rascacielos

Detrás de cada gran rascacielos hay un ascensor que soporta el ascenso desde la planta baja a los pisos más altos. Las empresas fabricantes de ascensores buscan diseñar elevadores cada vez más ecológicos, menos costosos, más fáciles de instalar y que lleguen cada vez a más altura.

¿Cuáles son los edificios más altos del mundo?

El rascacielos más alto del mundo en construcción es la Torre del Reino, que se encuentra en Arabia Saudí y que cuenta con un kilómetro de altura. Cuando se complete su construcción, contará con el ascensor más alto, de 660 metros, y más rápido, ya que se moverá a una velocidad de 10 metros por segundo.

Burj Khalifa, en Dubái (EAU), es actualmente el rascacielos construido más elevado del planeta. Con una altura de 828 metros, cuenta con un ascensor que alcanza 163 pisos, lo que es una distancia de 504 metros. En total, el edificio consta de 57 ascensores.

El diseño de estos ascensores que recorren tantos metros, debe tener en consideración no solo la altura, sino también el número de ascensores que van a ser necesarios en el edificio, su capacidad y la velocidad (para controlar el tiempo medio de espera).

El Burj Khalifa dispone de dos miradores para disfrutar de las vistas inigualables: por un lado, “At the Top”, que cuenta con dos plantas situadas entre los pisos 124 y 125 del edificio, y por otro lado encontramos el mirador más alto del mundo, “All the Top Sky” en la planta 148 a 555 metros de altura.

Características de los ascensores en rascacielos

Las soluciones estructurales para aquellos edificios con una altura superior a 300 metros de altura, tienen un fuerte impacto en el diseño y las características del sistema de ascensor. Dependerá de varios factores:

  • Variaciones en la forma de los edificios. El diseño de los elevadores está influido por los cambios de forma de los edificios altos desde la base hasta los pisos superiores, puesto que la mayor parte de rascacielos se vuelven más delgados según avanzan en altura. En estos casos, los núcleos centrales de los edificios también son más pequeños, lo que complica en muchas ocasiones organizar los pasadizos de los ascensores.
  • Diferentes usos del edificio. Otro problema para las soluciones de transporte vertical es el uso que se vaya a dar de los ascensores dentro del edificio, esto es, si existirán oficinas, hoteles, apartamentos, etc., porque afectará a la disposición y la agrupación de los elevadores en el núcleo central de la estructura.
  • Uso eficiente del espacio. En estos edificios altos el coste es siempre entre 30% y 50% más que en inmuebles de poca altura, por lo que hay que utilizar el espacio de la forma más eficiente posible.
  • Procedimientos de evacuación en caso de emergencia. Actualmente, muchos códigos de construcción permiten el uso de ascensores rápidos para evacuar a los ocupantes del edificio en una emergencia.
  • Sistemas avanzados contra vientos y vibraciones. Las vibraciones provocadas por las rachas de viento son uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la infraestructura de los ascensores en los rascacielos, lo que deja fuera de servicio a muchos de estos.
  • Diferencias de temperaturas exterior e interior. Es uno de los mayores desafíos a los que hay que hacer frente a la hora de diseñar un elevador, porque la diferencia de temperatura provoca una fuerte presión de succión en los pasadizos del ascensor que puede impedir que las puertas se cierren correctamente.
  • Pisos de cambio. Algunos de los edificios más altos del mundo tienen pisos de cambio, donde los pasajeros pasan de un ascensor a otro, para reducir los tiempos de espera. Además, hay elevadores que viajan solo de la planta baja a los pisos más altos.
  • Motores de alta velocidad junto con dispositivos de frenado efectivos para evitar que las cabinas de los ascensores se caigan.

 

Sin duda, podemos concluir que la edificación de rascacielos tan altos sólo es posible debido a los avances tecnológicos en los ascensores, que posibilitan el ascenso a los pisos superiores.

Si quieres más información sobre el proceso de instalación de un elevador en un inmueble, o cómo puedes convencer a tus vecinos para instalar un ascensor, te proporcionamos toda la información en nuestro blog.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *