El ascensor es uno de los grandes temas de disputa en las comunidades de vecinos. Cuando ya lleva tiempo instalado, todos están muy a gusto y cómodos en su edificio pero, cuando de repente se avería, vienen los llantos. Pasan los días, no hay noticias de una próxima reparación y es entonces cuando te preguntas: ¿quizás es que no quieren arreglar el ascensor? ¿Es esto posible?

Si, hay que arreglar el ascensor: forma parte del inmueble y tiene que estar en buen estado

Cuando el ascensor se avería es como si cualquier otro elemento del edificio se hubiera dañado: forma parte del inmueble por el que estás pagando y que debe asegurarte todas las comodidades y servicios que se establecieron previamente cuando llegaste a esa casa.

Además, que esté averiado puede suponer un riesgo para la seguridad de todos los vecinos, por eso, en cuanto hay un problema técnico, los miembros de la comunidad y propietarios deben ponerse manos a la obra para encontrar a un profesional que solucione el problema.

¿Se tiene que votar a mayoría?

No, como hemos mencionado antes, al tratarse de un bien necesario dentro del edificio, es más que suficiente que un vecino pida la reparación del elevador. Sin embargo, sí se puede votar entre los miembros de la comunidad la empresa profesional que quieren que lleve a cabo la labor de reparación, buscando y comparando entre calidad, precio y demás factores que quieran considerar.

Lo que los propietarios sí pueden negarse a hacer es mejorar los servicios, o añadir nuevas instalaciones en relación al ascensor que no sean estrictamente necesarias para su funcionamiento y utilidad. En ese caso, deberían votar y ponerse de acuerdo entre los vecinos para ver si quieren invertir en ello y pagar más por dichos servicios.

Si no se tiene instalado un ascensor previamente y algún vecino lo solicita, esto debe votarse a mayoría, siempre y cuando en la comunidad no cuentan con ninguna persona discapacitada ni con algún anciano de mayor de 70 años. En este caso, la instalación sería obligatoria para garantizar la accesibilidad.

¿A quién es mejor acudir cuando se ha estropeado el ascensor?

Cuando el ascensor se avería, lo que hay que hacer es comunicar el problema lo antes posible a la empresa que lleva el mantenimiento del elevador en el edificio. Dentro de las cabinas suele estar una placa con un contacto de emergencia de la empresa que instaló ese ascensor. Ellos, una vez hayan evaluado el fallo elaborarán un presupuesto en el caso de que sea algo grave o más costoso de reparar, y lo arreglarán.

La importancia de un buen mantenimiento del ascensor

Por último, hay que remarcar la importancia de una revisión buena y de calidad porque, pese a que los ascensores son un transporte de lo más seguro y se construyen con los mejores materiales, siempre cabe la posibilidad de que algo falle y acabe averiándose. Para que esto no suceda, es imprescindible un control eficaz y seguro.

Un buen mantenimiento conlleva un buen rato de revisión. La empresa limpiará los elementos esenciales, probará todo las piezas, que las puertas funcionen sin fallo y comprobará su funcionamiento en general.

Lo mejor es que todos los vecinos estéis al tanto de las revisiones y seáis conscientes de la importancia de un buen mantenimienrto de vuestro ascensor para evitar cualquier tipo de avería que pueda repercutir en vuestro día a día. Arreglar el ascensor es esencial, pero mantenerlo en buen estado, ¡es aun mejor! Si tienes cualquier pregunta relacionada con el mantenimiento que hacemos nosotros, no dudéis en preguntarnos por nuestras redes sociales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *