entrenamiento en altura

¿Alguna vez has escuchado a atletas decir que entrenan a más de 2500 metros sobre el nivel del mar? Muchos deportistas de alto nivel llevan a cabo, en momentos puntuales, sesiones de entrenamiento en altura, esto es, a una mayor altura sobre el nivel del mar que el lugar en el que van a competir. ¡Te contamos el porqué!

Nuestro cuerpo necesita respirar aire porque el oxígeno es esencial para las reacciones bioquímicas del metabolismo de cada una de nuestras células. Cuanto más oxígeno tenemos, nuestro cuerpo se siente más cómodo. Sin embargo, nuestro cuerpo se acostumbra y se vuelve sensible a la falta de oxígeno.

¿En qué consiste el entrenamiento en altura?

El entrenamiento en altura consiste en aumentar la resistencia del cuerpo, acostumbrándolo a un entorno con poco oxígeno.

Normalmente, este tipo de entrenamientos se llevan a cabo a una altura entre los 1.500 y los 2.500 metros de altura, ya que la presencia o presión parcial del oxígeno es menor a la normal de 20.9%. De esta manera, obligan al cuerpo a adaptarse y desarrollar todas sus capacidades para aprovechar mejor el oxígeno. En este caso, reaccionará produciendo más glóbulos rojos y experimentará un aumento en la hemoglobina, para transportar mejor el oxígeno en sangre hacia los músculos.

Es esencial no olvidar en este tipo de entrenamientos, que la presión arterial y frecuencia cardíaca aumentan debido a la altura por hipoxia. Por ello, las sesiones intensas deben ser más cortas en tiempo, pues el cuerpo no se adapta igual que en situaciones normales o niveles del mar.

entrenar en altura

¿Cuál es el objetivo del entrenamiento en altura?

El objetivo fundamental es que, cuando llegue la hora de competir en un lugar con altura baja, el oxígeno que está ahora en mayor presencia sea mejor aprovechado por el cuerpo mucho que antes. De esta manera, optimizan el rendimiento y desempeño deportivo.

¿Es recomendable este tipo de entrenamiento?

El entrenamiento de altura es una técnica muy empleada alrededor del mundo. En especial, por los atletas de resistencia que se dedican a la actividad aeróbica y necesitan un buen aprovechamiento del oxígeno.

Sin embargo, no se debe alargar más de varias semanas, porque los resultados a largo plazo tendrían el efecto completamente contrario al deseado e incluso sería perjudicial para la salud. Abusar de este tipo de práctica puede conllevar a que la ausencia de oxígeno sea desgastante para el cuerpo y nos cansemos más.

En Inapelsa nos encantan las alturas y conocer curiosidades sobre ellas. ¿Conoces algún atleta que lleve a cabo entrenamiento en altura sin utilizar ascensor para subir? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *