instalar ascensor sin hueco

Solemos ver muchas viviendas antiguas sin ascensor. Hace años, la necesidad de que los edificios fueran accesibles no estaba tan extendida, por lo que hay algunos que no dejaron espacio ni instalaron la cabina en el momento de la construcción. Ahora que todos tenemos en cuenta que no debe haber barreras arquitectónicas y que debemos facilitar el acceso a las personas con problemas de movilidad, necesitamos soluciones para instalar un ascensor sin hueco en la escalera. 

Alternativas al ascensor en un edificio antiguo

Puede ocurrir que en un edificio antiguo no se haya realizado la instalación de un ascensor porque, al no haberlo tenido nunca y tener que iniciar el proceso desde cero, las obras que deben realizarse tienen un coste demasiado elevado para los vecinos. 

En estos casos, podemos instalar otros elementos que faciliten la accesibilidad a personas mayores, con movilidad reducida ¡o a cualquiera que se tuerza un tobillo! No debemos olvidar que la accesibilidad podemos necesitarla todos en algún momento de nuestra vida. 

Por ejemplo, una silla salvaescaleras. La mejor alternativa y la más utilizada para instalar un ascensor sin hueco en la escalera. Sirve para un tramo corto, como puede ser la subida al portal o para subir varias plantas haciendo parada en varios rellanos. Es la opción económica y sencilla, ya que no requiere de la obra que necesita un ascensor. Sin embargo, no es apta para cualquier persona en silla de ruedas, porque requiere pasar de la silla habitual a la elevadora. 

Recursos para instalar un ascensor sin hueco 

Si tu comunidad de vecinos está dispuesta a asumir el coste con planes personalizados de financiación directa como los que proporcionamos en Inapelsa, un ascensor es sin duda la mejor solución. Pero, ¿cómo instalar un ascensor sin hueco en la escalera?

Tenemos varias alternativas:

  • Instalarlo en la fachada exterior del edificio. Debe solicitarse un permiso al ayuntamiento.  Además, realizarse un estudio, que compruebe si la comunidad cuenta con los metros necesarios. El nuevo ascensor no debe ocupar demasiado espacio en la acera, porque los ciudadanos han de poder pasar sin que dificulte su libre movimiento.
  • La última solución que se contempla es instalar el ascensor dentro de las viviendas. Cada vecino tendrá la llave que detenga el ascensor en su planta y es una opción que algunas comunidades se plantean por la comodidad. Sin embargo, también se descarta en otras muchas ocasiones porque se pierde espacio útil dentro de la casa.
  • Colocar la cabina en el patio de luces, si éste cuenta con todas las medidas necesarias para que se realice una construcción como esta.
  • Otra de las soluciones es cambiar de ubicación la escalera para dejar sitio al ascensor. Es una de las opciones más costosa porque necesita una gran obra, por lo que puede que los vecinos no estén de acuerdo ni con el presupuesto ni con el tiempo que se demorará una reforma como esta.

Elijáis la solución que elijáis, contando con una empresa que ofrezca soluciones personalizadas y eficaces, podéis conseguir un presupuesto adaptado a vuestras necesidades y realizar la obra con las mínimas molestias y en el mínimo periodo de tiempo. Instalar un ascensor sin hueco en la escalera es un asunto que requiere un desembolso, pero es muy necesario realizarlo para que todas las personas puedan acceder al edificio de forma autónoma y cómoda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *