etiqueta ascensor

El ascensor ya es un elemento que forma parte de nuestro día a día y en el que tenemos que compartir con nuestros vecinos, compañeros de trabajo y desconocidos. Lo que muy pocos saben es que existen unas reglas de cortesía nunca escritas para cuando usamos con más personas el ascensor. Te las contamos:

Antes de entrar, dejar salir a los que estén dentro

Esto es una regla básica aplicable a cualquier local, portal y transporte público. Primero, es de buena educación dejar salir a los que se encuentran dentro para luego pasar. Si no fuese así, estaríamos impidiendo una salida fácil del ascensor, y las personas que se quieran bajar tendrían que estar esquivando y podrían incluso cerrarse las puertas si se lo ponemos muy difícil.

Además, mientras llega el ascensor, es recomendable esperar al lado derecho para que cuando se abran las puertas la gente pueda bajar sin que estemos obstruyendo de la salida.

Entrar por orden de llegada

Ya sea al entrar en tu portal, un edificio de oficinas o cualquier lugar con ascensor, si hay un grupo de personas esperando y ha llegado antes que tú, el primer turno para viajar en el ascensor es para ellos.

Especialmente, si se trata de un ascensor pequeño en el que no caben mucha gente.

Saludos y preguntas de cortesía

Aunque el resto de ocupantes del ascensor sean extraños, es recomendable un saludo que limitaría la situación a veces incomoda de compartir un espacio limitado con personas que no conocemos.

Una vez está todo el mundo dentro, se debe preguntar a qué planta se va cada persona. Así, las primeras paradas se harán en las plantas más cercanas para facilitar el trayecto a todos.

Si va muy lleno, entra dependiendo el nivel de urgencia

Si cuando vas a subir al ascensor, aunque quepas de sobra, ves que ya hay bastante gente y podría importunar una persona más, hay que decidir si entrar o no dependiendo el nivel de urgencia. Si la persona va tarde al trabajo o alguna cita importante, puede hacerse. Sin embargo, si no hay prisa excesiva y se puede esperar unos segundos más, es recomendable esperar al siguiente viaje.

Sujeta la puerta a las personas que vengan detrás de ti

Si ves a una persona que llega a toda prisa para entrar en el mismo ascensor, es de buen recibo sostenerle la puerta para que no se cierre y pueda entrar también y no dejarle esperando a que vuelva a bajar el ascensor.

Ubicación dentro del ascensor

Si fuiste de las primeras personas en pasar y puede que en el trayecto vaya a entrar más gente, lo recomendable es que te sitúes cerca de las paredes a los laterales del ascensor, así dejarás  espacio para los que vayan entrando.

La posición respecto a los demás que debemos tomar depende del ascensor y el tipo de acompañante que viaje en el ascensor. Si se trata de un grupo de desconocidos, lo normal al entrar después es dar la espalda, y estar en una posición cómoda para poder salir. Si en cambio se viaja con conocidos y en un ascensor de espacio reducido, lo mejor sería estar unos enfrente de otros para poder hablar y no dar la espalda a nadie.

Cuidado con el contacto físico

Es normal que, al estar en un espacio reducido, puedan darse sin intención roces o golpes con otras personas, ya sea con el propio cuerpo u objetos que van con nosotros. Por eso, siempre y ante cada contacto físico no intencionado, lo mejor es pedir disculpas y tratar de tener más cuidado para no volver a importunar a nadie.

Llamadas, audios y música

Aunque el viaje dura muy pocos segundos, cuando se comparte con otras personas desconocidas es mejor no responder alguna llamada o ponerse a escuchar en alto o responder algún audio a otra persona.

Es una situación incómoda para la persona que va contigo en el ascensor, ya que tiene que enterarse de una conversación ajena sin forma de alejarse y dejar privacidad. Con la música pasa lo mismo, mejor si es con auriculares y a un nivel medio-bajo. Ponerla en alto podría causar molestia y angustia para el resto de ocupantes.

Sobre el atuendo

Hay aún personas que sostienen que es de buena educación, al entrar a un ascensor o lugar cerrado, retirarse gafas de sol si las lleva, así como sombreros y gorras, ya que queda mucho más elegante para un espacio cerrado tan pequeño.

Salir del ascensor

Para finalizar, cuando se sale del ascensor, si se ha cruzado cualquier saludo al entrar, lo más correcto es una despedida al salir.

Y tú, ¿cumples estas reglas al usar el ascensor? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *