ascensores en madrid

En muchas ocasiones, decidimos subir por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor, pero muchas personas no pueden ni siquiera plantearse esta posibilidad. El acceso a los espacios para personas con movilidad reducida supone un problema social en muchas ciudades de España, incluso en Madrid y, frente a este escenario, es inevitable pensar en las facilidades que nos ofrece y lo necesario e indispensable que es tener un ascensor.

Según los datos del censo de población y viviendas del INE del año 2011, de los 129.085 edificios que había en Madrid en el momento, 84.179 no tenían ascensor, lo que representaba un 66% del total. Ciertamente, el Ayuntamiento en estos años ha otorgado diversas subvenciones para la instalación de ascensores en estos edificios, lo cual significa que el panorama ha mejorado. Sin embargo, no podremos tener cifras oficiales hasta el próximo censo en el 2021.

El problema se presenta, especialmente, en los edificios de cinco y seis plantas, pues sólo el 40% de los edificios con cinco alturas en Madrid tienen ascensor. Muchos de ellos son construcciones de la década de los 60, cuando el ascensor se consideraba un lujo.

Según este mapa de Urban Data Analytics, donde se muestran en rojo los barrios donde predominan las viviendas con ascensor y en verde aquellos en los cuales sucede completamente lo contrario, es evidente que los barrios más afectados son los del sur de la ciudad. Allí las viviendas son, por lo general, de antigua construcción y están en pleno proceso de modernización. Además, otro factor muy importante es que la mayoría son chalés unifamiliares. San Diego, Pueblo Nuevo, San Andrés, Valdezarza son algunos de los barrios más afectados. Sin embargo, según las estadísticas, la cosa pinta peor en Aluche. Cinco de las ocho secciones censales con más viviendas de seis plantas sin ascensor están allí, concretamente en la colonia de Puerto Chico. El primer ascensor se instaló en el 2015 y el acontecimiento fue tal, que salió en el periódico local.

El escenario es diferente si miramos las zonas en color rojo, caracterizadas por tener viviendas más modernas, nuevas construcciones y mayores rentas per cápita. De cualquier forma, la conclusión es solo una: el ascensor es un elemento indispensable en nuestra vida cotidiana.

Razones para instalar un ascensor:

  • Aunque, sin duda alguna, representa una comodidad, hay personas que realmente lo necesitan para poder desplazarse, incluso para poder salir de su vivienda. Personas mayores, con movilidad reducida, padres con niños pequeños, subir con las bolsas de la compra. Instalar un ascensor es una inversión en calidad de vida.
  • Se revaloriza la vivienda. Los pisos en fincas que cuentan con ascensor se pueden vender hasta un 30% más caro que aquellos que no disponen de él.
  • Un ascensor supone comodidad para todos y ahorro en tiempo a la hora de movilizarnos.

En Inapelsa ascensores diseñamos y fabricamos el ascensor necesario para tu finca. Te sorprenderás con las posibilidades con las que contamos para encontrar el elevador que más te guste. Nuestro departamento técnico te realizará un estudio para desarrollar un proyecto de instalación del ascensor que necesitas, adaptándonos a tus necesidades.

 

Fuente: El Diario de España

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *