La profesión de técnico de ascensores

Que la conservación de ascensores sea una carrera consolidada, estable y con suficiente oferta de empleo es ya casi una obviedad si tomamos en consideración el hecho de que este es el medio de transporte más utilizado del mundo (y también el más seguro).

El sector de la elevación vertical crece a pasos agigantados y se moderniza de manera continua, por un lado, para que nuestra vida sea cada vez más cómoda; por otro, para optimizar al máximo la eficiencia de los equipos y contribuir al cuidado del medioambiente.

Por razones tan importantes como estas, la del técnico de mantenimiento de ascensores es una profesión próspera y con una tasa de paro prácticamente inexistente, en la que nunca se deja de buscar trabajadores cualificados, versátiles y con ganas de desempeñar un oficio que mejora la vida de millones de personas.

 

¿Qué competencias se necesitan?

Para ejercer la profesión de técnico de ascensores es necesario recibir formación en mecánica, electrónica y control de sistemas, y conocer de primera mano toda la normativa y aspectos reglamentarios relacionados con los ascensores dentro del país en el que se trabaja.

Adicionalmente, no es imprescindible pero sí muy recomendable que los técnicos gocen de buena salud física, ya que a menudo han de realizar esfuerzos durante sus labores de instalación y mantenimiento y moverse con soltura en espacios muy pequeños (como el foso).

Asimismo, por la naturaleza del trabajo, los técnicos son la cara visible de la compañía mantenedora, por lo que deben ser capaces de entablar relaciones de confianza con los clientes y tener buenas habilidades de comunicación cara a cara.

 

¿Cómo se accede a este sector?

De acuerdo con la Federación Empresarial Española de Ascensores, existen actualmente tres principales vías de acceso para esta profesión:

 

Formación reglada

1. Cualquier ingeniería que guarde relación con las materias ITC de los ascensores

 

2. Titulaciones de Formación Profesional

– FP Técnico en Mantenimiento Electromecánico
– FP Técnico Superior en Mecatrónica Industrial
– Titulaciones históricas equivalentes a estos estudios

 

3. Certificados de profesionalidad

– Instalación y mantenimiento de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte
– Certificado de profesionalidad de mantenimiento y montaje mecánico de equipo industrial
– Planificación, Gestión y Realización del mantenimiento y supervisión del montaje de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas de producción
– Montaje y puesta en marcha de bienes de equipo y maquinaria industrial

 

Experiencia laboral

Para acceder por esta vía es necesario poder demostrar 3 años de experiencia desempeñando labores de conservación de ascensores. La compañía mantenedora o la comunidad autónoma donde se haya trabajado previamente serán las encargadas de emitir el certificado que acredite dicha experiencia.

 

Certificación de personas conforme a la Norma ISO 17024

El aspirante debe someterse a una evaluación de competencias, compuesta por un examen teórico tipo test y por una serie de pruebas prácticas de resolución de averías e inspección de mantenimiento preventivo.

 

En Inapelsa, contamos con un equipo de grandes profesionales altamente cualificados y con años de experiencia dentro del sector. Apostamos por el talento y por la formación continua para poder ofrecer a nuestros clientes un servicio personalizado, humano y de calidad.

Salúdanos en cualquiera de nuestros canales de contacto. ¡Queremos empezar un nuevo proyecto contigo!

 

¿Te has perdido nuestra última entrada del blog? ¡La rescatamos aquí para que puedas ponerte al día!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *