Esperamos que no te haya pasado nada parecido, pero nunca está de más saber qué puedes hacer en caso de que, en algún momento, llegues a quedarte atrapado o atrapada en un ascensor. Hay muy pocas probabilidades de que esto ocurra pero, ¿y si pasa? ¿Qué deberías hacer?.

Mantén la calma

Es normal que el nerviosismo se adueñe del momento, pero lo primero que debes hacer, y aunque parezca irónico, es mantener la calma. Si hay más personas contigo, esto será primordial si debes tranquilizar a otros. Es importante saber que todos los ascensores en la actualidad tienen un sistema de entrada y salida de aire, frenos automáticos que evitarán la caída y respaldos de energía ante cortes eléctricos inesperados.

Comunícate

Aclarado esto, lo próximo que debes hacer es dar a conocer tu situación a través de diferentes medios, que mencionamos por orden de importancia:

  • El intercomunicador que tienen muchos ascensores o, en su defecto, el botón de emergencia.
  • Tu móvil (si lo llevas contigo). Puedes llamar al teléfono de emergencias de la empresa de mantenimiento del ascensor, el cual encontraras en una pegatina en el interior de la cabina. También a los bomberos

Si ninguna de estas opciones funciona, puedes proceder entonces a hacer algún tipo de ruido que llame la atención de las personas en el exterior. No es la opción más operativa, pero puede ser de mucha utilidad. Golpea y grita para que alguien del edificio pueda oírte, eso sí, evita a toda costa saltar dentro de la cabina.

Cuando logres comunicarte con alguien, especifica cuántas personas se encuentran dentro del ascensor y si alguna de ellas necesita atención preferencial. También, y si es posible, la planta en la que te encuentras.

Como expertos en ascensores, te aconsejamos que bajo ninguna circunstancia intentes forzar las puertas del ascensor. Esto podría ocasionar daños en los mecanismos de apertura y complicar el rescate, incluso podrías tener un accidente mientras tratas de salir por tus propios medios. Lo más recomendable es esperar la llegada de un equipo especializado, aunque tengas vecinos queriéndote ayudar a salir desde el exterior del ascensor.

En cualquier caso, es importante no perder la cabeza y disponer de un buen servicio de mantenimiento para tu ascensor. ¿Quieres más información sobre este servicio? Haz click en el siguiente botón.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *