¿Por qué hay música en los ascensores?

Ilustración con personajes en ascensor

En la actualidad, la mayoría de los ascensores carecen de hilo musical, pero antiguamente todos estaban provistos de un sistema que emitía una música de fondo, que mejoraba la experiencia de hacer uso del elevador.

El origen se remonta a principios del siglo XX, momento en el que se instalaron los primeros ascensores. El motivo principal por el que se instaló el hilo musical es que la gente se sentía insegura al montarse en una máquina novedosa y de tan reducidas dimensiones. Además, los primeros elevadores no estaban dotados de sistemas de seguridad muy fiables, por lo que había muchos accidentes, lo que provocaba lesiones en los pasajeros.

Sin duda, la idea resultó ser un acierto porque supuso que más personas se desplazaran utilizando los ascensores, sobre todo en los rascacielos que comenzaban a construirse en las grandes ciudades de Estados Unidos, y cuyos viajes podían durar varios minutos.

Muzak: el nombre de la música en ascensores

Su denominación hace referencia a la primera empresa que creó el hilo musical para los elevadores. Las piezas que se creaban eran sencillas, tranquilas y fáciles de escuchar.

El objetivo era crear una atmósfera relajada que rompiera con el silencio, para lo cual Muzak Holdings diseñó melodías pegadizas y con buen ritmo. De esa forma, evitó que los pasajeros tuvieran tanta angustia al montarse en los ascensores.

Actualmente, este tipo de música se sigue empleando, por ejemplo, en comercios para que los clientes pasen ratos más amenos. También es utilizada para mejorar la concentración al estudiar o durante la jornada laboral, ya que es una música que acompaña, sin resultar molesta.

La mayoría de estas canciones suelen ser de carácter instrumental y de estilo jazz, pop y música clásica.

Futuro de ascensores: música a elección del usuario

Hoy en día, los ascensores más modernos suelen incorporar una pantalla para distraer a los usuarios durante el trayecto entre plantas. Es estos monitores pueden ver desde la previsión meteorológica para los próximos días, hasta las noticias más destacadas de la jornada o curiosidades interesantes.

En un futuro no muy lejano se prevé que el usuario pueda incluso elegir las canciones que reproducir mientras viaja en ascensor a través de reconocimiento de voz. Además de poder abrir y cerrar las puertas, sin utilizar los botones. De esa forma, volvemos a poner de relevancia la importancia del uso de la música en los elevadores,

 

¿Quieres más información sobre la historia de los ascensores o sobre el futuro de los mismos?

Si necesitas asesoramiento para instalar un elevador en tu vivienda ¡no dudes en contactarnos!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *