supersticion 13

Sin duda los mitos, leyendas y fobias que discurren al número 13 son incontables a lo largo de la historia. El cine ha contribuido a hacer la leyenda más grande y crear expectación alrededor de todo lo que contiene ese número. Y, sobre todo, el misticismo se ha reencarnado en los edificios de más de 13 alturas y, por consiguiente, llegar a la planta 13 en un ascensor.

Edificios que saltan la planta 13

Hay edificios, sobre todo hoteles, que saltan de la planta 12 a la 14. Otros prefieren ponerle un número o nombre alternativo. Depende de los gustos de cada uno, pero lo que está claro es que para muchas personas el 12+1 es un problema, y que nunca vivirían en esa planta. Así que los constructores, regentes de hoteles… no pierden nada por no incluir esa planta en su edificio.

Los que no sufrís ese problema pensaréis, ¿pero qué peligros piensan que sufren en esa planta?. ¿Qué tipo de suerte creen que sufrirán si suben hasta la planta 13 en un ascensor? El miedo está en la cabeza del que lo sufre y realmente las personas que padecen esa fobia, lo pasan realmente mal.

Origen del 13 como número de la mala suerte

Uno de los orígenes que se plantea sobre el miedo este número proviene del código de Hammurabi. Este código sumaba un grupo de normas escritas por el Rey de Babilonia en el año 1760 a. C. Las normas se listaban de forma contínua, una detrás de otra, pero no se incluía el número 13 en la lista. Lejos de lo que puedas estar pensando, no se trataba de ningún tipo de superstición sino que fue un error en la traducción.

Otra de las teorías del poco amor que tenemos en general a este número es por venir después del 12. ¿Que qué tiene que ver eso? Bien sencillo, el número 12 se considera un número perfecto ya que el año tienen 12 meses y el día dos franjas de 12 horas. Así que el 13 simplemente tiene la mala suerte de ir después del 12.

En la cultura cristiana se habla de los 13 asistentes a la última cena y de que uno de ellos muere (Jesucristo). De hecho, hoy en día sentarse trece personas a una mesa es símbolo de mala suerte porque se dice que uno de ellos morirá próximamente. ¿Realidad? Pues claro que no.

Siguiendo con la tradición cristiana, se piensa que Jesucristo fue crucificado un 13 de abril.

Cambiando de tercio, ligado al paganismo también está el número 12+1, como no. Se cuenta que los aquelarres estaban formados por 13 brujas. ¿Os pensáis que siempre era así? Pues seguramente no, pero queda para todos la superstición del número 13.

Hay muchas más teorías sobre el origen del número 13, pero está claro que hoy en día ha adquirido mucha más importancia de la que él seguramente quisiera. Aunque España no se caracteriza por ser un país de grandes rascacielos, os invitamos a buscar un ascensor que no tenga el botón con el número de la mala suerte y hacérnoslo llegar. ¡Desde Inapelsa nos encantaría que nos lo contaseis en comentarios!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *