Si bien es cierto que la inmensa mayoría de equipos de elevación son impulsados con energía eléctrica o hidráulica, también existe una modalidad de ascensores que funciona gracias a la fuerza del aire, y que supone todo un avance en cuestión de eficiencia energética y sostenibilidad.

Nos referimos a los ascensores neumáticos, a los que hoy vamos a regalarles una entrada en nuestro blog.

Quédate con nosotros, te desvelamos las propiedades y características que los hacen tan especiales.

 

Fuente de energía

El principio de funcionamiento de los ascensores neumáticos es el aire, cuya energía permite que la cabina se desplace durante el ascenso. Para el descenso, sin embargo, la cabina baja por su propio peso, y es justamente esto lo que los convierte en ascensores altamente ecológicos, ya que la utilización de energía solo es necesaria en los desplazamientos de subida.

 

Estructura y funcionamiento

Generalmente, los ascensores neumáticos presentan una estructura cilíndrica autoportante, compuesta de materiales tales como el hierro, el aluminio y el policarbonato. En la parte superior del tubo o cilindro se localiza un mecanismo que extrae aire y produce una ligera depresión dentro de la estructura. Esta depresión hace posible que la cabina ascienda sin necesidad de instalar cables, cremalleras, pistones u otros componentes propios de los ascensores convencionales.

¿Y qué significa «autoportante»? Que durante el montaje del equipo no hace falta remodelar ni intervenir en el espacio o la arquitectura del edificio. Es decir, toda la estructura del ascensor queda apoyada y fijada sobre el suelo del lugar en el que se instala. Por todo ello, este modelo es idóneo para viviendas unifamiliares y construcciones en las que en un principio no estaba contemplada la instalación de un ascensor.

 

Características y beneficios esenciales

  • Se fabrican para 1, 2 y hasta 3 personas (o silla de ruedas más 1 persona)
  • Pueden dar servicio a viviendas o estructuras arquitectónicas de hasta 3 y 4 plantas
  • Un ascensor neumático estándar suele tener capacidad para dos personas
  • La carga que soportan oscila entre los 150 y los 350 kg
  • No precisan de foso ni cuarto de máquinas y sus permisos de obra suelen ser más sencillos de adquirir
  • Disponen de sistema de apertura y cierre automático para la puerta
  • No necesitan controles de mantenimiento con tanta regularidad
  • Pueden ser instalados casi en cualquier espacio
  • La estructura exterior acostumbra a ser transparente, lo que da mayor sensación de amplitud y además los convierte en ascensores panorámicos

La transición energética y la necesidad de frenar nuestra huella medioambiental nos empuja cada día a idear soluciones cada vez más innovadoras y sostenibles. Y en este sentido, los ascensores neumáticos son toda una revolución para el sector de los equipos de elevación.

 

¿Hay algo que quieras preguntarnos? ¿Tienes una consulta sobre alguno de nuestros servicios? ¿Necesitas presupuesto para la instalación de un ascensor? ¡Encuéntranos aquí!

Los ascensores son un método de transporte muy seguro, y sin embargo, a todos nos asusta quedarnos encerrados en uno en algún momento de nuestra vida… ¿Cómo deberíamos actuar? Te lo contamos en esta entrada de nuestro blog.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *