¿Tengo que pagar ascensor si vivo en un bajo?

pagar ascensor si vivo en un bajo

Siempre que llegan los momentos de decidir si instalar un ascensor en el edificio, renovar el que hay, pagar gastos de mantenimiento, derramas por averías… Entra en juego esta duda por parte de los propietarios de los primeros pisos y bajos. ¿Puedo no pagar el ascensor si vivo en un bajo o un primero? Lo cierto es que no hay una respuesta rotunda, pero sí se hace una mención en la ley.

Desde el sentido común, el ascensor forma parte del edificio en su conjunto y, además, es uno de los elementos que lo revalorizan. Por esta razón, todos los propietarios del mismo, incluyendo bajos y locales comerciales deberían hacer frente a este gasto igual que el resto de los vecinos.

Todos los propietarios deben pagar el ascensor

Este asunto suele venir reflejado en la escritura de división horizontal del edificio, un documento que se puede encontrar en el registro de la propiedad que corresponda. Puede ser modificado o establecido, en caso de que no existiera, en una junta de propietarios, y reflejará quiénes deben participar en qué gastos y en qué porcentaje.

En el artículo 9.1.e de la Ley de Propiedad Horizontal, queda reflejado que todos los vecinos han hacer frente a los gastos generales para la conservación del edificio, servicios y cargas según su cuota de participación establecida en el título.

Excepciones: puede que si vives en un bajo no pagues ascensor

Si la comunidad de propietarios llega a un acuerdo es posible que, ya que los propietarios de locales y bajos no utilizan el ascensor, puedan evitar pagar los gastos de mantenimiento del mismo.

Sin embargo, no hay ningún documento ni ley que así lo especifique, pero este pacto entre vecinos puede hacerse formal y ser plenamente válido a nivel legal.

En conclusión:

  • La instalación y los gastos extraordinarios de mantenimiento, como un cambio de piezas, por ejemplo, deberán pagarlo todos los propietarios.
  • Aquellos vecinos que no den uso al ascensor y por ello no gasten pueden estar exentos de pagar el mantenimiento continuo. Esto solo será así si se acuerda de forma amistosa entre los vecinos.

¿Estáis pensando en instalar un ascensor nuevo, revisar o realizar un mantenimiento del actual? ¡No dudéis en llamarnos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *