tormentas verano ascensor

Las tormentas de verano pueden provocar averías en algunos elevadores. Si ha pasado esto en tu edificio puede que el seguro cubra el coste de las reparaciones de este tipo de averías o quizás podéis solicitar ayudas para hacer frente a esta financiación. Pero… ¿conoces los efectos que pueden provocar las lluvias en tu ascensor?

Filtraciones en el ascensor por la lluvia

Esta es una de las consecuencias más frecuentes de las tormentas de verano, que haya filtraciones en que afecten a las placas. Estos problemas es importante comunicarlo cuanto antes porque los fallos de impermeabilización pueden ocasionar cortocircuitos y derivaciones que pongan en peligro a las personas que utilizan la cabina. Electrocución, descarga, accidente eléctrico… ¡hay que tener cuidado!

Además, en algunas zonas de España, puede llegar incluso a inundarse el hueco del ascensor, uno de los mayores riesgos de las grandes lluvias.  

Esto puede osacionar la oxidación del mecanismo, porque no son piezas fabricadas para estar en contacto con el agua durante mucho tiempo. Además, el agua estancada generará mal olor y puede ir acompañada de bacterias, virus y parásitos que podrían causar tipos de infecciones. 

Cómo evitar que entre agua en el foso durante las tormentas de verano

Para que el agua no entre en el elevador lo más importante es mejorar el sellado de las zonas más problemáticas para asegurar la estanqueidad. También, reforzar las estructuras. Cuando ha pasado mucho tiempo, las siliconas aislantes del exterior pierden sus propiedades, por eso, es necesario realizar un mantenimiento periódico que garantice que funcionan correctamente.

Hay edificios, especialmente en las zonas donde las lluvias ocasionan destrozos mayores, que optan por impermeabilizar el foso con productos aislantes, químicos o caucho. El funcionamiento es muy simple: cuando estos elementos se secan, generan una capa que dirá adiós a las filtraciones de agua.

También recomendamos contar con bombas de succión en el foso, una alternativa muy efectiva, aunque supone una importante inversión. 

¿Qué hacer si el ascensor se avería a causa de una tormenta de verano?

Lo primero es averiguar por qué se ha inundado el foto, por ejemplo, es habitual que sea por la rotura de una tubería de agua, lo que tiene una fácil solución- Pero si se trata de un error en la impermeabilización del foso, por la subida del nivel freático o por filtraciones de agua de lluvia, los vecinos deben hacer lo siguiente:

  • Quien advierta el agua en el hueco debe bajar el diferencial general del ascensor para que deje de funcionar y avisar a Inapelsa Ascensores o a su empresa de mantenimiento. 
  • Los técnicos acudirán de urgencia para solucionar el problema. Si hay agua en el foso, deberán instalar bombas de succión y, cuando se haya vaciado, esperar a que todos los elementos se sequen.
  • El ascensor volverá a ponerse en funcionamiento cuando todo se haya arreglado. Eso sí, previa inspección de un técnico de mantenimiento que verifique que la inatalación cumple con las medidas de seguridad y que todas las protecciones eléctricas funcionan como deben.

Si el ascensor se para por cualquiera de estas averías mientras estás dentro, permanece tranquilo en la cabina y avisa a mantenimiento, pero no intentes hacer nada por tu cuenta o puede ser peor. Os aconsejamos que todos los vecinos estéis al tanto de cómo actuar en caso de tormentas, si tenéis dudas, ¡podéis preguntarnos en nuestras redes sociales!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *