primer ascensor de España

¿A que ya no puedes imaginarte un gran edificio o bloque de viviendas sin ascensor? Ahora los usamos a diario, sobre todo en las grandes ciudades y en los trabajos de oficina. Pero realmente, los ascensores, ¡no tienen tantos años! ¿Sabrías decir cuántos años tiene el primer ascensor de España? ¡Te lo contamos!

En sus inicios, los primeros ascensores eran muy pesados y solo estaban capacitados para subir y bajar mercancía, lo que actualmente serían los montacargas. 

El inventor estadounidense Elisha Otis fue el primero que diseñó y fabricó el primer elevador que reunía las características para transportar personas. 

El primer ascensor, en la calle Broadway de Nueva York

Fue en 1857, en la tienda de objetos de porcelana E.V. Haughwout & Co, donde se presentó el primer ascensor parecido a lo que ahora conocemos. La cabina y mecanismo había sido presentada en la Exposición Universal de 1853 de la misma ciudad, recogiendo una gran expectación y repercusión.

Diferencias entre el primer elevador y los de ahora

Este primer ascensor se construyó para llevar a no más de seis personas y se movía a una velocidad de diez metros por minuto. Actualmente, una gama estándar de ascensores pueden comprender una velocidad desde los 20 centímetros por segundo hasta 1 metro por segundo, incluso más velocidad en recorridos amplios. ¡La diferencia es alucinante!

Como características destacadas del ascensor de Nueva York estaba un freno manual de seguridad y un motor de vapor.

El primer ascensor en España

Pero, ¿cuándo llegó el ascensor a España? En nuestro país, el primer elevador se instaló en Madrid, en la calle Alcalá número 5, pleno centro de la capital del país. 

El 15 de diciembre del año 1877, un equipo de ingenieros y el responsable del edificio, Valentín Morales, firmaron la instalación de la primera cabina. Desgraciadamente, ni el ascensor ni el edificio están ya en pie, porque la construcción fue derruida en los altercados de la Guerra Civil.

Desde este logro, no se vuelven a tener noticias de elevadores hasta el año 1903. Según las crónicas de palacio de Madrid, fue ese año cuando se inauguraron 3 ascensores en el Palacio Real y ¡se les pusieron hasta nombre! Carlos III, Rey y Damas.

En la primera década del siglo XX Madrid siguió incorporando ascensores y le siguieron Valencia y Alicante. ¿Conoces lugares que necesiten ascensor pero todavía no lo tengan? ¡Dínoslo en comentarios!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *