ascensor como montacargas

La antigüedad de las viviendas, la falta de suelo y los elevados precios de los inmuebles son factores que propician el auge de las reformas, especialmente cuando llega el verano. Hasta ahora todo bien, pero ¿qué ocurre a la hora de subir o bajar los materiales y escombros? ¿Se puede usar el ascensor como montacargas?

Lo primero que debes saber es que es importante la solicitud previa de los permisos adecuados para llevar a cabo el proyecto. La ordenanza municipal de tramitación de licencias de cada localidad establece cuáles son las intervenciones en el edificio que están sujetas a licencia. Además, según la Ley de Propiedad Horizontal, es necesario solicitar un permiso a la comunidad de propietarios antes de realizar reforma. Lo ideal sería utilizar una grúa para transportar la mercancía hasta la vivienda pero esto no siempre es posible, así que es la comunidad, por mayoría simple, la que debe decidir si es adecuado o no emplear el ascensor como montacargas ya que esto impide su uso diario normal.

En caso de aprobación, pueden existir varias restricciones como, por ejemplo, establecer un período máximo, una tasa económica por día e incluso, la más común, es exigir a los obreros la correcta protección del ascensor para evitar algún daño. El propietario del inmueble en la reforma debe asegurarse de la correcta utilización y limpieza, tanto del ascensor como de pasillos y escaleras, durante y al finalizar el proyecto para que todo quede en perfectas condiciones. También se debe hacer responsable de cualquier daño que pueda producirse en estos espacios.

Por otra parte, y puesto que un exceso de carga puede deteriorar el sistema de la cabina e incluso dañarlo, también es necesario avisar a la compañía de mantenimiento del ascensor para que acudan a realizar una inspección, creando un informe sobre las consecuencias de su posible uso inadecuado que se elevará a la comunidad para su consentimiento.

Conclusión: aunque no existe ninguna normativa que impida el uso del ascensor para subir y bajar materiales de obra, se debe tener en cuenta que están diseñados para transportar personas y enseres livianos y no para utilizarlos como montacargas. En caso de poder hacerlo con las concesiones respectivas, es imprescindible tener en cuenta en todo momento los detalles que se deben cuidar para no ocasionar daños.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *