Para mantener en condiciones óptimas a un ascensor no solo se necesita limpiar su cabina y realizarle su mantenimiento oportuno por parte de los profesionales. El tipo de cerramiento que tenga es muy importante para saber como ponerte manos a la obra con su limpieza.

El cerramiento está compuesto por toda la cobertura que cubre el recorrido y espacio que ocupa un ascensor en un edificio, vivienda, etc.

¿Quién se encarga de la limpieza del ascensor?

Para el mantenimiento y cuidado del ascensor se hace cargo el propietario, dueño o titular de una vivienda o comunidad. Éstos suelen preparar la contratación de una persona o equipo para su limpieza.

También hay que estar pendiente del buen mantenimiento del ascensor, para esto existen muchas empresas de mantenimiento para el engrasado y cuidado de su funcionamiento.

¿Qué elementos limpiar del ascensor?

  • Raíles: Con aspiradora y brocha se eliminan todos los restos de polvo que se hayan colado en los raíles de las pisaderas.
  • Foso: Para que el ascensor funcione se necesita el foso limpio y seco. Se encarga la persona encargada del mantenimiento del ascensor una vez al mes, siendo la única persona que entra y manipula cualquier elemento del interior.
  • Cuarto de máquinas: También es la empresa de mantenimiento la que se encarga de su limpieza. Es importante no usar este cuarto como trastero.
  • Botones y luces: Se recomienda pasar con un paño húmedo para que la suciedad no haga que dejen de funcionar.
  • Espejos: El limpiacristales es el mejor remedio para el polvo y las huellas.
  • Paredes y puertas: No se recomienda usar abrasivos, y para las partes de acero inoxidable usar un producto específico para el material.
  • Techo: Se limpia primero con un paño húmedo y después otro seco.
  • Suelos: Con aspiradora o fregona se eliminará toda la suciedad que tare la gente de la calle.

Cerramientos más comunes en ascensores

El cerramiento es la torre que hace que toda la instalación esté aislada y protegida en los ascensores exteriores, evitando el paso de personas o basura dentro de su perímetro, asegurando así el funcionamiento del ascensor.

Para la elección del cerramiento, hay que tener en cuenta ciertos factores:

  1. Presupuesto
  2. Características de la fachada
  3. Normativa del momento vigente de ascensores
  4. Ubicación
  5. Mantenimiento que recibirá

Los diferentes tipos de cerramientos más habituales son:

  • Cerramiento con vidrio

Es la opción más atractiva que se suele instalar para el cerramiento. A pesar de que en verano transmite calor, todo el mundo la suele elegir por su luminosidad. Hay que cuidar este cerramiento con un mantenimiento permanente.

  • Panel sándwich

Es ideal para el aislamiento térmico y acústico ya que cuenta con capas selladas por ambas capas. No es la opción más elegida, pero sí la más económica.

  • Monocapa

Es la mejor opción para camuflarse y ser uno más del resto del edificio, para seguir con la estética que ya había prestablecida en el resto de la vivienda.

  • Ladrillo visto

O también llamado cara vista. Suele ser de los que más dinero cuestan, pero es una gran opción ya que no necesita un mantenimiento constante gracias a toda la resistencia que tiene.

Además de los cerramientos exteriores, más grandes y con un acceso más difícil para su limpieza, están los cerramientos interiores. Estos son los que cubren y protegen el recorrido de los ascensores convencionales en interiores.

Cómo proceder a la limpieza del cerramiento exterior

La ayuda de los profesionales y ciertos materiales es la clave para poder limpiar los cerramientos, básicamente porque ellos saben lo que se debe hacer y lo que no, y son los únicos que pueden entrar en las instalaciones del ascensor.

Empleo del equipo técnico:

Esto incluye todo lo necesario para salvaguardar la seguridad de los profesionales, desde andamios y camiones con cesta para que se puedan mover libremente.

Ayuda profesional:

Esto se refiere a las personas sin materiales auxiliares o equipos técnicos. De la limpieza se encargarán profesionales con experiencia en trabajos verticales, siendo capaces de llegar a cualquier rincón del ascensor sin la ayuda del equipo técnico.

Para la limpieza de los cerramientos se necesita máxima seguridad, en caso de utilizar materiales o equipo como si no, ya que hay que proteger a los profesionales que lo están limpiando, como al resto de vecinos que está en el edificio.

Para que todo el proceso sea seguro, hay que contar con los mejores productos de calidad que hay en el mercado y que respeten los materiales que componen el ascensor y su cerramiento.

En tu vivienda o comunidad, ¿tenéis cerramiento? ¿cómo lo limpiáis? En nuestras redes sociales podrás aconsejarnos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *