Construye tu propia maqueta de ascensor

artesano manipulando madera

Te proponemos un paso a paso para elaborar tu propia maqueta de ascensor. Si tienes ganas y tiempo, puedes invertirlo en una buena maqueta.

Materiales

  • Tres trozos de madera para construir el soporte de la cabina: una de 7 cm de ancho por 26 cm de largo; y dos maderas de 7 x 8,8 cm
  • Pistola de silicona caliente y silicona; o pegamento
  • Un clavo
  • Dos palitos de helado
  • 2 alambres de 26 cm cada uno
  • Motorreductor
  • Hilo fino
  • Dos pilas

Primer paso: construye la armadura del ascensor

Para empezar, tenemos que construir la armadura de nuestro ascensor eléctrico casero. Para ello, cogemos una de las tablas de 7 cm × 8,8 cm y la pegamos a la tabla de mayor tamaño, haciéndolas coincidir por el lado que son iguales (el de 7 cm). Hacemos el mismo proceso con la otra tabla y lo pegamos cualquier tipo de pegamento o silicona calient

Segundo paso: construcción de la cabina

Ahora le toca el turno a la cabina de nuestro ascensor. Para la construcción de la misma necesitaremos 5 piezas de madera de las siguientes dimensiones:

  • 2 piezas de madera de 5,5 cm x 5,5 cm
  • 2 piezas de madera de 5 cm x 7 cm
  • 1 pieza de madera de 5,5 cm x 7 cm

Cogemos todas las piezas de madera y las unimos con pegamento o silicona caliente, formando una especie de cajón.

Tercer paso: construcción de la polea

Para construir la polea, utilizaremos dos trozos de madera circulares de 4,6 cm de diámetro y uno de 3,3 cm de diámetro. El círculo pequeño quedará entre los dos grandes, como se muestra en la imagen. Los unimos con pegamento o silicona caliente y previamente los habremos perforado.

El soporte de la polea lo elaboraremos con dos trozos de madera de 5,3 x 1,5 cm. Medimos desde un extremo y marcamos en 3,5 cm en los dos trozos.

Para el eje de la polea utilizaremos un clavo. Perforamos los dos trozos de madera que harán de soporte de la polea, pero teniendo cuidado con que no quede demasiado holgado o justo, porque por este orificio entrará el clavo.

Introducimos el clavo en la polea y rellenamos el espacio con silicona, para que no tenga holgura. A continuación, colocamos el soporte a ambos lados de la polea.

Cuarto paso: ensamblamos nuestro ascensor

En la armadura del ascensor eléctrico, cogemos la tabla de madera de 8,8 x 7 cm, y realizamos una marca a 3,5 cm de la parte trasera. Seguidamente realizamos un agujero guiándonos por esa marca.  Fijamos el conjunto de la polea de nuestro ascensor eléctrico casero de tal forma que la cuerda de la polea pase por el orificio realizado anteriormente. Para ello utilizamos pegamento o silicona caliente.

A dos palitos de helados, le hacemos un orificio en el extremo y los cortamos. Por tanto, obtenemos cuatro piezas como las de la figura.

Necesitaremos dos alambres de menor grosor que el agujero que hicimos en los palitos de helados y de 26 cm de largo. Estos serán las guías de la cabina. En la cabina del ascensor eléctrico casero, marcamos por ambas caras (parte superior y parte inferior) y en ambos lados. Las marcas deben estar centradas y equidistantes, para que el movimiento de la cabina sea continuo.

Metemos por los agujeros los alambres y para fijarlos a la armadura, colocamos la cabina en posición horizontal, así será más fácil pegarlos. Ponemos debajo una madera que separe la cabina de la armadura, de manera que cuando seque el pegamento de los alambres, la cabina no roce con la armadura. Para comprobarlo, quitamos el trozo de madera y comprobamos que desliza. Si no es así, tenemos volver a hacerlo.

Quinto paso: la parte eléctrica

Necesitaremos un motorreductor como el de la fotografía.

Lo pegamos en la parte de atrás de la armadura del ascensor eléctrico casero.

Tomamos un hilo fino (puede ser un hilo de sedal) y lo pegamos al techo de la cabina. Lo pasamos por el orificio que hicimos junto a la polea y por la polea misma. Lo llevamos hasta el eje del motorreductor, al cual fijaremos.

Debemos de tener en cuenta que cuando fijemos el hilo al eje del motorreductor, la cabina tiene que estar en la parte baja de la armadura. El suministro de energía al motor lo haremos con dos pilas de 1,5 V conectadas en serie y dos cables.

Una vez hemos conseguido que funcione nuestro ascensor, nos queda la mejor parte: ¡pintarlo y decorarlo a nuestro gusto!Y ya está, así conseguimos una maqueta de ascensor eléctrico hecha por nosotros mismos.

Enlace al vídeo completo del canal de Youtube Muy Fácil de Hacer: bit.ly/MaquetaAscensorCasero

 

Y si lo que necesitas es construir un ascensor pero de dimensiones reales en tu inmueble, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te explicaremos los pasos a seguir . Te adelantamos que lo principal es ponerte de acuerdo con tus vecinos para instalar un ascensor en tu comunidad.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *