subvenciones ascensor

Si vives en un edificio que aún no tiene ascensor, y ya estás pensando en su instalación, ¡hay subvenciones públicas que pueden ayudarte a ti y al resto de vecinos!  

El día a día en un edificio que no cuenta con ascensor hace que todo sea un poco más complicado, especialmente cuando hay niños pequeños, personas mayores o personas con movilidad reducida. Aquí vamos a ver cuáles son las bases, opciones y planes a los que puedes recurrir para que tu vivienda sea mucho más cómoda. 

Bases generales para lograr subvenciones y ayudas 

Estas ayudas las concede el Estado, pero siempre a través de tu Comunidad Autónoma. Si vives en un edificio o cualquier tipo de vivienda unifamiliar, ya puedes optar a su solicitud. Para estas ayudas, son necesarios algunos requisitos que generalmente no varían entre las diferentes Comunidades Autónomas: 

  • Que la vivienda haya finalizado su obra antes del año 1996, aunque si tu Comunidad Autónoma lo considera necesario, puede ser de años anteriores o posteriores. 
  • Tener un informe técnico y detallado previo a la presentación de la solicitud que confirme y justifique la necesidad de instalar un ascensor. 
  • Adjuntar el proyecto con todas las obras que se van a realizar para la instalación.  
  • Que el precio medio de la instalación no supere el precio medio del mercado. 

La cantidad económica que suelen dar estas ayudas rondan los 8000 euros por vivienda. Pero hay ciertos casos concretos en los que la cuantía total puede variar: 

  1. Si la unidad familiar tiene unos ingresos 3 veces por debajo de IPREM. 
  1. Si en la vivienda reside una persona discapacitada, cuya ayuda podría ser de hasta 14.000 euros. 
  1. Si en la vivienda hay una persona con una discapacidad especial, pudiendo subir la ayuda hasta 17.000 euros. 

Para poner un ascensor hay un plazo límite en el que la obra no puede exceder los 24 meses, a no ser que se retrase la licencia municipal una vez que se ha entregado la solicitud. En estos casos podría alargarse 6 meses más. 

Plan Rehabilita Madrid 2021 

El Plan Rehabilita Madrid 2021 entra dentro de Transforma Madrid, página web que es una herramienta eficaz que ayuda a los madrileños a conocer todas las políticas para la vivienda que hay dentro de la comunidad. 

 Este plan Rehabilita Madrid 2021 se trata de las ayudas destinadas al fomento de la mejora de la accesibilidad, conservación, salubridad y eficiencia energética de los elementos comunes de los edificios. 

El plan lleva a cabo la llamada “Estrategia Habita” mediante la cual, los vecinos podrán gozar de un plan innovador que les ayude a mejorar sus condiciones de vida. Estas ayudas están destinadas a todos los vecinos del territorio municipal, alcanzando cuantías del 90% de subvención y un máximo de 10.000 euros por vivienda. Además, todas aquellas personas que enviaron su solicitud en planes anteriores y que quedaron fuera, podrán volver a solicitarlo. 

Las viviendas que pueden gozar de estas subvenciones son las que siguen las diferentes líneas:  

  1. Línea accesible, en las que se tratará de mejorar la accesibilidad, desde obras de instalación de ascensores y más obras necesarias para dicha instalación (como una demolición). También cuenta con otras instalaciones para la mejora de la accesibilidad como rampas o la ampliación de las cabinas de los ascensores. 
  1. Línea conserva, que conlleva las obras para la conservación de las viviendas, desde la fachada o cubierta, la cimentación y los aparatos relacionados con el suministro.  
  1. Línea verde. En esta línea se tratará de mejorar la eficiencia energética de las viviendas, como la instalación de la calefacción, refrigeración o la ventilación.  
  1. Línea salud, para poder garantizar la salubridad de las viviendas actuando en sustituciones de amianto por otros materiales, entre otros. 

Para presentar la solicitud y adjuntar los formularios necesarios, todo se puede realizar mediante la página web de Transforma Madrid.   

Plan Adapta Madrid 2021 

Además del plan Rehabilita que acabamos de ver, la Comunidad de Madrid cuenta con el Plan Adapta Madrid 2021. Este se centra en ayudas dirigidas a fomentar la adaptación de viviendas de personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial o intelectual para poder mejorar su estilo y calidad de vida. Las personas que pueden solicitar este plan son: 

  • Propietarios: Personas con derecho al uso de la vivienda. 
  • Arrendatarios: Que puede disponer de la vivienda alquilando una renta. 
  • Usufructuarios:  Personas que tienen el derecho de usar una vivienda ajena con la obligación de conservarlo. 
  • Personas con cualquier otro título jurídico válido. 

Todas las personas anteriores que vivan con una persona con algún tipo de discapacidad podrán disfrutar de este plan para gozar de mayor autonomía. 

Subvenciones en otras Comunidades Autónomas 

Un caso reciente es el de Tenerife, donde la junta de Santa Cruz de Tenerife ha aumentado a 201.000 euros el dinero destinado a las ayudas para la instalación de ascensores y más obras que entorpezcan la arquitectura de la vivienda para la mejoría de sus habitantes.  

Guillermo Díaz Guerra ha asegurado que su fin es que la mayoría de los vecinos puedan beneficiarse de estas ayudas que buscan la mejoría de toda la comunidad, tratando de no dejar a nadie fuera para poder mantener sus estándares de calidad y habitabilidad.  

Por otro lado, en la Comunidad Valenciana se ha presentado un plan de mejoras para la accesibilidad y rehabilitación de las viviendas, con una dotación de hasta 18 millones de euros. No deja atrás la línea verde, tratando de rehabilitar viviendas siguiendo un modelo más eficiente y ecológico.  

Después de ver que hay tantas ayudas públicas para la instalación de ascensores, ¿estás pensando en solicitar alguna subvención? Cuéntanos todo lo que sepas sobre las ayudas en tu Comunidad Autónoma.  

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *