El calor de este verano no está pasando desapercibido, ni siquiera para los ascensores. Un sol rabioso ha mantenido nuestros termómetros por encima de los 35 grados prácticamente desde que empezara el periodo estival del presente año.

Y no hace falta decir que el calor nos resta energía, nos vuelve irritables y afecta negativamente a nuestra disposición para trabajar y hacer cosas.

Algo parecido ocurre con los ascensores, porque las máquinas también sufren el lado menos divertido del verano y se quejan mucho menos que nosotros.

En la entrada de hoy analizamos cómo afectan las altas temperaturas a los ascensores, y te damos algunos consejos para que puedas prevenir daños y mantener a punto la maquinaria de tu equipo durante los meses más calurosos del año.

 

Los inconvenientes del verano

El verano dispara los termómetros en nuestro país, no es una sorpresa. Pero no es el calor el único enemigo de los ascensores. Otros fenómenos atmosféricos propios de esta estación, como las tormentas y las lluvias ocasionales, los cambios drásticos de temperatura o la humedad, también pueden interferir en el correcto funcionamiento de un ascensor, en la medida en que pueden producirse interrupciones en el suministro eléctrico o fallos técnicos y averías en el aparato.

¿Cómo podemos evitarlo? Sencillo, realizando controles preventivos y, por supuesto, llevando al día las revisiones periódicas de mantenimiento durante el resto del año.

En los meses en los que más aprieta el calor, como julio y agosto, será necesario supervisar que todo está en orden en el cuarto de máquinas del ascensor, y lo que es igual o más importante aún, controlar que la temperatura en este espacio no sobrepase los 32ºC. Del mismo modo, el nivel de humedad dentro del habitáculo no debería ser superior a un 85%.

Si hablamos de ascensores hidráulicos, por ejemplo, es importante prestar atención a la calidad y la consistencia del aceite. Las válvulas de control electrónico son las encargadas de controlar el flujo de aceite necesario para que el ascensor opere con normalidad. El calor hará que el aceite no sea tan denso y esto podría afectar a la velocidad y la calidad del desplazamiento de la cabina.

Por otro lado, será conveniente también velar por un correcto mantenimiento del estado del foso, ya que, a causa de la lluvia, podrían producirse filtraciones en el hueco del ascensor.

Por su parte, la humedad puede provocar oxidaciones y deterioros en la estructura y los componentes del aparato.

 

¿Qué ascensores están más expuestos?

Los ascensores exteriores, cuyo emplazamiento se realiza anexo a la fachada o partes externas de un edificio, son, como es lógico, los más vulnerables al recalentamiento. El cristal, a menudo, predomina entre sus componentes y se trata de un material que retiene altos niveles de calor.

Los paneles sándwich están especialmente diseñados para proporcionar aislamiento térmico (y también acústico). Se trata de una solución muy práctica en estos casos porque con ellos conseguimos reducir el almacenamiento de calor dentro de la cabina, haciendo más cómoda la experiencia de los usuarios al viajar y protegiendo al equipo de fenómenos meteorológicos adversos.

 

En conclusión, es muy recomendable que los ascensores sean sometidos a inspección antes y después de aquellas estaciones en las que alcanzamos temperaturas extremas, como pueden ser el invierno o, en este caso, el verano.

En Inapelsa te proporcionamos asesoramiento y servicio técnico de máxima calidad todos los días del año. Si tienes cualquier consulta o necesitas que enviemos personal cualificado allí donde tu estás, ponte en contacto con nosotros por teléfono, correo o presencialmente en cualquiera de nuestras delegaciones.

Esperamos que, estés donde estés, hayas tenido o tengas pronto oportunidad de descansar y de divertirte este verano.

¿Qué es el cuarto de máquinas de un ascensor y dónde se encuentra? Te damos todos los detalles aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.