ruidos ascensor

Es imposible que un ascensor no emita absolutamente nada de ruido ni sonido, pero tampoco es normal cuando sus ruidos son excesivos e interrumpen la tranquilidad de los vecinos.

Esto sucede especialmente por la noche, ya que por el día hay más ruido tanto dentro como fuera del edificio. Cuando es de noche y la gente quiere dormir y descansar, un ascensor ruidoso puede ser un gran conflicto y molestia para los vecinos que lo sufren.

Normativa sobre el ruido en comunidades de vecinos

Aunque mucha gente no lo conozca, existen ciertas normas para el exceso de ruido en las comunidades, que se deben cumplir para garantizar la comodidad de todos los vecinos.

Los ruidos son sonidos fuertes que acaban dando molestia continua mientras se escucha. Y aunque en una comunidad siempre tiene que haber ruido, si se exceden ciertos límites y se alarga en el tiempo, hay que tomarlo en serio.

El ruido es considerado como una forma más de contaminación, es un delito sobre el medio ambiente que nos rodea y que acaba perjudicando la calidad de vida de las personas.

¿Cuánto es el máximo de ruido que está permitido dentro de las comunidades?

Para saberlo, hay que analizarlo mediante su unidad de medida, los decibelios (dB). Esto es una medida que expresa la relación que hay entre la potencia o tensión sonora y la presión eléctrica. Es a partir de 70 dB cuando se considera que el ruido es considerablemente perjudicial para la salud.

En Europa los decibelios permitidos por ley son 55 durante el día y 45 dB por la noche. Pero pese a esto, está basado en mínimos, por lo que para saber exactamente lo permitido en tu comunidad depende del país y sus ayuntamientos oportunos.

¿Qué es lo que suele causar los ruidos en un ascensor?

Dentro de todas las posibilidades y molestias que puede haber dentro del ruido ocasionado por un ascensor, os vamos a dejar las más habituales en las comunidades de vecinos.

  • Desgaste de las rozaderas o deslizaderas: Por el movimiento que hace el ascensor, hay partes fijas que por muy engrasadas que estén, acaban desgastándose y causando mucho ruido.
  • Vibraciones del motor: Se da cuando aparecen roturas o desgastes de engranajes, desgastes de las pastillas de freno, o falta de gomas para absorber el sonido.
  • Poleas: Por un mal mantenimiento pueden dar lugar a chirridos muy fuertes e incluso movimientos bruscos dentro del ascensor cuando está en movimient
  • Cadenas: Cuando los edificios tienen bastante altura y necesitan una cadena para compensar, si el edificio es antiguo y éstas no están actualizadas, causará ruidos porque se van desgastando y no cuentan con un revestimiento.
  • Hojas de puertas automáticas: Si las hojas no están bien reguladas, ni colocadas las puertas, hace que se vayan atascando y generando mucho ruido.
  • Puertas con portazos: Cuando se trata de puertas semiautomáticas, acaban generando mucha molestia al resto de vecinos porque no se puede evitar, a diferencia de las automáticas, más silenciosas y rápidas.
  • Lubricación general del ascensor: Si no hay buenos engrasadores es posible que vaya disminuyendo la lubricación que necesita todo el ascensor.

Asegurarse de que el ascensor es verdaderamente ruidoso

Los primeros pasos que hay que dar una vez que el ascensor causa problemas por el ruido, es asegurarse del problema.  Si el ruido es reciente y previamente no pasaba, lo mejor que se puede hacer es llamar a la empresa de mantenimiento del ascensor.

Así se realizará un estudio y examen de cómo se encuentra, ya que puede ser que algo haya dejado de funcionar.

Si el funcionamiento es correcto y no hay ningún problema de mantenimiento, hay que asegurarse y probar el exceso de ruido del ascensor, lo cuál parece sencillo, pero no es nada barato. Esto se mide mediante una prueba de los ruidos y vibraciones del ascensor, y suelen costar entre 300 y 500 euros, que deberá salir del bolsillo de los vecinos de la comunidad.

Una vez realizado el estudio, si el ruido está dentro de los decibelios máximos permitidos, la comunidad no tiene por qué hacerse cargo de solucionarlo. Será cada propietario de manera individual el que decida si las molestias son tan fuertes como para tener que insonorizar de forma voluntaria su casa.

Para poder llevar a cabo una insonorización sencilla de tu propia casa mediante el aislamiento, hay bastantes materiales que pueden servir de ayuda:

  • Materiales multicapa hechos con fibras textiles como el algodón
  • Mantas de fibra de vidrio, lo cual suele ser un tanto difícil de aplicar
  • Cemento de ladrillo, pese a que es muy difícil, suele ser de lo más efectivo
  • Corchex, con caucho
  • Insoplast, utilizado principalmente para el aislamiento de paredes y techos

Qué hacer en caso de que sobrepase los máximos de ruido

Se puede contratar cualquier empresa que estudia y da soluciones al problema, pero no llegan nunca a cabo lo que proponen, hay que buscar a más profesionales.

Si en caso de tener que modificar la maquinaria del ascensor o cualquier elemento de éste, que suele ser lo más habitual, hay que hablar con la empresa del ascensor. Solo ellos pueden tocarlo y manipularlo. ¡No hay que fiarse de los profesionales baratos! Nadie mejor como el equipo que lo instaló para saber cómo modificar el ascensor.

Lo que se suele hacer en los casos en los que la comunidad ha sobrepasado los máximos permitidos, es proceder a una insonorización del ascensor.

En este proceso es importante contar con profesionales cualificados como albañiles, contratistas e incluso arquitectos, además de tener en cuenta siempre a los miembros de la empresa que se hicieron cargo de la instalación y mantenimiento del ascensor.

¿Conocías el límite permitido de decibelios por comunidades de vecinos? ¿Tu ascensor está causando muchos ruidos y no sabéis cómo solucionarlo? Si te está pasando o ya te ha sucedido un percance como éste, ponte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte, ¡estamos deseando escucharte!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *