covid edificio

Desde que ha empezado la pandemia de la Covid – 19 los casos en los que varias personas de un mismo edificio ha resultado contagiadas han sido pocos, pero ahí están. En el caso más actual de un edificio en Santutxu, Bilbao, se cree que ha sido debido a una mala instalación de las redes de saneamiento.

En primer lugar, si hay un caso de Covid en nuestro edificio necesitamos mantener la calma. Esta es una situación cada vez más recurrente. La Covid se ha instalado en nuestras vidas pero todavía nos queda mucho por saber de ella en cuanto a la transmisión y carga vírica. Por ello, no es necesario criminalizar, ni prejuzgar, ni culpar, ya que nadie estamos libres de ello pese a todas las precauciones que pongamos.

Después, deberéis llamar a vuestro médico y ponerle en situación de lo que ha sucedido. Seguramente, recomendará realizar una prueba de test de antígenos o PCR para poder detectar a tiempo quiénes son los vecinos contagiados.

Los primeros momentos serán de confusión, angustia, nervios o rabia. A nadie le gustaría que su edificio hubiera un caso de coronavirus, pasará a estar custodiado por la policía y tener que hacer cuarentena.  Seguramente, estos sentimientos de miedo se intensifican cuando caes en la cuenta de que has compartido espacios comunes como el ascensor de la comunidad de vecinoslas escaleras, el rellano, los buzones, barandillas La única solución y más efectiva es desinfectarlo todo. Además, establecer un protocolo de actuación que sigáis todos los vecinos para evitar contaminar las superficies lo máximo posible: echarse gel antes de abrir la puerta del patio, pulsar los botones del ascensor con un objeto y no con el dedo, o retirarse la mascarilla en el rellano ni hablar con un vecino sin ella… 

¿Cómo desinfectar las zonas comunes de un edificio? 

La mejor opción cuando en un edificio hay varios casos de coronavirus es contar con los servicios de una empresa de limpieza que limpie más a menudo de lo habitual. Dada la situación, son muchas las que se han reinventado y han optimizado la desinfección en profundidad.  

En ningún momento, aunque los vecinos se ofrezcan con la mejor intención,  es buena idea desinfectar o limpiar las zonas comunes por nuestra cuenta, porque probablemente no disponemos de productos profesionales tan efectivos ni sabemos cómo emplearnos para estar seguros. El comportamiento y la vida del virus en las superficies todavía es incierto, por ello, es mejor recurrir a profesionales que realicen la limpieza con trajes especializados para evitar el contagio.

¿Cuánto cuesta desinfectar un edificio?

Según un estudio que han realizado los expertos de OCU Fincas y Casas el precio medio por desinfectar un edificio de cuatro plantas es de 260 euros. 

En el estudio se puede ver todo mucho más desgranado:  

  • Precio de desinfectar un edificio de cuatro plantas, con una sola escalera, un ascensor, sin piscina ni jardín (16 viviendas en total): dependiendo de la empresa este presupuesto puede oscilar entre 125,50 euros el más barato y 665 euros el más caro. En ambos el IVA está incluido.  
  • Si el edificio es de ocho plantas, con dos escaleras y dos ascensores el precio puede ir desde 238 euros el más barato, hasta 659 el más caro, IVA incluido.  

Algunas empresas de desinfección incluso presupuestan una limpieza previa, lo que puede encarecer el precio en unos 200 euros, aproximadamente. Esto es algo que recomiendan la mayoría de las empresas.  

Cuando ya se ha acordado la fecha y la hora a la que van a llegar los servicios de limpieza a limpiar el edificio es necesario avisar a los vecinos, para que sepan que no podrán transitar por las zonas nada más ser desinfectadas. Deberán permanecer en sus casas una hora aproximadamente.  

Los materiales con los que se realiza la desinfección del edificio son elementos viricidas, bactericidas y fungicidas recomendados por las autoridades sanitarias.  

Eso sí, ¡la desinfección no es eterna! Por ello, hay que mantener las medidas de limpieza y prevención para evitar al máximo la exposición. y si no se mantiene una limpieza correcta de las zonas comunes podemos exponernos otra vez al coronavirus. Por eso, lo mejor es que apliques en tu comunidad de vecinos estos consejos súper fáciles sobre cómo limpiar y desinfectar un ascensor para evitar contagios.  

¿Se puede utilizar el ascensor?

Utilizadlo con precaución y lo mínimo posible. Es recomendable que suba únicamente una persona, teniendo preferencia aquellas con movilidad reducida ¡Aprovecha para subir escaleras y hacer un poco de ejercicio! Y deja el ascensor para momentos puntuales en los que vayas muy cargado o tengas alguna lesión.

En conclusión, si varios vecinos tienen el coronavirus, debéis extremar la limpieza en todas las zonas comunes del edificio, ayudarles para que puedan guardar la cuarentena y no salir de casa, mantener las distancias de seguridad y evitar el ascensor si no es imprescindible. ¿Conoces algún edificio con varios casos? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *