¿Por qué hay tantos ascensores en España?

ascensor

Tal vez te sorprenda descubrir que España es el país que más ascensores tiene por número de habitantes del mundo.

Sí, has leído bien. De hecho, si hiciéramos un tour por todas las viviendas y edificios del territorio español, podríamos llegar a contar más de un millón de ascensores. Lo que significa, rizando aun más el rizo, que disponemos aproximadamente de unos veinte ascensores por cada mil ciudadanos. El pódium lo comparten con nosotros Italia y Francia, en segunda y tercera posición, respectivamente.

Pero no es que seamos unos derrochadores, ni que defendamos el sedentarismo como estilo de vida. Existe una explicación que lo justifica y que te dejará más que satisfecho.

La historia y la cultura tuvieron mucho que ver

Durante la primera mitad del siglo XX, y tras los estragos que había ocasionado la Guerra Civil Española por toda nuestra geografía, la actividad agrícola había dejado de proporcionar el sustento suficiente a las familias que vivían en entornos rurales. De tal forma que muchas personas se vieron obligadas a emigrar a las grandes ciudades con la esperanza de encontrar en ellas un trabajo y, en definitiva, una vida más próspera.

Ante este desplazamiento masivo surgió la necesidad de reconstruir y ampliar las urbes, y para ello se levantaron edificios de viviendas más altos y más grandes. Y aquí es donde años más tarde entrarían en juego los ascensores. Por su parte, el segundo gran boom de la construcción, que tuvo lugar a finales de los años 90 y principios de los 2000, también desempeñó un papel importante en la gran expansión de este artilugio.

Pero hay más. En España, la preferencia más extendida es la de tener una vivienda en posesión, en vez de en alquiler, siendo esta otra razón de peso para entender por qué las ciudades de nuestro país están tan urbanizadas y vemos ascensores prácticamente dondequiera que vamos.

Lo cierto es que, sean cuales sean las razones y las necesidades, la edificación en España acostumbra a ser hacia arriba, y esto convierte a los ascensores en un elemento casi imprescindible para la accesibilidad de las viviendas y la comodidad de sus inquilinos. En esta línea, resulta interesante señalar que desde 2017, existe en nuestro país la obligación de instalar un ascensor en aquellos edificios en los que residan personas mayores de 70 años que así lo soliciten.

España tiene un alto índice de envejecimiento y cada vez son más las personas mayores que encuentran dificultades para entrar y salir de su casa. Esto nos conduce al deber de continuar instalando ascensores en todos esos edificios que se construyeron como resultado de aquella emigración, ahora obsoletos.

Así que, si aún había alguna duda sobre lo útiles y necesarios que son los ascensores para la vida moderna, ahora ya han quedado todas despejadas. Porque además, España, por su cultura y su estructura urbanística, no podría prescindir de ellos.

Si te sigue picando la curiosidad y quieres saber más sobre el mundo de los ascensores, te animamos a que eches un vistazo a esta entrada de nuestro blog sobre el primer ascensor de la historia.

Y recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *