medidas de seguridad en ascensores

Los elevadores, cada vez más presentes en nuestro día a día, son máquinas de gran complejidad. Por ello, es imprescindible cumplir con las medidas de seguridad en ascensores, para que la actividad que realizan cada día esté libre de todo riesgo. ¿Las cumple el tuyo? ¡Vamos a comprobarlo!

Inspecciones y mantenimiento del ascensor

Es necesario que tu ascensor cuente con un buen mantenimiento e inspección periódica para garantizar que todo funcione a la perfección.

En la cabina encontrarás un papel gris llamado O.C.A, donde podrás ver la fecha de la última inspección para saber si está actualizado.

Pero, “¿cada cuánto se debe inspeccionar mi ascensor?”, te estarás preguntando. Para que en el edificio no tengáis que preocuparos por ello, es muy importante se contrate una empresa especializada que se encargue de ello de manera periódica. Esta empresa tiene que cumplir los siguientes plazos de mantenimiento:

  • Cada cuatro meses: en caso que el ascensor sea de unifamiliar.
  • 6 semanas: en edificios de hasta 7 plantas de uso residencial y en edificios públicos que no superen las 4 alturas.
  • Cada mes: para el resto de ascensores.

Cuando estas inspecciones regulares las realiza por un Organismo de Control Autorizado (OCA), es esta inspección la que se sella en la hoja gris vista anteriormente.

Estos son los plazos de dichas inspecciones:

  • Dos años: para ascensores de uso industrial y público, como hospitales, hoteles, etc.
  • Cuatro años: para ascensores de uso privado, por ejemplo en las comunidades de vecinos, con más de 20 viviendas o de 4 plantas.
  • Seis años: el resto de ascensores.

Elementos de seguridad dentro del ascensor

Estos elementos de seguridad se encuentran dentro de la cabina y están a disposición de todos los usuarios que hagan uso del ascensor:

  • Interruptor de emergencia. Este botón es obligatorio. Al pulsarlo se conecta directamente con el servicio 24 horas de emergencia.
  • Teléfono de emergencia: debe estar visible en el panel de la cabina junto a los datos informativos relativos al peso y número máximo de personas del ascensor.
  • Luz de emergencia: se enciende si el ascensor se queda sin electricidad.

Dispositivos para garantizar las medidas de seguridad en ascensores

Todos los ascensores homologados cuentan con estos elementos con el fin de evitar accidentes ante una avería o mal funcionamiento de las instalaciones. 

  • Final de carrera superior: Evita que la cabina se desplace por encima del límite superior, impidiendo que choque contra el techo.
  • Limitador de velocidad: Controla la velocidad, impidiendo que supere el límite establecido. Si se supera la velocidad el limitador se bloquea.
  • Paracaídas: Para el ascensor de manera mecánica cuando actúa el limitador de velocidad por un exceso de velocidad.
  • Final de carrera inferior: Evita que la cabina se desplace por abajo, impidiendo que choque contras los muelles del foso

Ahora que ya conoces todas las medidas de seguridad en ascensores, solo tienes que comprobar si el tuyo está al día y cumple todas estas normas para el perfecto funcionamiento y evitar accidentes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *