Por qué no sobrepasar el peso máximo de un ascensor

¿Has utilizado recientemente algún ascensor? Entonces habrás notado esa pequeña placa que indica cuántas personas pueden entrar en cada viaje y cuál es el peso máximo que puede transportar.

Esa información, aunque pueda parecer un mero formalismo del instalador, es mucho más relevante de lo que te puedes imaginar. Pero, ¿por qué es importante respetar estas indicaciones?

Aunque existen muchas razones por las que siempre deberías hacerlo, hay dos principales que merece la pena tener siempre presentes: garantizar tu seguridad y cuidar la salud de tu elevador.

Y precisamente de eso queremos hablarte hoy en esta nueva entrada de nuestro blog. A continuación, te explicamos algunas de las principales razones por las qué no se debe sobrepasar el peso máximo de un ascensor. ¡Toma nota!

Los ascensores tienen un límite: ¡no sobrepases su peso máximo!

No sobrepasar la carga máxima de un ascensor

Ya te habíamos dado antes algunos consejos sobre seguridad en ascensores. Y uno de ellos era justamente respetar siempre la carga delimitada.

Cada ascensor tiene establecida una carga máxima que puede soportar. Esta depende de factores como la superficie de la cabina, el uso para el que ha sido instalado (no es lo mismo un montacargas que un ascensor unifamiliar), el recorrido estipulado o la velocidad.

Igual que para salir a correr te pones unas zapatillas y no unos tacones de 20cm, cuando haces uso de un ascensor, es importante tener en cuenta que está diseñado para aguantar un límite determinado de personas o de objetos a transportar.

Esto no significa que si no respetas el peso máximo de tu ascensor este pueda caerse o estropearse inmediatamente. Afortunadamente, hoy en día existen mecanismos de seguridad que impiden que eso suceda y que garantizan tu integridad.

Lo que sí que puede suceder, es que el ascensor no inicie el recorrido por exceso de peso (si está programado para ello), que se produzca un pequeño desnivel entre la cabina y los pisos en los que hace su parada y que, a largo plazo, vaya deteriorándose.

Razones para no sobrepasar el peso máximo de un ascensor

Pero, si los ocupantes de la cabina no corren ningún peligro, ¿cuáles son los principales motivos por los que debe respetarse el peso máximo que establece un ascensor? A continuación, te enumeramos 4 de los más importantes:

1. Sobrepasar el peso máximo de un ascensor puede desgastar sus piezas

Sobrepasar el peso máximo de un ascensor puede desgastar sus piezas

Cuando excedemos el peso permitido por un ascensor, lo que realmente estamos haciendo es obligarlo a realizar un esfuerzo mucho mayor del que está diseñado para hacer. Aunque esto en el corto plazo no suponga un problema, a medio-largo plazo sí que produce un desgaste de las piezas y los componentes del ascensor, deteriorando por tanto la salud del aparato.

2. Un exceso de peso en un ascensor puede producir una avería

Un exceso de peso en un ascensor puede producir una avería

Como resultado del desgaste de las piezas, el ascensor puede averiarse más fácilmente. En este sentido, cada vez que sobrepasamos la carga máxima permitida, estamos ayudando a que sea más fácil que nuestro ascensor se estropee con frecuencia, con todos los inconvenientes que esto puede producir (tener que subir andando porque el ascensor se quede fuera de servicio, tener una experiencia de usuario poco confortable por paradas o bloqueos…).

3. Sobrepasar el peso máximo de un ascensor puede salirnos costoso

Sobrepasar el peso máximo de un ascensor puede salirnos costoso

Ya hemos visto que sobrepasar el peso máximo de un ascensor produce un desgaste en los componentes y hace más fácil que se generen averías. Y, ¿sabes lo que eso significa? ¡Que vas a tener que hacerle manteamiento a tu elevador más frecuentemente de lo que realmente necesitarías! Esto supone un coste económico innecesario que se puede evitar simplemente haciendo un uso adecuado de la cabina.

4. Viajar en un ascensor con más personas de las permitidas es incómodo

Viajar en un ascensor con más personas de las permitidas es incómodo

Por último, y no menos importante, exceder el peso máximo de un ascensor normalmente significa una cosa: que vas a realizar recorridos incómodos. Ya sea porque tienes que subir con más personas de las que realmente caben en la cabina o porque viajas en compañía de objetos grandes, cuando no respetas la carga que establece el ascensor haces que tu experiencia de usuario sea menos agradable.

Como te puedes dar cuenta, respetar el peso máximo permitido por tu ascensor no es un asunto menor. No solo es importante para garantizar que tu elevador goce de buena salud y trabaje mejor. Además, es una medida que te hará ganar en seguridad y en comodidad. ¡Queremos que todos tus recorridos sean tranquilos y cómodos!

Es recomendable, en cualquier caso, hacer revisiones frecuentes y el mantenimiento necesario para comprobar que todo marcha bien y tener nuestro ascensor siempre en óptimas condiciones. ¿Hay alguna otra cosa que quieras saber sobre el peso máximo de los ascensores? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de resolver todas tus preguntas!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *