Elisha Otis

El origen de los ascensores de uso comercial se remonta a 1852 cuando el inventor estadounidense Elisha Graves Otis diseñó el ascensor de vapor. Dos años más tarde, presentó el primer elevador de pasajeros en La Exposición Universal de Nueva York.

Fue en el año 1857, cuando la compañía de Elisha Otis instaló el primer ascensor de vapor en los grandes almacenes neoyorquinos Haughwout and Company, una tienda de 5 plantas. Allí exhibió el ingenioso sistema automático de seguridad, por el que demostró que incluso cortando el cable de sujeción del ascensor en que iba subido, éste continuaba siendo seguro.

Su invención revolucionó el urbanismo en un momento en el que empezaban a construirse edificios de varias alturas. De este modo, cambió por completo el diseño de los edificios que, en un primer momento, se lo podían permitir.

Años más tarde, en 1872, su empresa instaló también en Nueva York el primer ascensor hidráulico que sustituiría el funcionamiento por vapor. Década y media después, en 1889, fueron los responsables de instalar el ascensor hidráulico que ascendía hasta la segunda planta de la Torre Eiffel, con la singularidad de que el ascenso se realizaba por raíles inclinados.

Antecedentes

A lo largo de la historia, se han ido desarrollando mecanismos para intentar elevar y descender cargas de personas y material.

  • Alrededor del año 236 a.C Arquímedes desarrolló un rudimentario mecanismo para trasladar materiales pesados de construcción.
  • En el Coliseo romano ya se empleaba un sistema de cuerdas y poleas para subir gladiadores hasta la arena, mediante un mecanismo básico accionado, en general, por animales.
  • Desde la década de 1830 se utilizaban los primeros ascensores de vapor, pero no eran seguros, ya que muy frecuente se rompían las cuerdas que los sostenían provocando graves daños en los pasajeros.

Sin embargo, el prototipo de mayor similitud al ascensor que conocemos hoy en día es el Elisha Otis, con sistema de frenado y aparatos con transmisiones a tornillo.

Tras su popularización en Estados Unidos, llegó a Madrid el primer ascensor, cuya expansión se realizó progresivamente por el resto de ciudades españolas, dando impulso a una nueva, pero prolífica industria.

Elisha Graves Otis, el artífice del ascensor

Fue un inventor nacido en Estados Unidos y conocido por desarrollar el dispositivo de seguridad para elevadores. Pionero en la construcción de ascensores mecánicos, se dedicó en su juventud a todo tipo de empleos, entre ellos trabajó en la manufactura de vagones y carruajes y como maestro mecánico en una fábrica de somieres para camas.

En estos dos trabajos fue cuando empezó a aprender de mecánica y a desarrollar sistemas para asegurar la seguridad.

Será en 1953 cuando Elisha Otis funde su propia empresa, Otis Steam Elevator Company, en Nueva York. Liderada por sus hijos tras el fallecimiento de Otis, se convirtió en unas de las empresas de mayor solvencia económica de su país.

Los ascensores se han convertido en un elemento imprescindible en nuestra rutina diaria, mejora la vida de los residentes de los edificios y la accesibilidad de personas mayores o con discapacidad. Hemos analizado el pasado de los ascensores, pero ¿qué sabemos de su futuro? Te lo contamos aquí.

¿Quieres instalar un elevador en tu inmueble? ¡Nosotros te asesoramos y nos encargamos de todo el proceso!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *