RAE: la identificación de los ascensores

Estamos todos de acuerdo en que sería un poco raro ponerles nombre propio a los ascensores, ¿verdad?

Lo que sí es posible, y así lo hacemos porque además las normas lo exigen, es asignarles un número propio de identificación, por un lado, para dejar constancia de que existen y, por otro, para poder localizarlos fácilmente. Podríamos decir algo así como que todos los ascensores forman parte de un censo de equipos de elevación.

 

¿Qué es el RAE y cuál es su utilidad?

El número RAE (sigla para Registro de Aparatos de Elevación) es el número de identificación y registro que reciben los ascensores y que es otorgado por el organismo competente de la comunidad autónoma en la que estos van a ser instalados.

Para obtener el número RAE, primero debemos realizar los trámites necesarios y aportar toda la documentación de nuestro proyecto ante la Dirección General de Industria (gestiones de las que, por lo general, se responsabiliza la compañía de ascensores que hayamos escogido).

Allí se valorará en detalle si nuestro ascensor tiene las prestaciones y cumple con los requisitos de seguridad mínimos recogidos en el Real Decreto 88/2013 para su puesta en funcionamiento. En caso afirmativo, nuestro equipo estará en disposición de recibir el número RAE y de comenzar su larga vida útil.

La adjudicación del RAE implica además que el ascensor ha sido dado de alta y está legalizado en Industria.

Este número resulta especialmente útil a la hora de realizar inspecciones, controles de mantenimiento o cualquier otro tipo de trámite, en la medida en que es un recurso para localizar el ascensor de forma rápida y sencilla, y para dejar reflejadas estas acciones en su historial o expediente técnico.

 

¿Dónde podemos encontrarlo?

El número, además de figurar en la base de datos del Registro de Aparatos de Elevación, deberá poder consultarse en una placa, que a menudo se coloca en el interior de la cabina y en el cuarto de máquinas.

Será imprescindible que la placa quede bien fijada y que la numeración que tenga grabada no pueda borrarse, puesto que la ausencia de este distintivo se considera infracción leve de cara a cualquier inspección técnica; una irregularidad que no impedirá que sigamos utilizando el aparato con normalidad, pero que tendrá que ser subsanada antes de la siguiente revisión.

 

¿Qué ascensores están obligados a tener un número RAE?

  • Los ascensores destinados al transporte de personas que se desplazan a más de 0,15 m/s
  • Los montacargas que también estén habilitados para el transporte de personas
  • Los ascensores destinados al transporte de personas que se desplazan a 0,15 m/s o menos, que tienen un recorrido de más de 3 metros o que sirven de conexión entre dos plantas (se incluyen aquí los ascensores de viviendas unifamiliares).

 

Podemos concluir afirmando que el número RAE es un apartado esencial dentro de la ficha técnica de cualquier equipo de elevación. Gracias a él, se agilizan y simplifican muchos de los trámites y controles de los que tendremos que hacernos cargo durante la vida útil de nuestro ascensor. Y en Inapelsa, estamos aquí para acompañarte y echarte una mano con ellos siempre que lo necesites. Nos encontrarás disponibles en cualquiera de estos canales de contacto.

¿Te has subido a un ascensor paternóster alguna vez? Si no sabes lo que son, puedes descubrirlo por ti mismo aquí.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *