinta transportadora, y funciona gracias a un motor y a un sistema de engranajes muy parecido a los de las bicicletas.

Este motor, que por lo general suele tener una potencia de 10 caballos, no es capaz de dar energía por sí mismo a toda la escalera cuando esta va cargada. ¿Cómo se consigue entonces? Gracias a un transmisor que le proporciona fuerza y que es el encargado de remolcar el peso de toda la maquinaria y de las personas que viajan sobre ella.

Todos los peldaños de la escalera tienen ruedas que encajan sobre unos rieles. A su vez, esta cadena de ruedas encaja sobre el piñón del engranaje más importante y sobre las muescas de la rueda principal.

Los escalones se nivelan al principio y final del trayecto para evitarnos accidentes al subir y bajar de la escalera y se mantienen estables durante todo el desplazamiento, que puede llegar a alcanzar una velocidad de hasta 3 kilómetros por hora.

Otro elemento importante del mecanismo de una escalera mecánica es la barandilla, que nos proporciona un punto de apoyo durante el viaje. El movimiento de la barandilla lo hace posible un conjunto propio de rodillos, pero es el mismo sistema que tira de los escalones el que también empuja de la barandilla para que ambos vayan correctamente sincronizados.

Por último, conviene saber que estas escaleras tienen un sistema de frenado automático que se activa cuando algo durante el funcionamiento no está yendo como debería. Además, para mayor tranquilidad de todos los usuarios, algunas escaleras tienen incluso un botón externo de stop que puede ser pulsado en caso de emergencia.

 

En definitiva, cualquier escalera mecánica debe cumplir 3 reglas de oro:

  • Que funcionen con un movimiento fluido
  • Que sean silenciosas
  • Que sean seguras  

 

¡Hasta aquí la masterclass de hoy! ¿Cuándo fue la última vez que te subiste a una escalera mecánica?

 

En Inapelsa, nos hemos consolidado como grandes profesionales del mantenimiento para escaleras mecánicas y pasillos móviles de cualquier marca. A través de nuestros diferentes tipos de contratos, Complet, Premium y Excellent Plus, te ofrecemos el servicio que mejor se ajusta a los requerimientos de tu equipo.

Te esperamos en cualquiera de nuestras delegaciones físicas, detrás del teléfono o frente a la pantalla en nuestras RRSS. ¡Cuéntanos qué necesitas!

 

¿Qué es el número RAE de un ascensor? Clica aquí, que te lo contamos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *