¿Por qué no usar el ascensor en caso de incendio?
Aunque es bien sabido que en caso de emergencia no es aconsejable utilizar el ascensor, en realidad es bastante común intentar salir lo más rápido posible de una situación de riesgo, utilizando para ello cualquier medio.
Pero, ¿qué pasa cuando hablamos de un incendio? En este caso, omitir la recomendación de no tomar el elevador es una mala decisión que puede ponernos en peligro a nosotros y a cualquier persona que nos acompañe.
Por eso, en Inapelsa creemos que es muy importante que conozcas cuáles son los motivos por los cuales no debes usar el ascensor en caso de incendio y que sepas cómo actuar si alguna vez te encuentras en medio de un acontecimiento de este estilo.
Razones para no utilizar el ascensor en caso de incendio
Ya te habíamos hablado antes sobre las medidas básicas de seguridad en los ascensores. Ahora, para complementar esos consejos, te enseñamos un escenario en el que es imprescindible que te abstengas de utilizar este medio de transporte: un incendio.
No importa si vives en un décimo piso y piensas que el ascensor va a ser la forma más rápida de llegar abajo o si por alguna razón no puedes bajar andando por las escaleras. Utilizar el ascensor cuando hay fuego de por medio es totalmente desaconsejable y podría dificultar el rescate por parte de los bomberos.
¿Por qué? A continuación, te contamos las dos principales razones por las que no debes usar el ascensor en caso de incendio por ningún motivo. ¡Toma nota!
Si utilizas el ascensor en caso de incendio puedes quedarte encerrado
Cuando un edificio está en llamas, lo más probable es que en algún momento se produzca un corte en el suministro eléctrico. Esto significa, que, si decidimos tomar el ascensor en medio de un incendio para intentar llegar más rápido al exterior, lo único que podríamos conseguir es quedarnos encerrados.
El corte puede producirse de manera espontánea o puede ser generado voluntariamente por los bomberos para facilitar su labor. Lo cierto, es que de una manera o de otra, el ascensor dejará de funcionar y no podremos ir a ningún lugar.
Esto no solo va a ponernos en riesgo debido al fuego, además va a hacer que para los bomberos las tareas de rescate sean mucho más difíciles.
Utilizar el ascensor en caso de incendio te expone a gases nocivos
Además de las altas probabilidades de quedarte encerrado, otra de las razones para no usar el elevador en caso de incendio es que el hueco del ascensor se llena de humo, exponiéndote a quedarte sin oxígeno y a respirar sustancias que podrían hacerte daño.
Conviene recordar que, en estos casos, el hueco del ascensor actúa como una chimenea por la que suben los gases provocados por la combustión de las llamas. Estos gases, terminarán entrando irremediablemente a la cabina y podrían provocarte una intoxicación.
Además, la cabina podría alcanzar altísimas temperaturas y, al no ser un compartimiento estanco, el fuego tarde o temprano alcanzaría también a los ocupantes del ascensor.
Si no puedo usar el ascensor en caso de incendio, ¿qué hago?
Es normal que antes un acontecimiento como un incendio sientas miedo y no sepas cómo actuar. Sin embargo, es recomendable que prime la responsabilidad y que sigas una serie de recomendaciones básicas que te ayudarán a mantenerte seguro.
Lo más importante, es que no olvides que no debes bajar en el ascensor por ningún motivo y que tengas claras las razones de esta prohibición. De esta manera, aunque sientas el impulso de utilizar el elevador, tendrás el criterio suficiente para detenerte a tomar una mejor decisión.
Pero, adicionalmente, tener en cuenta otros aspectos te ayudará a superar la situación mucho más fácilmente:
- Pide ayuda: antes de tomar cualquier acción por tu cuenta, llama al teléfono de emergencias y sigue las instrucciones que te den mientras se produce el rescate.
- Mantén la calma: sabemos que puede ser muy difícil, pero es primordial intentar actuar con serenidad y mantener la cabeza fría para no apresurarnos y tomar una mala decisión que pueda ponernos en peligro.
- Utiliza las escaleras: descartado el uso del ascensor, lo más adecuado es utilizar las escaleras para realizar la evacuación. Si hubiera humo o fuego que impidiera el paso, la mejor opción es dirigirte a la azotea o a la zona del edificio menos afectada para que puedas respirar aire más limpio y hacer más fácil el rescate a los profesionales
- Ocúpate de los niños y de las personas con movilidad reducida: lo mejor en este tipo de situaciones es que no te apresures intentando evacuar de cualquier modo. Aléjalos del fuego lo más rápido posible y busca alguna zona segura en la que puedan esperar mientras se produce la evacuación.
Hasta aquí los consejos y recomendaciones que desde Inapelsa queríamos compartirte para que sepas cuál es la mejor manera de proceder en caso de incendio. Recuerda que en situaciones de riesgo es importante seguir los protocolos de evacuación y ceñirse a las normas de seguridad para garantizar la seguridad e integridad de todas las personas.
¿Tienes alguna pregunta más sobre este tema? Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de resolverla.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!