ascensor seguro

El ascensor es uno de los medios de transporte que más utilizamos todos en nuestro día a día, por lo que debe garantizar la seguridad de sus ocupantes en todo momento. Lo más importante para nosotros es asegurarnos de que nuestros ascensores son totalmente seguros para sus usuarios. Por ello, hemos querido traerte unas cuantas normas básicas de seguridad para que puedas tenerlas presentes cada vez que viajes en ascensor. Sigue leyendo:

 

  • Nunca debes utilizar el ascensor en caso de incendio, ya que cuando un edificio está en llamas, es común que se produzcan cortes de corriente, lo que implica que el ascensor dejaría de funcionar y sus ocupantes quedarían atrapados dentro, lo que dificultaría su rescate en gran medida y les dejaría expuestos al humo, los gases e incluso, a las llamas.
  • Comprueba siempre que las puertas están completamente cerradas.
  • Debes respetar la recomendación de no superar el peso máximo indicado por el fabricante.
  • Es importante mantener limpios los espacios comunes al ascensor, sobre todo el pozo del mismo.
  • No estropees los carteles que contengan las indicaciones de seguridad del ascensor, ya que llegado el momento, si algo ocurriese, sus ocupantes necesitarán esa información.
  • Además, es necesario revisar los extintores periódicamente y que los habitantes del edificio hagan simulacros de incendios.
  • En caso de avería, ésta debe ser reparada por un técnico especializado.

Elementos de seguridad de fábrica

Anteriormente hemos hablado de las medidas de seguridad que deben tener en cuenta sus usuarios, sin embargo, hay ciertos elementos que deben implantarse durante la fabricación de los ascensores:

  • Bloqueo de puertas: se trata de un sistema que impide que las puertas del ascensor se abran mientras éste se encuentre en movimiento.
  • Amortiguadores: todo ascensor tiene que disponer de amortiguadores de final de recorrido, cuya función consiste en reducir la velocidad de la cabina suavemente cuando ésta llega a uno de los extremos de la trayectoria del ascensor.
  • Paracaídas: sí, los ascensores llevan un paracaídas que se activa cuando éstos sobrepasan el límite de velocidad establecido. ¿Cómo funciona? A través de un sistema de palancas que accionan unas cuñas que se encuentran en la caja de guías y que, de manera progresiva, hacen que el ascensor frene.
  • Timbre de alarma: se trata del elemento de seguridad más visible para el usuario (seguro que lo has visto mil veces al viajar en ascensor). Como ya sabrás, si ocurre una incidencia, el usuario debe pulsar el timbre de alarma, que comunica mediante una línea telefónica, con la compañía de mantenimiento del ascensor, que enviará un técnico de forma inmediata para solucionar la incidencia.
  • Bordes sensitivos y fotocélulas: se trata de unos sensores que impiden que se produzcan accidentes durante el cierre de las puertas automáticas del ascensor, ya que detectan la presencia de objetos situados en su trayectoria y mantienen las puertas abiertas.

 

Para nosotros, la certificación de la seguridad de nuestros ascensores es lo más importante. Por ello cumplimos con todas las normas de calidad. Si te surge alguna cuestión sobre la seguridad en ascensores, no dudes en contactar con nosotros

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *