comprar para reformar

Cuando alguien está pensando en comprar para reformar suele ser por dos motivos. El primero, es que la zona en la que quiere vivir tiene mucha demanda y las viviendas ya reformadas no suelen ir con su estilo. El resto de casas que encuentra son más antiguas y que se venden para reformar.

Y la segunda, es cuando alguien tiene claro cómo quiere que sea su futura casa, nada de lo que encuentra se ajusta a lo que busca. Sea cual sea el motivo por el que busques comprar para reformar, te vamos a dar 10 consejos imprescindibles para que todo salga lo mejor posible.

  1. Infórmate de cuánto te va a costar todo aproximadamente

Para comprar y luego reformar debes contar con un mínimo de ahorros, ya que va a ser un gran desembolso. Por eso, lo primero que hay que tener es una lista bien definida de lo que quieres y lo que no.

Para poder sacar un precio inicial, averigua cuánto valen las viviendas por la zona en la que quieres vivir y busca las opciones más económicas que se ajusten a tus necesidades.

Ve apuntando precios sabiendo si la casa que quieres tendrá terraza, plaza de garaje, trastero y todos los detalles que varíen dicha cantidad. Finalmente haz una búsqueda de profesionales que puedan concretar el estado objetivo de la vivienda y por cuánto consideran que saldría la reforma.

Generalmente una reforma suele costar de media unos 20.000 euros, aunque la cifra puede aumentar o descender dependiendo de cada caso individual.

  1. Tamaño y opciones que te va a dar la vivienda

A la hora de elegir la casa o piso para reformar, hay que estar lo más seguro posible de que cumple con todo lo que vas a necesitar en los próximos años. Por ejemplo, si se trata de un matrimonio que más adelante querrá hijos, hay que tener en cuenta el espacio que hay y si es lo suficientemente cómoda para criar a peques por la casa. Tampoco conviene que sea mucho mayor de lo que necesitas y necesitarás en adelante. Hay que buscar el punto intermedio entre lo que uno se puede permitir y lo que más le gustaría.

  1. Ruidos, zona y conexión al resto de la ciudad

Es importante que tengas en cuenta a qué te dedicas, cuánto tiempo estarás en casa, etc.  Si necesitas concentración y un espacio diáfano para trabajar, tienes que  tener en cuenta el ruido que hay por esa zona y qué factores pueden fastidiar tus planes.

Otra pregunta que hay que hacerse es, “¿en esta zona tengo a mano todo lo que necesito?” Desde gimnasios, colegios, centros comerciales, puntos de interés de la ciudad, etc. Y finalmente, hay que sopesar la conexión que tiene con el resto de la ciudad o pueblo. Si tienes que coger el coche todos los días, si dispones de transporte público, si tus hijos tendrán combinaciones de autobús…

  1. Accesibilidad a la vivienda: presencia de ascensores

Cuando compramos una casa sabemos que es algo que nos tiene que durar muchísimos años. Por eso, es importante tener en cuenta la accesibilidad. No solo para nosotros cuando nos hagamos mayores y para los abuelos de la familia, sino también para la facilidad del día a día y para cualquier contratiempo de salud que pudiera sorprendernos.

Si quieres una vivienda de varios pisos, una idea excelente es que tenga ascensor, que esté en buen estado y lo más moderno posible. Por otro lado, si consideras que no necesitas uno para tu día a día en el edificio en el estás pensando comprar, hay que tener en cuenta la posibilidad de una futura derrama.

Si algún vecino mayor o con discapacidad de movilidad pide un ascensor, además de la compra de la vivienda y de su intensa reforma, puede que tengas que añadir a tus gastos una derrama para instalar un ascensor.

  1. Licencias necesarias para reformar

A la hora de reformar una casa existen dos tipos de licencia: por obra mayor y el permiso por obra menor.

Es más sencillo el proceso de permisos por obra menor, ya que suelen ser para pequeños arreglos que mejoren la estética del hogar o sean obras muy fáciles y con poco complejas.

En el caso de la licencia por obra mayor es más administrativo y tedioso, ya que afecta a la habitabilidad del hogar y puede interferir en la seguridad del resto de personas que viven cerca.

  1. Proceso de demolición

No se suele contar desde el principio con la demolición a la hora de reformar una vivienda. Sin embargo, puede ser necesaria y facilitar bastante el proceso, además de que supondría una gran parte del presupuesto final.

Una demolición incluye desde la retirada de instalaciones antiguas, muebles, suelos, alicatados, hasta los contenedores de retirada y su transporte hasta el vertedero. Su precio suele oscilar bastante, pero puede ir de los 3000 a 5000 euros dependiendo del número de escombros.

  1. Mejores apps como aliadas
  • You can Deco: para crear tu proyecto seleccionando materiales y distintas reformas que quieras realizar.
  • Domeo: para comprobar de forma tridimensional como acabará quedando tu reforma.
  • Casa Designer 3D: para diseñar, crear, amueblar y reformar tu hogar desde cero.
  • Wallapop: para poder hacerte con elementos decorativos, muebles y cualquier otra cosa que necesites a un buen precio.
  • Ikea: básico para amueblar y decorar cualquier hogar.
  1. Ventajas de comprar para reformar

Lo que sí hay que tener en cuenta es que a pesar de la organización y trabajo que lleva una reforma, también cuenta con varias ventajas. El precio es más bajo que el de otras viviendas por la misma zona, por lo que, con el plus de la reforma, puede que gastes lo mismo pero con una casa mucho más personal y hecha a tu medida.

Quién hace la reforma decide sus materiales, y ahora que es más necesario que nunca, podrá optar por materiales sostenibles y métodos que ayuden a ahorrar mes a mes en la factura del agua, gas y luz.

En algunos casos es posible hasta la adquisición de subvenciones públicas.

  1. Otros pequeños consejos útiles
  • A la hora de elegir la vivienda, no confíes en cualquier persona que no sea profesional.
  • Organiza y calcula bien el tiempo que durará la reforma, ya que puede alargarse durante meses. Añade siempre un par de meses extra para no pillarte los dedos, porque puede que, por ejemplo, si dejas tu piso anterior justo en la fecha de entrada prevista y termine alargándose, te quedas sin nada.
  • Antes de firmar con cualquier empresa de reformas, averigua y pide presupuesto hasta en tres empresas diferentes. Sobre todo, pide opiniones.
  • Una vez que los profesionales se pongan manos a la obra, facilítales el trabajo: no te opongas ni entrometas y espera para dar tu juicio una vez que ya esté finalizado.
  1. Por último… ¡ten paciencia y disfruta!

No olvides que será un proceso largo y con muchos pasos, contratiempos y cambios. Pero a pesar de todo, con una buena organización previa todo saldrá increíble y tendrás una casa literalmente hecha a tu medida. ¡Cuéntanos si estás pensando en comprar para reformar o si ya lo has hecho! ¿Qué consejo le darías a alguien en esta situación?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *