Son las que impiden que todos tengamos las mismas oportunidades de movilidad.

Entendemos por barrera arquitectónica cualquier obstáculo que dificulte a una persona el libre desplazamiento por un espacio o el acceso a un edificio, ya sean públicos o privados.

Las personas mayores, por sus limitaciones físicas, y las que tienen algún tipo de discapacidad motriz son las más susceptibles a encontrar barreras arquitectónicas durante el desarrollo de sus actividades cotidianas. Y aunque se trata ya de un problema social sobre el que se tiene conciencia y para el que no se deja de buscar soluciones, aún encontramos en nuestras ciudades, edificios públicos, comunidades de vecinos e incluso viviendas unifamiliares, infinidad de barreras que impiden que estos espacios sean completamente accesibles y transitables para todos.

Por poner solo algunos ejemplos, una persona con discapacidad física a menudo se enfrenta a barreras arquitectónicas tan comunes como escaleras en la vía pública, desniveles y hundimientos en la calzada o ausencia de ascensores en los edificios públicos y en los accesos al transporte subterráneo.

Entremos a analizar los diferentes tipos de barreras físicas que existen y las soluciones de que disponemos para salvarlas.

Tipos de barreras arquitectónicas

 

Urbanísticas

Son las que encontramos en cualquier espacio o vía libre y de uso público. Puede ser, por ejemplo, una escalera que conecta zonas a muy diferente altura en una ciudad; a menos que se habilite una rampa apropiada o se instale un ascensor, será prácticamente imposible que una persona en silla de ruedas pueda desplazarse de una altura a otra.

El desnivel entre la acera y el paso de peatones, los desperfectos en el pavimento de la acera o la falta de espacios reservados para el aparcamiento de personas con movilidad reducida constituyen otros ejemplos bastante representativos de este tipo de barreras. No obstante, la ley en España vela para que cada vez sean menos y para que se tengan en cuenta estas necesidades de desplazamiento a la hora de urbanizar y acondicionar los espacios públicos.

 

Edificación

Las que encontramos dentro de un edificio, independientemente del fin para el que fue construido y de si es de acceso público o privado: un centro comercial, la sucursal de un banco o un edificio de la administración pública, por ejemplo. Cualquiera de ellos debería tener adaptado el acceso a su interior y disponer de ascensores si tienen más de una planta.

Un edificio debería tener también, entre otras características, puertas y pasillos lo suficientemente anchos para que una persona en silla de ruedas pueda moverse y girar sobre sí misma, interruptores, pulsadores y pomos a una altura apropiada, y mostradores de atención al público que permitan que tanto el trabajador como el visitante puedan interactuar sin dificultad.

 

Transporte

Son las barreras que impiden o hacen difícil la utilización del transporte público: ausencia de espacios reservados para sillas de ruedas en el medio de transporte, ausencia de rampas que permitan el acceso y el descenso del vehículo, ausencia de ascensores para bajar al metro o hacer transbordos entre líneas, etc. Aun así, es justo reconocer que cada vez se encuentran menos barreras de este tipo, especialmente en las redes de transporte de las grandes ciudades.

 

Hogar

Todos los obstáculos que hemos analizado, además, pueden encontrarse también en el interior de una vivienda. Son las que conocemos como las barreras arquitectónicas del hogar: enchufes a una altura inapropiada, mobiliario que impide la circulación, baños no acondicionados, o la ausencia de cualquier solución que permita salvar la escaleras, por ejemplo.

 

Cuando se trata de poner remedio a las diferencias de nivel en la ciudad y dentro de los edificios, los ascensores, las sillas salvaescaleras y las plataformas elevadoras son soluciones de lo más eficaces, y en Inapelsa nos enorgullecemos de poder ofrecerlas como parte de nuestros servicios y de contribuir a dar una mejor calidad de vida a quienes más lo necesitan.

Te animamos a que te informes sobre las ventajas de instalar un ascensor unifamiliar en esta entrada de nuestro blog y a ponerte en contacto con nuestros profesionales para lo que necesites en cualquier momento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *