estudios ascensores

Los ascensores son un bien básico y común en nuestra sociedad, y estamos en un momento de auge, tanto para instalarlos en viviendas y edificios que no cuentan con él, como a la hora de nuevas construcciones. Hoy día es impensable que un bloque de viviendas que vaya a construirse no vaya a contar con ascensor, así como un edifico de oficinas, o cualquier otro negocio en el que vayan a haber varias plantas.  

Por eso, si te gusta este mundo y quieres trabajar en un sector que siempre va a necesitar profesionales, te vamos a contar cuáles son los mejores estudios para trabajar con ascensores:

Estudios para trabajar con ascensores

Primero tienes que elegir qué tipo de estudios quieres realizar. Hay mucha variedad a la hora de elegir como introducirte en el sector de la elevación. Esto depende del tiempo que tengas para realizar la formación, ya que los hay más extensos o breves.  

Tras la pandemia, han aumentado las escuelas que presentan dos tipos de modalidad, la presencial y la online. Elige en base a tus preferencias y necesidades, puede ser que tengas otro trabajo mientras estudias y prefieras una modalidad online para poder cursarlo sin grandes interrupciones en tu día a día. También hay que tener en cuenta la formación previa que traes a tus espaldas, ya que te permitirá entrar a más o menos cursos.  

  • Cursos: Hay mucha variedad de escuelas que ofrecen cursos, que en muchas ocasiones no piden muchos requisitos de estudios previos y es una buena forma de introducirse en el sector. 
  • Formación Profesional/ Grado superior: Con esto, se suele alcanzar el título de Técnico Superior, una formación más asentada y que vas a poder presentar sin problemas y te va a ayudar para encontrar trabajo. 
  • Grado universitario: Hay muchas carreras que tocan ámbitos del sector con los que además de tener un conocimiento más amplio, podrás especializarte en el sector de la elevación. 

Titulaciones de formación profesional en el sector  

Estas titulaciones están más que validadas y son suficientes para poder ejercer en el mundo de la elevación. Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres hay diferentes escuelas que brindan estas formaciones.  

Pero dentro de todo lo que te ofrece el mercado para estudiar, las titulaciones y certificados de profesionalidad que se consideran válidos son los siguientes, divididos por las ramas dentro de la profesión: 

Rama de instalación y mantenimiento 

  • Técnico en Mantenimiento Electromecánico 
  • Técnico Superior en Mecatrónica Industrial 
  • Técnico en Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas 

Rama de electricidad y electrónica 

  • Técnico Superior en Mantenimiento Eléctrico 
  • Técnico Especialista en Mantenimiento Electromecánico 
  • Técnico Especialista en Mantenimiento de Instalaciones de Servicios Auxiliares 

Rama de metal 

  • Técnico Especialista en Mantenimiento Mecánico 
  • Técnico Especialista en Automatismos Neumáticos y Olehidráulicos  
  • Técnico Especialista en  Mantenimiento de Máquinas y Sistemas Automáticos 
  • Técnico Especialista en Mantenimiento en Línea 

Instalación y mantenimiento (certificados de profesionalidad) 

  • Instalación y mantenimiento de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte 
  • Desarrollo de proyectos en instalaciones de manutención, elevación y transporte 

Todas estas titulaciones te van a dar la formación necesaria para instalar, hacer funcionar, mantener y revisar con el tiempo el buen funcionamiento de ascensores de todo tipo, dependiendo la rama que más se adapte a tus gustos y preferencias.  

Además, es recomendable tras realizar una formación así, sacarse el Curso de Prevención de Riesgos Laborales en Mantenimiento e Instalaciones de ascensores en España. Éste está impartido por la FEEDA (Federación Empresarial Española de Ascensores), o como cualquier otro de la misma temática impartido en cualquier escuela o centro educativo. 

La FEEDA es una asociación profesional compuesta por asociaciones y empresas del sector de la elevación que luchan por sus derechos y la defensa de sus intereses. Ésta organiza cursos de ve en cuando muy útiles para los jóvenes y adultos que estén comenzando o ampliando su profesión en este mundillo. Y cuenta con un espacio exclusivo de empleo donde se publican ofertas laborales de multitud de empresas por todo el país para trabajar con ascensores.  

Grados universitarios para una especialización en ascensores 

Además, hay grados universitarios muy completos con grandes salidas laborales en las que después tendrás un hueco abierto en el mundo de los ascensores. No todas estas tienen que estar ligadas a la instalación y mantenimiento, puede ir desde la ideación y diseño de éste, hasta los departamentos de venta o facturación. Aquí te dejamos algunas de ellas: 

  • Arquitectura 
  • Ingeniería Industrial 
  • Diseño  
  • Ventas 
  • Contabilidad y finanzas 

Desde el diseño y elaboración de un edifico con ascensor, hasta el conocimiento al detalle de su funcionamiento y ventajas para venderlo cabe dentro de estas carreras, y muchas más. Es muy fácil introducirse en el sector ya que en él confluyen varias ramas de diferentes profesiones. El mundo de la elevación tiene cuenta con innumerables huecos para que cualquiera pueda trabajar, ¡especialmente si es un apasionado de éstos! 

Este trabajo cuenta con unos buenos salarios laborales y puede que encuentres un parcela laboral que verdaderamente te gusta.  

Y tú, ¿te gusta el mundo de los ascensores? ¿Has tenido una buena experiencia obteniendo la titulación y lo quieres compartir? Estamos deseando escucharte para que puedas ayudar a las personas nuevas en el sector.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *