subvenciones para instalar un ascensor

Los ascensores en las comunidades de vecinos cada vez son más necesarios, por la comodidad y los requisitos de accesibilidad que deben cumplir los edificios. Si en la vuestra, estáis pensando hacer obra para poner uno, es necesario que conozcas las subvenciones para poner un ascensor que existen actualmente. ¡Seguro que os ahorráis unos eurillos!

Y si estáis dudando entre ponerlo y no hacerlo, ¡la respuesta está muy clara! En una finca de varios pisos pueden vivir personas que necesitan la ayuda de un ascensor para desplazarse por  problemas de movilidad y seguro que este elemento es muy útil para familias que necesitan bajar un carrito de bebé o no cargar con las bolsas del supermercado, maletas o muebles pesados.  

Sea cual sea el motivo el motivo, lo importante es que tener ascensor en tu edificio es una necesidad primaria y todos hacemos uso de él. 

Precio del ascensor 

La instalación y el precio del ascensor puede resultar algo elevado, ya que se deben tener en cuenta una serie de gastos fijos:  

  • Estudio previo de la arquitectura del edificio: para poder valorar si es factible la instalación y cómo realizarla.  
  • Arquitecto: que diseñe los planos.  
  • Mano de obra. 
  • Cabina de ascensor. 

A la hora de afrontar los gastos de la obra de un ascensor, es interesante saber que existen diferentes subvenciones que pueden ayudaros a reducir el importe de la derrama y cuotas. ¡Os las contamos!

Subvenciones para poner un ascensor: ¿qué tipos hay? 

IVA reducido para la instalación de ascensores 

Una de las subvenciones para los ascensores es la reducción del IVA al 10%. La reducción de este IVA se puede dar cuando:  

  • Instalación de un aparato elevador o una silla salvaescalera. 

Es importante destacar que, para acogerse a la reducción del IVA, es necesario justificar que en el edificio viven personas con movilidad reducida.  

Cuando la obra del ascensor es considerada como obra de renovación y reparación según el artículo 91 de la Ley del IVA

Para que la obra sea considerada como tal es necesario cumplir una serie de condiciones:

  • Que el destinatario no actúe como empresario o profesional y la propiedad de la vivienda la use como uso particular 
  • Que la construcción o rehabilitación de la vivienda haya concluido al menos dos años antes del inicio de la obra.  
  • Que la empresa que realice las obras no aporte materiales para ello o, en caso de hacerlo, la suma no exceda el 40% de la base imponible.

Cuando la obra del ascensor sea considera como rehabilitación del edificio

Para poder agarrarse a la subvención del ascensor es necesario que las obras sean calificadas como rehabilitadoras y, para ello, deben darse los siguientes requisitos:

  • Requisitos cualitativos: únicamente el objetivo de la obra no puede ser otro que colocar un ascensor para la rehabilitación del edificio. Para que esto sea posible, el 50% del coste total del proyecto debe estar destinado para obras de consolidación o para elementos estructurales, fachadas y obras análogas.  

Este requisito debe ser cumplido en todo momento.  

  • Requisitos cuantitativos: es necesario que el coste total de las obras exceda el 25% del precio de adquisición de la edificación, en el caso de que la construcción hubiera concluido en los dos años inmediatamente anteriores al inicio de las obras de rehabilitación.  

Esta premisa también aplicaría si el coste de las obras excede el 25% del precio del valor de mercado que tuviera la edificación o parte de esta en el momento de dicho inicio.  

Como puedes comprobar, sí existen subvenciones para poner un ascensor si se cumplen los requisitos establecidos. No dejes de estudiarlas e intentar aprovecharlas para realizar la instalación del ascensor en tu edificio, ¡valdrá la pena! Cómo sabemos de sobra que son muchos los factores que hay que valorar a la hora de elegir una cabina de ascensor o otra, te dejamos este post donde puedes elegir un ascensor minimalista, clásico, colorido…¡En Inapelsa encontrarás de todos los gustos!  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *