Báscula, ascensor y las leyes de Newton

NEWTON ASCENSOR

 ¿Qué pueden tener en común? Cualquiera diría que parece un chiste, pero no lo es.

Vamos a hablar de las leyes de la gravedad y lo aplicaremos a un ejemplo en el que solo necesitas una báscula y un ascensor. ¡PRUÉBALO!

¿Qué es exactamente la gravedad?

Hay que hacer una primera parada y tener bien claro de qué hablamos cuando decimos gravedad. La gravedad es la fuerza con la que los cuerpos se atraen, en otras palabras, la gravedad es lo que hace que no salgamos volando por la tierra como nos pasaría si estuviésemos en el espacio.

De hecho, esas imágenes que seguro tienes en la cabeza de astronautas flotando en el interior de sus cohetes espaciales, es por la gravedad, ya que, al estar lejos de la tierra, se da la ingravidez.

Si lanzamos una pelota al aire, irá subiendo lentamente hasta que llega un punto en el que para, y comienza a descender más rápidamente, ahí esta la gravedad. Al igual que si saltamos, hay un momento en el que volvemos a estar en suelo firme.

Isaac Newton y su gran legado

Newton fue un físico, inventor, alquimista y matemático de Inglaterra. La imagen de la manzana cayendo sobre su cabeza es de lo más característico de él, pero tiene una larga lista de teorías e inventos novedosos que descubrió en su época.

  • Ley Fundamental de la Dinámica, explica que la fuerza neta que se aplica sobre otro cuerpo, es proporcional a la aceleración que va tomando su trayectoria.
  • Ley de Acción y Reacción, dice que toda acción recibe una reacción idéntica, pero se realiza en el sentido opuesto.
  • Descomposición de la luz. Mediante el uso de un prisma descubrió que cuando entraba luz blanca, cada color resultante tomaba un camino diferente atravesado a distinta velocidad.
  • Teoría del color, la luz blanca está formada por cuatro colores básicos (rojo, verde y azul), es decir serían los colores primarios, con los que se pueden crear los secundarios.
  • Telescopio newtoniano, invención de un telescopio reflector que usaba un espejo primario cóncavo y un secundario de plano diagonal. Lo creó con más potencia que el resto de los que ya existían y a un tamaño mucho menor.
  • Ley de Convección Térmica, donde establece que la pérdida del calor de un cuerpo es proporcional a la diferencia de las temperaturas del mismo cuerpo y el entorno bajo los efectos de una brisa.
  • Funcionamiento de las mareas. Fue Newton quién explicó tal y como hoy entendemos el funcionamiento de las mareas. Éstas se dan por la ley gravitacional y sus distancias. El lado de la Tierra que está más orientada hacia la luna, crea un tirón gravitacional mayor que el del otro lado.
  • Ley de gravitación universal, postula que la fuerza de atracción entre dos cuerpos es proporcional a sus masas.

El comienzo de los ascensores

Aunque pensamos que los ascensores son algo reciente y tecnológico, desde la antigüedad griega se comenzó a utilizar técnicas sencillas para poder subir y bajar actores en las obras de teatro.

Los años pasaron y siguieron con más mecanismos hasta la aparición de la polea en la Antigüedad. Ésta fue un paso de gigante imprescindible para la invención del ascensor tiempo después.

Desde entonces hasta la actualidad, los ascensores han formado parte de nuestra vida y resulta impensable una sociedad sin este bien de uso común.

Desafiando la ley de la gravedad

Como ya sabe todo el mundo, un ascensor es un aparato que se desplaza verticalmente hacia arriba y hacia abajo mediante unos carriles y por el contrapeso y todas las partes mecánicas y electrónicas que funcionan juntas.

Es algo muy simple pero curioso a la vez, ya que cuando una persona entra en un ascensor y va ascendiendo pisos, su peso irá aumentando. Pero si por el contrario, va descendiendo pisos, su peso será menor, ¿por qué?

Por la ley de la gravitación universal. Hay diferentes formas de comprobarlo usando tan solo una báscula:

  • Descenso en ascensor: Según bajas pisos el peso es menor porque nuestro cuerpo hace menos fuerza hacia abajo.
  • Descenso y de repente frenar: Si frenas según ibas descendiendo, el peso al frenar será mayor ya que el cuerpo está haciendo más fuerza.
  • Arranque para ascensión: Al arrancar el ascensor y comenzar a subir plantas, por l aceleración del ascensor nuestro cuerpo hace más fuerza sobre el suelo y pesaremos más.
  • Ascensión y freno: El cuerpo tiene inercia al subir, y cuando el ascensor se detiene, por toda la inercia que se lleva en el cuerpo, se ejerce menos peso sobre la superficie.

Es muy impactante ver de forma tan sencilla como la gravedad y la aceleración pueden variar tanto nuestro peso dentro de un ascensor. ¿Conocías bien las leyes de la gravitación universal? ¿Has probado subir o bajar con la báscula en el ascensor? ¡Cuéntanoslo todo mediante nuestras redes sociales!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *