sistemas de seguridad en los ascensores

Los ascensores son dispositivos seguros que cuentan con unas medidas de seguridad imprescindibles. Como todo, siempre hay posibilidad de que algo no funcione, pero cuando conozcas todas estas medidas de seguridad, subirás con mucha más tranquilidad.

Reglas básicas de seguridad

Hay algunas reglas que casi todo el mundo tiene interiorizadas, pero que nunca está de más recordar, ya que, en caso de urgencia, la teoría puede quedar en el olvido.

No usar el ascensor en caso de incendio

Cuando hay un incendio, el ascensor actúa de chimenea ya que su hueco se llena de humo. Todos los gases causados por el fuego pueden entrar en el ascensor y a quién esté dentro le puede causar una intoxicación por inhalación. Además, cuando un edificio entra en llamas, el suministro eléctrico se corta y las personas se quedan atrapadas dentro del ascensor.

– Verificar que las puertas se han cerrado correctamente

Si están abiertas durante un trayecto puede causar estragos innecesarios sobre las personas que van dentro, y además tampoco es recomendable en caso de incendios, ya que al estar abiertas aumentaría el efecto chimenea mencionado anteriormente.

– No exceder el peso máximo establecido

Si en un ascensor metemos más peso del máximo permitido pueden pasar dos cosas. Una, que no se ponga en marcha, y la segunda, puede que sí lo haga pero que sus componentes y materiales se vayan desgastando a medio plazo, causando averías y poniendo a todos en riesgo.

– Mantener limpias las zonas comunes del ascensor

Esto logra que se mantenga o incluso alargue la vida útil del ascensor. También puede prevenir averías por descuido del material que pueden tener altos costes.

– Revisar los extintores y hacer simulaciones de incendios

Sea el edificio que sea, siempre hay que tener un buen mantenimiento de los extintores. Esto es algo obligatorio por ley, ya que sin su buen funcionamiento y revisión no se podría asegurar su efectividad en caso de emergencia.

– En el momento en el que aparece una avería, llamar al técnico lo antes posible

Una avería puede tener distintos grados de importancia, pero no deja de ser un fallo en el funcionamiento habitual y correcto del ascensor, por lo que, si no se soluciona rápidamente, alguna persona puede ponerse en peligro al usarlo en mal estado.

Que no hacer nunca en el ascensor

Hay ciertas cosas que están totalmente prohibidas dentro de un ascensor:

– Dejar a niños subir o bajar solos en un ascensor. Solo menores a partir de los 12 años es lo recomendable.
– Las mascotas deben ir atadas dentro del ascensor, no sueltas.
– No subir en el ascensor objetos de mucho peso, no es un montacargas.
– En caso de quedar atrapado nunca intentes abrir las puertas o saltar, hay que pulsar el botón de alarma.

Todos los dispositivos de seguridad del ascensor

Los dispositivos básicos de seguridad con los que cuentan los ascensores son los siguientes:

– Limitadores de velocidad:

Es un circuito que detiene el ascensor cuando la cabina supera la velocidad establecida de metros recorridos por segundo. Cuenta con un cable limitador y dos poleas, una superior encargada de la limitación de la velocidad y otra inferior que carga con la tensión.

– Paracaídas:

Se encuentra en la parte inferior de la cabina y sirve para frenar la velocidad e impacto de ésta cuando hay una velocidad excesiva o se ha roto algún órgano de suspensión. Se acciona gracias al limitador de velocidad. Tras su accionamiento y bloqueo, seguirá en buenas condiciones para seguir funcionando con normalidad en futuras ocasiones.

– Detector sísmico:

Se trata de un sensor que controla el comportamiento del ascensor cuando se dan movimientos sísmicos. Cuenta con un elemento vibratorio y un sensor de movimiento que comienzan a funcionar en de forma automática cuando detecta estas condiciones.

– Amortiguadores:

Es algo elemental en todos los ascensores, sirven para frenar el contrapeso o la propia cabina cada vez que sea necesario. Se instala en el foso o en la parte inferior del bastidor. Existen varios tipos que se utilizan dependiendo el tipo de ascensor que sea.

– Finales de carrera:

Son interruptores que frenan el ascensor cuando está llegando a las últimas paradas, ya sea la primera o última. Esto logra que no se sobrepasen de su parada para que no se produzca ninguna rotura.

– Botón y teléfono de emergencia:

Todos hemos visto el botón de alarma en la botonera del ascensor, para pulsar en cualquier momento de emergencia. Son menos los que cuentan con un teléfono que sirve para poder comunicarse con emergencias.

Ascensores y seguridad

Tras diversos estudios realizados, se considera que los ascensores son una de las formas más seguras de transporte, incluso más que las escaleras.

Como hemos visto todas las medidas de seguridad con las que cuentan, y que por lo general toda la población está acostumbrada a hacer un buen uso de ellos, no suelen causar problemas que interfieran en nuestra seguridad.

Pese a que hay diferentes tipos:

– Ascensores convencionales
– Ascensores unifamiliares
– Ascensores eléctricos
– Ascensores hidráulicos
– Montacargas
– Salvaescaleras

¡Todos cuentan con increíbles sistemas de seguridad para asegurar nuestro bienestar en todo momento!
¿Conocías todos estos sistemas de seguridad en ascensores y su importancia? ¡Comparte con nosotros en nuestras redes sociales lo que piensas!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *