terremoto ascensor

En España, hemos visto seísmos en Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana, la mayoría provenientes de ciudades como Granada, Málaga, Almería, Cádiz, Murcia y Alicante. Los seésmos son un fenómeno natural impredecible, ¡cuando sentimos que tiembla la tierra! Frente a ellos, y en las zonas donde son más frecuentes, es importante planificar la arquitectura e infraestructura de las ciudades para proteger las construcciones e instalaciones como pueden ser los ascensores.  Es importante saber cómo evitar daños cuando pasamos un terremoto en el ascensor.

En estos casos, se pueden producir averías en las averías que no suelen tener mucha envergadura, pero que requieren de asistencia de las personas de mantenimiento. El mayor de los miedos en las zonas donde la actividad sísmica es mayor, es que suceda el temblor cuando el ascensor está funcionando y con personas en su interior, pero afortunadamente los ascensores ya cuentan con medidas de seguridad que los hacen seguros frente a situaciones de emergencia.

Cómo proteger el ascensor frente a los terremotos

Lo más importante es saber qué debemos hacer para prevenir que sucedan daños y, para eso, debemos saber los principales percances que pueden ocurrir.

  • Desprendimiento de los enfoscados interiores en el hueco del elevador. Los cascotes que se hayan desprendido pueden generar movimientos de pantallas o imanes.
  • Impactos en las piezas del techo de la cabina o en el hueco en sí. Esto puede ocasionar que otros elementos se rompan o provocar daños mayores que dificulten el funcionamiento del ascensor.
  • Efecto en el contrapeso, perdiendo rozaderas, lo que puede generar ruidos durante el movimiento  del ascensor. Es recomendable cambiar y ajustar las rozaderas

¿Qué seguridad tienen los ascensores frente a un seísmo?

Habitualmente, cuentan con un sistema de protección sísmica con un detector y sensores de monitoreo para emergencias. Esto les permite identificar el movimiento y activarlo para proteger a los usuarios.

A su vez, el controlador recibe la señal eléctrica y el elevador se parará en el nivel más próximo a la dirección del viaje en que se encuentre, quedando parado con las puertas abiertas para quie se pueda escapar de la cabina.

Para garantizar que este protocolo de emergencia se cumpla, los ascensores cuentan con estos sistemas: 

  • Frenos de seguridad de alta calidad, que hacen posible viajar a alta velocidad con paradas seguras en momentos de emergencia.
  • Dispositivos anti-apertura de puertas que se activan si una cabina se detiene entre dos pisos para evitar que los individuos salgan disparados del ascensor cuando suceda un temblor.
  • Rieles de alta seguridad y estabilidad, para mantener el equilibrio del elevador si la estructura se mueve, para evitar que descarrile la cabina. 

La industria de la movilidad vertical no deja de innovar y desarrollar tecnología al servicios de las personas que garantice la seguridad en el transporte de ascensores. Por eso, seguimos evolucionando para conseguir mecanismos que ayuden a prevenir y solventar los incidentes de la mejor manera posible, para garantizar unas experiencias seguras para los pasajeros. 

Qué hacer en caso de avería del ascensor por terremoto

Lo primero, es limpiar a fondo todos los elementos que se hayan visto alterados por el desprendimiento. También, reparar las zonas donde haya habido desprendimiento de cascotes, porque de no hacerlo, cuando el ascensor se ponga en marcha, puede haber problemas con el movimiento de los imanes o pantallas de las paradas del ascensor.

Sobre todo, recuerda que durante un seismo o cuando se lleve a cabo el desalojo de un edificio, nunca debe usarse el ascensor para evitar el peligro de derrumbe y atrapamiento. Si esto sudece, recuerda llamar lo antes posible al servicio de mantenimiento para que pueda solucionarlo sin daños.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *