¿Sabes cuáles son los ascensores más antiguos de España?

ascensores antiguos espana

El ascensor es un aparato que hoy en día damos por hecho, para nosotros utilizar un ascensor es una acción cotidiana, pero ¿imaginas el impacto que tuvo en la sociedad de la época?

El primer ascensor que se instaló en España se encontraba en el número 5 de la Calle Alcalá en Madrid. El contrato en el que se pactaba su instalación fue firmado el 15 de diciembre de 1877 por el propietario del edificio, Valentín Morales y Serra, Merly y Sevilla, los tres ingenieros que liderarían el proyecto.

De aquel ascensor y el edificio que lo albergó, hoy en día solo queda registro escrito, ya que fue bombardeado durante la Guerra Civil.

Según las crónicas de palacio del Madrid de principios del siglo XX, en 1903 se instalaron en el Palacio Real de la capital tres ascensores que llevaron los nombres, de Damas, de Carlos III y del Rey. En 1998 se llevó a cabo una modernización de este último, y en la actualidad es el único que mantiene su aspecto original.

Debido al paso del tiempo y a la nueva normativa que ha ido surgiendo alrededor de los ascensores, muchos han acabado siendo desechados y sustituidos por aparatos nuevos. No fue el caso del elevador del número 3 de la calle Villamejor, en el barrio madrileño de Salamanca, ya que los vecinos del inmueble lucharon por mantener en su lugar el precioso ascensor de caoba y cristal que llevaba funcionando en ese edificio desde el año 1906.

Tras la irrupción de este invento en la capital española, éste fue abriéndose camino en otras ciudades del país. Ejemplo de ello son Alicante y Valencia donde se instalaron los primeros ascensores en 1903 y 1907 respectivamente.

Desde Inapelsa esperamos que este artículo te haya resultado interesante. En cualquier caso, si el elevador de tu comunidad se ha quedado obsoleto y quieres modernizarlo, no dudes en contactar con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *