Aunque sean los ascensores los que nos mantienen ocupados la mayor parte del tiempo, en Inapelsa también somos expertos en el mantenimiento de otro de los grandes medios de transporte de la era moderna, tan popular y ampliamente extendido por el mundo como el propio ascensor. Por supuesto, nos referimos a las escaleras mecánicas.

Un poco de historia

El estadounidense Nathan Ames, quien en 1859 patentara la primera escalera mecánica del mundo (entonces conocida como «escalera giratoria»), es considerado el padre de este invento. Y, aunque tristemente falleció antes de poder ver materializada su idea, su compatriota Jesse W. Reno, inventor e ingeniero, tomó el relevo de tan prometedor proyecto e hizo de él una realidad en 1893, instalando una rampa mecánica de 13 metros de longitud y 6 metros de altura en la estación de Cortland Street de Nueva York.

En España pudimos ver la primera rampa mecánica en la Exposición Regional Valenciana de 1909.

Internacionalmente famosas

Hagamos un viaje virtual para analizar algunas de las escaleras mecánicas más espectaculares y útiles del mundo:

 

  • Escaleras de Mid-Levels en Hong Kong

Con 800 metros de longitud, esta escalera mecánica establece una vía de conexión rápida y cómoda entre dos de los principales distritos de Hong Kong: distrito Central, núcleo financiero y comercial de la ciudad, y distrito de Mid-Levels, un barrio residencial acomodado.

La finalidad con la que esta casi kilométrica escalera fue construida fue la de agilizar el tráfico y proporcionar a los habitantes una forma más eficiente de desplazarse de casa al trabajo o viceversa.

 

  • Escaleras de Toledo

Al tratarse de una ciudad con muchas y muy pronunciadas pendientes, Toledo construyó dos escaleras mecánicas que permiten acceder cómodamente al casco antiguo desde las barrios y zonas de la ciudad de más reciente creación. Desplazarse por la ciudad es ahora mucho más sencillo para sus ciudadanos y por supuesto para los miles de visitantes que cada año recibe esta histórica localidad. La primera fue inaugurada en junio del año 2000.

 

  • Escaleras del aeropuerto de Dubái

Hasta 169 escaleras mecánicas pueden contarse en el aeropuerto de Dubái, en los Emiratos Árabes. Y no es de extrañar, porque se trata ni más ni menos que de uno de los principales aeropuertos del continente asiático y, más concretamente, del Oriente Medio. En torno a unos 90 millones de pasajeros circulan por él cada año haciendo uso de sus escaleras.

 

  • Escaleras de Montjuïc

El parque de Montjuïc, en la cosmopolita ciudad de Barcelona, es hogar de todo tipo de conciertos y eventos culturales. Sus verdes y frondosos jardines pueden atravesarse mediante unas sofisticadas escaleras mecánicas al aire libre, un elemento que en la actualidad es ya inherente de este particular y turístico entorno de la capital catalana.

 

Damos por finalizado este homenaje a un invento que bien podría considerarse hermano de los ascensores, porque aunque no guarden gran parecido externo entre sí, es indudable que ambos nacieron de un mismo bienintencionado y firme propósito: mejorar la accesibilidad de las ciudades y, por consiguiente, hacer la vida más fácil a las personas de todo el mundo.

 

Si necesitas que nos encarguemos del mantenimiento de tus escaleras mecánicas, puedes contactar con nosotros en cualquier momento aquí.

¿Te gustaría subir a un ascensor panorámico con forma de esfera? En Galicia tienes la oportunidad de hacerlo. ¡Tienes todos los detalles en esta entrada de nuestro blog!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.