Ascensores en la fachada para los edificios antiguos

La movilidad reducida afecta a más de 2,5 millones de personas en España. La gran mayoría con edades superiores a los 65 años.

 

Este dato es así, porque hay muchas otras familias con algún mayor a su cargo, que no son conscientes de que éste cuenta con un problema de movilidad, ya que un 60% de las personas que cuentan con esta característica, no hacen uso de ningún instrumento de ayuda.

Ya sea de un tipo o de otro, este hecho, imposibilita llevar una vida plena, y siempre que podamos facilitarles el día a día, con la instalación de nuestros ascensores y elevadores, estaremos ahí.

 

¿Te imaginas que una persona con esas características no pudiera subir las escaleras para llegar a su hogar?

 

Por eso, desde 1978, hemos realizado más de 10.000 instalaciones de ascensores en Madrid, y 3.500 a lo largo de toda la península.

Desde 2015, el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción para poner en marcha una línea de ayudas a la instalación de ascensores en edificios que carecen de ellos, es decir, los más antiguos. Estas subvenciones supusieron un importe total de 2millones de euros.

Pero… ¿Cuándo se pueden poner ascensores en los edificios vintage?

Siempre que se disponga de un espacio lo suficientemente amplio, como para poder encajar el ascensor, contando con las medidas de seguridad necesarias y siendo accesible en todas las plantas del edificio.

Además, se debe contar con dos variables extra:

  • Un espacio previsto para la maquinaria del ascensor, determinado por los expertos que se encarguen de dicha instalación.
  • El consenso previo de toda la comunidad de vecinos, que debe estar de acuerdo para realizar la obra, contando con el presupuesto que supone.

¿Qué huecos se pueden aprovechar para su instalación?

  • El hueco de la escalera: así el coste será mucho menor, ya que aprovechamos un hueco que ya existe y nos evitamos grandes obras. Si no, habría que crear ese espacio, redistribuyendo el portal.
  • Utilizar las fachadas de los edificios: en el caso de ser un edificio cuya fachada esté protegida, nos debemos olvidar de la idea.
  • Aprovechar patios de luces, carboneras o trasteros exteriores: esta obra es más económica que otras, aunque convencer a todos los vecinos de este tipo de obras, quizás sea más tedioso.

De todas esas opciones, vamos a tratar la fachada de los edificios:

En territorio nacional, sorprende la cantidad de edificios antiguos que existen sin estar adaptados a las personas con movilidad reducida. Esto es así, porque no existía una normativa de accesibilidad con la que realizar todas estas construcciones.

Para ser más exactos, en Madrid, por ejemplo, existen más de 43.000 edificios de más de tres plantas, que no cuentan con un elevador, lo que supone un 40% del total de los edificios construidos en esta comunidad autónoma.

Por el contrario, en todos los edificios de obra nueva, es obligatorio que esté adaptado a la accesibilidad, para que todas las personas que les guste la vivienda puedan vivir en ella.

Actualmente, estas construcciones, dotan de la importancia que se merecen.

Ayudas y subvenciones destinadas a esta construcción:

Destaca el plan estatal de vivienda 2018-2021, en el que se incluye la rehabilitación de los edificios para poner ascensor y mejorar la accesibilidad.

Un plan que nace con distintos objetivos, entre los que podemos destacar estos dos:

  • “Facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a las personas mayores y con discapacidad mediante el fomento de conjuntos residenciales con instalaciones y servicios comunes adaptados”.
  • “Contribuir a mantener la reactivación del sector inmobiliario, fundamentalmente, desde el fomento del alquiler y el apoyo a la rehabilitación de viviendas, edificios y a la regeneración y renovación urbana o rural”.
Ministerio de Fomento – Gobierno de España.

Las ayudas a la rehabilitación de un edificio serán preferentes para los edificios anteriores al año 1996.

Los 3 sencillos pasos para realizar su instalación:

  • Informe de evaluación previo a su instalación.
  • Elaboración del proyecto para obtener la licencia de obras.
  • Utilizar la fachada para la instalación del ascensor.

Con todo esto, ya estaría todo listo para realizar la instalación del ascensor en la fachada y revalorizar así el edificio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *